viernes, 6 de febrero de 2009

¿DEMASIADAS VACACIONES?

Hace unos días los medios de comunicación informaban de que un decreto sobre calendario y jornada escolar que está ultimando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía establece que el inicio del curso escolar se adelantará al día 7 de septiembre. Esta decisión está relacionada con una cuestión más de fondo que tiene que ver con cuál sería la distribución más lógica de los días lectivos a lo largo del año, un asunto polémico para el que no acaba de encontrarse una solución que convenza a todos. ¿Es más lógico hacer un parón de casi tres meses durante el verano, como hacemos en España, o sería más lógico distribuir las vacaciones en períodos más cortos a lo largo del año como hacen, por ejemplo, en Francia o Alemania? Hay argumentos a favor y en contra de cada postura que tienen que ver con el clima, teorías pedagógicas, intereses laborales, conciliación de la vida familiar, economía, etc. Se trata de un problema complejo que afecta simultáneamente a los intereses de los padres, de los profesores, de los niños y de la administración... Y tú, ¿qué opinas?

Puedes encontrar más información en el reportaje “Demasiadas vacaciones” (El País).

3 comentarios:

erivero dijo...

Yo opino que el periodo vacacional de verano es demasiado largo y esto afecta negativamente a nuestros hijos. Otra cosa sería si nos permitieran en septiembre o varias semanas de julio el uso de las instalaciones para la realización de talleres financiados por la Junta.

Manuel dijo...

Con respecto al comentario de Ernesto: según tengo entendido hay un proyecto para una Escuela de Verano en el colegio.

Eva dijo...

Estamos pensando en organizar la Escuela de Verano pero hay que ver primero cuántos padres estarían interesados y segundo con qué fondos contaríamos. Es un punto a tratar en la próxima Asamblea, que adelanto será pronto.