lunes, 28 de enero de 2008

NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA

Publicamos este post con cierta urgencia. Ello es debido a que el próximo Martes día 29 de Enero se aprueba en Consejo Escolar el Plan de Convivencia. Creemos que se debe conocer en profundidad dicho plan para que se pueda opinar adecuadamente y aportar el punto de vista de los padres y madres de este colegio, que suponemos, al menos, ha de ser tenido en cuenta en cualquier Plan de Convivencia que se precie. Posiblemente sea tarde pero no hemos podido hacerlo antes y lo sentimos verdaderamente. Nieves Angulo, como integrante del Consejo Escolar, nos ha pedido que lo demos a conocer para así poder hacer una valoración del mismo y hacer las observaciones oportunas. Está en PDF y podéis leerlo en este visor ( que se puede ampliar moviendo el cursor junto a la lupa en la parte superior, leer a pantalla completa pinchando en el icono en forma de pantallita de la derecha o imprimir haciendo clic en el icono de la impresora para leerlo con mayor comodidad y poder hacerlo extensible a más padres y madres interesad@s).





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta la Comisión de Convivencia.

Y falta en dos apartados del documento:

- el diagnóstico (puntos B y D) no puede ser una copia literal del Plan de Centro, sino que debía haber profundizado en analizar los casos de conflicto habidos, utilizando precisamente las actas de la Comisión de Convivencia o, en su defecto, (puesto que no se reúne) las sanciones impuestas por la Jefatura de Estudio o la Dirección. La encuesta al profesorado es un método incompleto y sesgado, por lo que se deberían haber analizado los casos reales.

- en las medidas preventivas (punto G) se nombra de pasada a la Comisión, cuando debería ser el órgano principal, considerando el Aula como un medio más y no el central para abordar este problema. El Plan debe recoger que existe una Comisión, apoyarse en ella y asegurar que funcione.

Esta valoración del Plan no invalida su contenido, pero si supone que debería ser completado

Anónimo dijo...

Siempre nos estamos quejando de las pocas posibilidades de participación que tenemos los padres, pero lo cierto es que esta información sobre el Plan de Convivencia la tienen todos los padres miembros del Consejo Escolar (por cierto, ¿Nieves es la representante del AMPA en el Consejo?) al menos, que yo sepa, desde el martes de la semana pasada. No entiendo por qué no se hace publica hasta hoy si mañana se va a tratar este tema en el Consejo Escolar.
Dicho esto, estoy con Kiko en que faltan cosas. No sólo la Comisión de Convivencia. También falta citar todos los órganos de participación, entre otros el propio Consejo Escolar, que son esenciales para gestionarla convivencia.
Echo de menos también un análisis de la situación actual que hubiese tenido en cuenta la opinión de los padres y de los propios alumnos, que seguro que la tienen.
Y creo que no tiene mucho sentido describir la situación socioeconómica de las familias del colegio, porque no creo que eso tenga demasiado que ver con el clima de convivencia o la conflictividad del Centro.
Por último, me hubiese gustado ( no sé si es muy complicado por la edad de los niños, pero creo que con los más mayores se podría intentar) que se hubiese profundizado un poco en la metodología de la mediación entre iguales

Manuel dijo...

Perdona Concha. Efectivamente Nieves no es la representante del AMPA en el Consejo Escolar. Al redactar el escrito no me percaté de este error de redacción( que ya está corregido en la entrada original) .La culpa de la demora tal vez sea igualmente mia: Marcel me reenvió la copia del Plan que le remitió Nieves Angulo al correo del blog y en cuanto abrí mi correo anoche de madrugada ( no tuve ocasión el Viernes ni el Sábado) y ví el documento, redacté la entrada con cierta premura, mas preocupado de encontrar el medio de colgar a tiempo el Plan completo en formato PDF para que pudiera leerse y difundirse con cierta facilidad a otros padres y madres que no son miembrxs del Consejo Escolar.

Por lo demás estoy de acuerdo con lxs dos ( Concha y Kiko) en los puntos críticos que comentáis sobre el Plan de Convivencia: No es lo que hay ( que podría considerarse "correcto" muy discretamente, incluso ciertamente "formal" para cubrir el expediente y sin profundizar en los aspectos mas críticos de la convivencia) sino lo que falta , se ignora o se pretende ignorar.
Espero que aunque tarde, sirva para que nos hagamos una ideay reflexionemos sobre las implicaciones de dicho Plan y la forma que, en un futuro -y con mayor coordinación entre todxs- podamos afrontar la elaboración de un nuevo Plan que sea satisfactorio para todas las partes.

Manuel.

Marcel dijo...

Este tema se habló en noviembre en el AMPA y publicamos 2 entradas donde Isabel y Nieves explicaron más sobre el tema y pidieron opiniones y aportaciones de los padres.

No hubo NINGÚN comentario.

Por tanto no veo útil hablar ahora de quien tiene la culpa por la demora de unos pocos días...y mucho menos culpar a los que están allí dedicando tiempo al AMPA y al consejo escolar. De hecho, Nieves me había pedido que lo colgara la semana pasada y no lo hice.

Desde mi punto de vista (y sin ánimo de criticar a los que lo hayan redactado) este documento parece formar parte del típico papeleo que abunda en cualquier departamento de la administración pública del estado. Imagino que la ley le obliga al colegio hacerlo- y ya está hecho.

Ahora, si nuestro colegio realmente quisiera saber nuestra opinión...la hubiera podido pedir hace mucho tiempo. Dicho todo esto, no sé si otros colegios de Andalucía piden las aportaciones de los padres para el Plan de Convivencia?
...o es únicamente un trabajo interno del colegio??

Si es así...dejémoslo tal como está para que lo puedan sellar y archivar... y los profesores/administración puedan dejar de dedicar tanto tiempo al papeleo.

Anónimo dijo...

No ha sido mi intención culpar a nadie. Sólo hacer un poco de autocrítica (que creo yo que es sano) y despues, hacer aportaciones. Lo siento si alguien se ha sentido ofendido.

Marcel dijo...

En noviembre se propuso publicar el primer borrador del Plan de Convivencia en el blog para que todos los padres pudieran opinar y aportar ideas. Esta idea fue rechazado por el colegio, con la explicación que no se puede publicar en el Internet un trabajo interno del colegio (además sin terminar) y que una vez terminado y aprobado, se publicaría el plan en la página web del colegio (junto con el Plan de Centro, Plan de Biblioteca, etc).

De allí viene mi comentario anterior... que la cuestión no es si se publicó ayer en vez de hace 5 días. Saludos-