domingo, 27 de enero de 2008

"OTROS BLOGS, OTROS COLEGIOS"

Agradecemos mucho los elogios dedicados a este blog por algunos padres y madres del colegio y también, claro, a Javier Ros Pardo por su artículo en el Diario de Sevilla. Pero, como bien dice el propio Javier Ros en su artículo, este blog no es ni el único ni el mejor de su clase. Así que abrimos una nueva sección (“Otros blogs, otros colegios”) para asomarnos a ver lo que se hace en otros colegios. Un ejercicio que puede resultar muy interesante e instructivo.

Y empezamos con el fantástico blog del AMPA del Colegio Aljarafe, de Mairena. Tienen un formato parecido al nuestro. Ponen muchas entradas, muy correctas (agradables y fáciles de leer) y sobre temas muy diversos.

En este blog, por ejemplo, informan sobre temas internos del colegio que son, creemos nosotros, la parte más importante de un blog de este tipo. Aparecen, por ejemplo, el menú del comedor, convocatorias de las asambleas del AMPA (QUE CUENTAN CON SERVICIO DE GUARDERÍA!!!), las cuentas del ampa (tienen en marcha un plan de mejoras en el que participan todas las familias del colegio y manejan decenas de miles de euros! Y más de 200 familias asociadas y que pagan su cuota –ver la entrada de 26 de Noviembre de 2007); o informan detalladamente sobre lo tratado en una reunión de la Dirección del Colegio con los Delegados de Padres y madres del Colegio (Por cierto, en esta reunión, entre otras cosas, intentan establecer “Mecanismos que mejoren la comunicación y la información”, y para ello dicen que “Se recogieron los correos electrónicos de todos los Delegados asistentes. La Dirección utilizará estas direcciones para pasar toda la información que considere oportuna y que los Delegados harán llegar al mayor número posible de padres de su clase; suponemos que esto facilitará la comunicación Colegio – Familias”.

Además, la dirección del colegio colabora con el blog del ampa y les hace llegar, por ejemplo el programa de actividades previstas para el trimestre. Por cierto, ojo a las actividades, que “están destinadas a toda la comunidad educativa, incluidos padres y madres” e incluyen un Ciclo de Cine y Escuela, Conferencias y Mesas redondas sobre Enseñanza y un recital sobre la Generación del 27 en el que se invita a participar “a todos y todas las que quieran recitar, decir, dramatizar, cantar, acompañar con instrumentos....”. La dirección del colegio colabora con el blog, y además el colegio mismo cuenta también con una estupenda página web.

La información se completa con anuncios de actividades externas interesantes como el ciclo de teatro para niños y jóvenes, la convocatoria del Foro Social Mundial en Sevilla; la puesta en marcha de un Portal educativo para niños, padres y educadores, libre, gratuito y muy interesante; la exposición de arte solidario en torno al agua de Intermón Oxfam celebrada en el Alcázar; o la convocatoria de la jornada denominada “Cambiamos Música por Juguetes” organizada por El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Y finalmente desde el blog se hacen también propuestas como la iniciativa “Creando Redes” para compartir coche, lectura de textos en Inglés y Francés por padres y madres nativos, “Aconséjame un libro” o “Juegos para niños”.

En fin, un auténtico lujo. Como dice nuestro amigo JRP: “Pasen y vean”: http://ampaaljarafe.blogspot.com/

8 comentarios:

Manuel dijo...

He visitado el blog. Me gusta. Tiene vida. Y mis conclusiones son las mismas que se pueden extraer dela excelente y completita reseña que habéis sacado ( no sé si Rafa o Marcel).Está claro que de entrada se nota que hay un mayor entendimiento y una fluida comunicación entre quienes tiene que haberlo,esto es, entre la directiva del colegio , los padres y madres del AMPA y los profesores. Se puede apreciar que hay una línea clara de trabajo y toda una declaración de intenciones. Hay buenas sugerencias de las que podemos tomar nota ( menú de comedor, programa de actividades, actividades solidarias, etc). Por supuesto, todo ello no desmerece el trabajo realizado en el nuestro ni debe desmoralizarnos, sino todo lo contrario: animarnos a seguir y a hacer del blog una herramienta útil para intercambiar, comentar, denunciar, apreciar, reconocer, criticar, aprender,etc.
En su barra lateral un mensaje lo deja bien claro: un blog no se hace solito, necesita de la colaboración de todos y todas. Cualquier aportación será bien recibida en forma de reseña , comentario, información útil, recursos, etc. Quizá en esto falla el nuestro. Por lo demás , es un orgullo contar en el colegio con un blog que aunque conste como un blog del AMPA , sólo es en realidad el blog de unos pocos padres y madres comprometidos con la educación de sus hijos. Y no es poco. Es mucho.
Cualquier directiva se daría con un canto en los dientes por contar con el entusiasmo de unos pocos padres.
Manuel.

Anónimo dijo...

Hola, soy Gema de la AMPA del colegio Aljarafe. ¡Que alegria recibir vuestras felicitaciones! a veces no esta muy claro si hay vida al otro lado... La verdad es que le hemos puesto mucha energia e ilusión al blog y esperemos empiece a dar su fruto pronto. Queda mucho por hacer hasta que se convierta en una herramienta cotidiana de comunicación e información.
Enorabuena a vosotr@s también, seguro que podemos colaborar y sobre todo darnos ideas. Un saludo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, hemos estado "dando una vuelta" mas a fondo por vuestro blog...¡Que nivelazo! pedimos permiso para "copiar" mas de una idea interesante y os animamos a hacer lo mismo, nuestro blog es copyleft.

Marcel dijo...

Hola Gema,
Me alegro que te haya gustado el blog. Claro, si ves alguna idea, enlace, etc que pueda servir para vuestro blog...
Me he inscrito a vuestro "feed" para estar al día con lo que publicáis, y por si podríamos colaborar en algo. Saludos- Marcel

Anónimo dijo...

What is captcha code?, pls provide me captcha code codes or plugin, Thanks in advance.

rH3uYcBX

erivero dijo...

Me ha gustado leer que la base de las blogs es la participación. Lo que les da realmente vida.
Si no hay cambios continuos, si nadie escribe, aunque entren de puntillas solo a leer (como es nuestro caso).., poco a poco van muriendo.
Nuestro blog lleva tiempo siendo atractiva porque hay entre nosotros quienes han empleado parte de su tiempo, altruistamente, en estos menesteres. Tenemos que estarles agradecidos al tiempo que pedirnos a nosotros mismo seguir su ejemplo.
Os deseo lo mejor para el 2010

Eva dijo...

Además de una herramienta que sirve para compartir información actualizada y para intercambiar opiniones, se puede ver también el blog como un archivo histórico de la vida de nuestro colegio. Leyendo las entradas que se han ido publicando a lo largo de los años desde el inicio del blog se puede aprender mucho de las inquietudes e iniciativas de nuestros padres y madres, de los acontecimientos y actividades que se han desarrollado en el colegio, de las batallas ganadas (y las asignaturas pendientes) en favor de la educación pública. Deberíamos estar agradecidos por tener este recurso a nuestra disposición, y procurar entre todos que no muera, como advierte Ernesto, de inactividad.

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.