El martes 22 de mayo, a las 18:00 horas, asistimos a una
reunión en el colegio con el jefe del servicio de Planificación y
Escolarización de la delegación de Educación de Sevilla, Eloy Ángel Díaz García,
y con dos técnicos más. Además de 3 representantes de la AMPA, hay presentes varias madres representantes de las
áreas más afectadas por la decisión de crear una nueva unidad de Infantil en el
centro para el curso 2018-19: Infantil (patio), 3º de Infantil (escaleras) y
Comedor. 10 minutos después de comenzar la reunión se unen a la misma un grupo
representativo del profesorado, así como Miguel Ángel, director del centro.
La reunión se celebra en el aula de apoyo al alumnado a NEE,
que es la que se utilizará el próximo curso para albergar a una clase de 5 años,
mientras que la nueva línea (3 años), pasará a ocupar la que en la actualidad
ocupan los anteriores.
Antes de venir ha intentado conseguir el acta de la reunión de la Comisión de
Escolarización, pero no estaba disponible. Una madre le pregunta por el
procedimiento que debemos seguir para conseguir ese acta y él no responde
claramente. La representante de la AMPA comenta que si ese acta recoge que ha
existido una votación, la AMPA la impugnará.
Se le pregunta porqué no se han tenido en cuenta las otras propuestas (creación de la unidad
en otro edificio público adscrito al cole proyectado en la calle Sol, aumento
de la ratio en todos los colegios del centro…), y la respuesta es que ninguna era
viable. Apela a la “solidaridad” de las familias, a lo que se le responde que
no es cuestión de solidaridad, sino de que cumplan sus promesas y le pongan una
solución definitiva a la falta de plazas de educación pública en el distrito.
Se comentan las razones de esta falta de plazas (colegios en zonas limítrofes
que hace que las familias de fuera de zona pero que viven al lado soliciten las
plazas, turistificación que obliga a las familias a vivir fuera del centro,
aumento de las personas que piden plaza pública…).
El jefe de Planificación y Escolarización continúa
comentando que las familias que no han obtenido plaza son de la zona que han pedido plaza pública, pero que optaron
por otro centro en primera opción, centro que únicamente tiene
25 plazas. Una representante de la AMPA comenta que esas familias han optado no por una plaza pública, sino por el proyecto que la dirección de ese colegio "vendió" en la jornada de puertas abiertas, alentando a las familias que seleccionaran ese centro aunque no hubiera suficientes plazas.
A la pregunta de cuándo
estará disponible el nuevo colegio proyectado en el solar de la calle Sol, el
jefe de Planificación y Escolarización nos explica el larguísimo proceso
administrativo para su construcción. Ya está disponible el programar de
necesidades de este colegio, por lo que en unas pocas semanas se comenzará a redactar
la licitación del proyecto. El alumnado de este curso no puede adscribirse a
ese colegio futuro porque en estos años no le han asignado un código.
Una madre pregunta si
se han tenido cuenta, a la hora de tomar esta decisión, la falta de espacio
que hay en nuestro centro: el aula no está adaptada, se utiliza para otros
fines (¿qué pasará con el alumnado de NEE?), el patio es pequeño y es utilizado
en la actualidad por más de 150 criaturas, y el Comedor tiene ya tres turnos. El
jefe de Planificación y Escolarización insiste en que sí y esa decisión ya es
firme puesto que este mismo día se ha publicado la lista de los admitidos para el curso próximo.
Un representante del profesorado
del centro lee un escrito que han consensuado previamente en una reunión
del claustro, y en el que rechazan la creación de la unidad. Se muestran muy dolidos
porque nadie les ha preguntado su opinión y ni siquiera les han convocado a
esta reunión.
Una madre pregunta a quién
habría que pedir responsabilidades en caso de que alguna criatura tuviera
un accidente. El jefe de Planificación no puede aclararlo.
El jefe de Planificación y Escolarización indica que el
colegio se construyó con 19 aulas, a
lo que le responden que tanto la ley como la forma de trabajar ha cambiado mucho
desde que el colegio fue construido hace 60 años. Por ejemplo, la
escolarización empezaba a los seis años y no a los tres, y el alumnado con NEE
se escolarizaba en colegios de Educación Especial.
El jefe de Planificación y Escolarización sugiere que,
aunque no puede hacer nada directamente para arreglar las deficiencias que ya tiene el centro, y que se verán agravadas al añadir
25 criaturas más, intentará enviar a alguien de la Empresa Pública de Educación
para que las valoren.
Se le informa que desde la comunidad educativa vamos a continuar con las movilizaciones para evitar que la tercera unidad llegue a ser una realidad.
Por último, el director les ofrece realizar una visita por
las instalaciones del centro: comedor, aula de NEE creada en la antigua casa de
la portera gracias a las familias, patio de infantil...
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