En el Consejo Escolar celebrado el martes 15 de mayo a las 18:00 horas en el CEIP Sor Ángela de la Cruz, el director Miguel Ángel Toro informó a la comunidad educativa que desde la Delegación de Educación se estaba barajando crear una nueva unidad de Infantil en el centro como posibilidad para solucionar el problema de escolarización de varias familias que se han quedado sin plaza en un centro público del distrito Casco Antiguo de Sevilla.
Desde la comunidad educativa queremos mostrar nuestro profundo desacuerdo con esta medida, que entendemos que va en detrimento de una enseñanza de calidad y que infiere directamente sobre la educación del alumnado del centro. Pasamos a enumerar los motivos:
- El CEIP Sor Ángela de la Cruz es un C-2 que apenas puede ofrecer los espacios que un colegio de dos líneas requiere. No disponemos de gimnasio y el SUM apenas puede albergar todas las actividades que se realizan fuera del aula. De la misma manera, el servicio de Comedor y Aula matinal, ya saturados de por sí, pasarían a saturarse aún más.
- La única opción que podrían barajar para albergar un nueva unidad de Infantil es un espacio que se ha estado utilizando hasta hace poco como aula específica para el alumnado NEAE. En la actualidad este espacio se utiliza para acoger al alumnado de Religión y como aula de apoyo en los desdobles.
- No sería una solución adecuada para el alumnado de tres años, porque no se encuentra ubicada en la planta baja (como el resto de clases de Infantil) y no dispone de servicios adaptados para su edad. Supondría además un problema para la autonomía y un peligro potencial para el alumnado de esta edad que ha de subir dos plantas varias veces cada día.
- Recolocar otro curso en este espacio es inviable porque no tiene los metros necesarios que marca la normativa para albergar clases de 25 niños y niñas. Como saben, el CEIP Sor Ángela de la Cruz es un centro que acoge a gran número de alumnado NEAE. Entendemos que para atender de forma eficaz a la diversidad, colmatar los pocos espacios que tienen a su disposición no sería una medida adecuada.
- Este espacio no está habilitado como el resto de aulas y requeriría una obra de albañilería para adaptarlo a este uso. Además, no está dotada tecnológicamente como las otras aulas.
- Creemos que este problema que se presenta un año más en nuestro distrito es producto de unos criterios de acceso inadecuados para atender a las necesidades de escolarización de nuestra zona. Si se sigue primando la primera opción a la puntuación de cada familia, seguiremos teniendo año tras año estos problemas. La solución que se ha dado hasta la fecha es o bien ampliar la ratio o abrir nuevas líneas en centros que son C-1 o C-2 (hay un aula virtual en el CEIP Huerta de Santa Marina). Cualquiera de estas opciones tienen efectos negativos sobre la calidad de enseñanza de los centros.
Como solución definitiva, pensamos que debería comenzarse la construcción del nuevo centro docente que está proyectado en el solar de la calle Sol, y no saturar el resto de colegios del distrito, quitando aulas y, en consecuencia, recursos.
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