lunes, 16 de octubre de 2017

Obras en el cole para mejorar la movilidad y la accesibilidad

La dirección del centro nos informó la semana pasada de que, a partir del miércoles 18 de octubre, el acceso al centro se realizará por la puerta situada en C/San Hermenegildo, ya que "El Ayuntamiento de Sevilla va a realizar unas obras de remodelación en la puerta principal del Colegio (...), que se prevé que duren dos meses".

Nos gustaría contaros en qué consisten estas obras y cómo se ha llegado hasta aquí, ya que son el resultado de un esfuerzo compartido entre la comisión de Sostenibilidad y la AMPA desde el curso 2014-2015, cuya Asamblea ha sido puntualmente informada de todos los pasos.

Según informó el propio Ayuntamiento en agosto, “(…) se ha licitado por un importe de 50.000 euros un proyecto de itinerario peatonal en el acceso al CEIP Sor Ángela de la Cruz consensuado con la comunidad educativa. El proyecto, que afectará a las calles Maestro Quiroga y San Hermenegildo, implicará la ampliación de los acerados, la generación de una plataforma única en la zona de acceso al colegio con una decoración llamativa diseñada para los menores y una reordenación completa de los accesos”. En esta nota del Ayuntamiento podéis conocer el proyecto con más detalle, y en este documento .pdf podéis ver el plano de la intervención. 

Desde la AMPA estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que, tal y como indica la noticia del Ayuntamiento, es el resultado de un acuerdo con la comunidad educativa, algo que no es tan común como pudiera parecer.

En el curso 2014-2015, la comisión de Sostenibilidad puso en marcha un Plan de movilidad sostenible Camino al cole, cuya trayectoria, a grandes rasgos, ha sido la siguiente:
  • Presentación del plan al profesorado para informar de la propuesta.
  • Realización de un cuestionario a todo el alumnado para conocer cómo se trasladan los niños y niñas al colegio (¿en qué medio? ¿solos o acompañados?). En el ciclo de Infantil la realizaron en casa, y en Primaria la realizaron en las aulas, contestando ellos mismos. 
  • Extracción y procesamiento de los datos de dicho cuestionario, cuyos resultados fueron presentado en la Asamblea de la AMPA y al Claustro del profesorado en el tercer trimestre del curso 2016. Cerca del 80% de los niños y niñas llegan al colegio andando.
  • Realización de una propuesta que contemplaba los itinerarios más usuales para llegar al centro, localización de puntos negros (falta de pasos de peatones, escasa visibilidad...) y otros aspectos para mejorar la accesibilidad, la movilidad sostenible y amabilizar la entrada al centro escolar. 
  • Reuniones varias con los responsables del Distrito Casco Antiguo y de la comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla para presentarles el diagnóstico, la propuesta y avanzar en la mejora del camino escolar.
  • Dentro de las diferentes convocatorias del Ayuntamiento para mejorar los barrios (Plan Decide, 2016, y Mejora tu barrio, 2017), se solicitó mobiliario urbano para minimizar los riegos y mejorar el entorno del colegio.
Todos estos esfuerzos parece que finalmente han dado sus frutos. Ahora toca tener paciencia con las obras, y esperar que el resultado sea, en su mayoría, satisfactorio. 

No hay comentarios: