domingo, 8 de junio de 2008

TIKATOK: UNA WEB PARA CREAR E ILUSTRAR HISTORIAS


No paramos de encontrar aplicaciones y recursos en la web con gran potencial educativo y que estimulan la creatividad de nuestros/as hijos/as. . Hace unos días hablábamos de LookyBook una atractiva biblioteca virtual de cuentos infantiles en inglés. En esta ocasión no son los ilustradores profesionales sino los niños los protagonistas y creadores de sus propias historias y cuentos. Presentamos una estupenda manera de hacer algo más con los dibujos de los niños que guardarlos o colgarlos en la nevera, se trata de una página web con una aplicación que permite crear un cuento ilustrado con los dibujos de tus hijos, llamada Tikatok. En el blog Papel en blanco y donde descubrí Tikatok, hacen la siguiente reseña de esta interesante aplicación:

Tikatok es un espacio en el cual crear libros a partir de esas historias detrás de las ilustraciones infantiles. Tienen un repertorio de historias a las cuales se pueden adaptar los dibujos, dando como resultado un relato ilustrado que puede ser guardado, o bien como edición digital, o bien como impresa papel por un costo de 20 dólares aproximadamente ( sobre unos 13 €).

Interesante resulta, no solamente el editor de esta aplicación, que es bastante sencillo sino también la manera en la que los libros se exhiben motivando la creación de pequeñas comunidades. En la portada se muestran todos los libros creados, pero también los más populares y los más activos.

El proceso para la edición es mostrado en un vídeo ( eso sí, en inglés) en el que explican que, en primer lugar, debemos elegir el tema sobre el cual queremos que verse nuestro libro, luego agregar algunos datos puntuales como el nombre de el o la protagonista. Se elige un modelo de los que ellos tienen disponibles, se envían los dibujos para poder montarlos y voilá en pocos pasos se puede tener un libro virtual o en papel.

Tikatok fue ideado por dos jóvenes madres con la idea de promover el desarrollo de la creatividad en niños de hasta 13 años. En la presentación hablan de cuatro áreas o subaplicaciones: StorySparks que es el constructor de historias, Design Studio para la parte gráfica, una plataforma de edición por demanda y la construcción de comunidades online.

Está en inglés, pero como hemos apuntado el editor es muy sencillo. A ver si alguien se anima a hacer una versión del programa en castellano. . Dejamos de muestra un breve ensayo con algunas de las ilustraciones que hemos preparado para nuestra próxima publicación de "Unos Cuantos Cuentos y muchas historias para todos". Y a ver si también algunos padres/madres se animan también. Por supuesto estaremos encantados de publicar aquí los cuentos.


1 comentario:

erivero dijo...

Muchas gracias por esta aportación. Me resulta muy interesante el proyecto.
Pero me agrada más que este tema vuelva a salir porque me está diciendo que hay compañeros que estamos en la misma onda.
Y es que nuestros niños están tan habituados a leer, que les cuesta demasiado inventar otro nuevo. Y sobretodo escribirlo.