sábado, 17 de marzo de 2007

Bilingüismo


Este espacio está dedicado al tema del Bilingüismo.

¿Qué preguntas, dudas, y/o preocupaciones tenemos los padres sobre el proyecto del Bilingüismo que tiene planeado el cole?

Nuestro Centro ha sido seleccionado para participar en el Programa Bilingüe que ha puesto en marcha la Consejería de Educación. La buena noticia no viene exenta, sin embargo, de cierta polémica y plantea algunas dudas e inquietudes entre padres y profesores.

Casi todos los padres saben ya que el colegio ha sido declarado centro bilingüe, pero pocos conocen en qué consiste la historia. Aquí hemos recopilado algo de información para que podamos opinar con más conocimiento de causa.

El Programa Bilingüe al que ahora se incorpora nuestro colegio cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, y pretende básicamente fomentar el aprendizaje de un segundo idioma (en nuestro caso, el inglés) en beneficio de los niños y de la integración ligüística de Europa.

Se trata de un proyecto de grandes dimensiones. La Junta se ha comprometido a establecer durante esta legislatura 400 centros docentes bilingües (tanto de primaria como de secundaria) en toda la comunidad. La selección se ha realizado mediante la evaluación de los proyectos presentados a la convocatoria de la Consejería de Educación por los centros interesados. Se destinarán 62,2 millones de euros, la principal partida del Plan de Fomento del Plurilingüismo, a dotar a los centros docentes bilingües de los equipamientos informáticos, nuevas tecnologías y materiales didácticos necesarios. Se pretende “incrementar tanto la plantilla docente como el personal de administración y servicios. Respecto al profesorado, el plan establece que cada centro bilingüe cuente con un profesor adicional y con auxiliares de conversación nativos de apoyo a los alumnos, además de una reducción del horario lectivo de los no especialistas en idiomas que impartan sus materias en lengua extranjera. Para garantizar del desarrollo del plan (…) la Consejería de Educación prevé impartir formación inicial en idiomas a un total de 900 docentes, así como cursos a distancia para 8.700 maestros y profesores de centros bilingües (...) y programas de aprendizaje de idiomas fuera del horario lectivo, dirigidos al alumnado y a los padres”.

Obviamente, el bilingüismo en las escuelas es un proyecto de largo recorrido que se irá implantando lentamente. En principio, no todas las clases, ni mucho menos, serán en inglés. En Primaria, el objetivo es que, aparte de un refuerzo específico en la asignatura de idioma, también se empiece a utilizar el inglés en al menos dos áreas no lingüísticas, normalmente Conocimiento del Medio y Educación Plástica. Todo depende en gran medida de que se consigan profesores con el nivel suficiente de inglés.

Sin duda el aspecto más polémico del proyecto es el que hace referencia a las famosas “dos lineas experimentales” (bilingüe y no bilingüe) en las que, por ahora, se dividirán los centros. La división en dos líneas implica que, de cada centro seleccionado, sólo el 50 % de los alumnos podría acogerse al proyecto bilingüe. Algunos padres consideran esta opción discriminatoria.

Por ejemplo, ver:

La AMPA 'Torremar' pide que la enseñanza bilingüe no continúe siendo discriminatoria

Para más información ver, por ejemplo,
250 centros andaluces ofrecerán formación bilingüe a 18.576 alumnos el próximo curso

Si tienes más información, dudas o comentarios que quieras hacer públicos, aquí tienes tu sitio.

23 comentarios:

erivero dijo...

Como siempre en esta escuela pública, todo dependerá de nosotros.

Somos los padres quienes tienen que exigir que ese sorteo no perjudique a los no elegidos por el azar.

De todos modos, no estoy en contra del bilingüismo. Siempre he peleado porque nuestro colegio tenga el máximo de beneficios y este, aunque cojo, al fin y al cabo es una riqueza más.

La pregunta puede ser; ¿Que se puede hacer para que nadie pierda calidad educativa por un sorteo?

O ¿ Cómo contrarrestar el valor de la suerte por el del esfuerzo?

Si tuviéramos un AMPA fuerte, no sería nada difícil encontrar una solución.

erivero dijo...

Ayer me pareció más claro el asunto tras las explicaciones del director del Centro.
La principal novedad es que los elegidos no van a abandonar su grupo y solo lo harán por una hora o ta vez dos a la semana. Con lo cual se rompe ese rumor de constituir un grupo de listos y de torpes.
Lo que habrá que estar al loro sobre en que medida los no elegidos van a perder oportunidades en unos años.
El director dice que para entonces habrá más profes en el instituto.

Marcel dijo...

Como anglo-hablante y padre de un niño bilingüe, valoro mucho el aprendizaje de un segundo idioma. Está claro que puede enriquecer mucho la vida de un niño pero veo mal el proyecto bilingüe tal como lo están haciendo en nuestro colegio. En vez de ser algo positivo para el colegio, se convierte en una desventaja para el 50% de los niños.

Mi opinión sobe el proyecto bilingüe es ALL or NOTHING …para todos o para nadie.

Si ni la Junta de Andalucía ni nuestro colegio tiene los recursos necesarios para ofrecer el proyecto a todos los niños del colegio, a lo mejor se ha precipitado y realmente no están preparadas para introducir el bilingüismo aquí.

El colegio debe ofrecer los mismos servicios y la misma calidad de educación a todos los niños. No ofrece el comedor, el aula matinal, y las actividades extraescolares a solo el 50% del los alumnos, entonces porque solo ofrece algo tan importante como el aprendizaje de un segundo idioma a la mitad de los niños?

Anónimo dijo...

Todavía no alcanzo a comprender la forma concreta en que va a implantarse el Bilingúismo en el Sor Ángela. El asunto del sorteo me plantea la misma disyuntiva que a Marcel y Ernesto. No todos los niños van a tener las mismas oportunidades, siendo los beneficiados por el azar quienes van a poder avanzar en detrimento de la otra mitad no agraciada en el sorteo. Siendo consecuentes y justos deberíamos hacernos fuertes y exigir una educación de calidad y completa para tod@s. Aunque ello suponga el riesgo de perder la oportunidad de implantar el "medio" Bilingüismo. A fin de cuentas ¿qué criterios son los que manejan desde la Delegación para implantar de forma parcial el Proyecto?¿Económicos?¿Educativos?... Estoy con Marcel en que estos señores políticos de la educación quieren colgarse la medalla del bilingüismo sin haber corrido: con parches y precipitadamente. El sor Angela aparece ya oficialmente como centro Bilingüe, pero sería mas acertado decir Mediobilingüe.
Así con todo tendría que informarme más concienzudamente de todos los pormenores del proyecto y formarme una opinión al respecto.

erivero dijo...

Entiendo perfectamente las opiniones de Marcel y Manuel. Yo también quiero un auténtico bilingüismo para todos, pero creo que hay que ser prácticos y aprovechar todos los recursos que nos ofrecen. Si bilingúismo supone uno o dos profesores más para el colegio, o más oportunidades para conseguir fondos europeos, o becas,.....¿porqué rechazarlo? Aunque a mis hijos, en concreto, no le toquen ser elegidos. Pero al fin y al cabo es un bien para el colegio.

¿ Que me importa a mí que se llame o no colegio bilingüe? ¿ Que se pongan o no medallas por eso?

Lo que realmente me importa es que entren recursos en el Centro. Que se apoye el aprendizaje de idiomas aunque sea en un 5% más de lo que se hace en la actualidad.

Es muy cómodo ser muy críticos y rechazarlo todo. Es una imagen que nos gusta más. Que nos hace sentirnos orgullosos. Pero, sinceramente,¿que otra opciones tenemos para nuestros hijos?

Nuestra función como padres es mejorar en lo posible lo que tenemos trabajando con quienes nos ayuda a formar a nuestros hijos.

Si decidimos como asociación rechazar el bilingüismo, tenemos que encontrar una alternativa que sea mejor dentro o fuera del colegio. ¿Estamos dispuestos a trabajar para compensar esas perdidas que suponen para nuestro colegio el proyecto bilingüe.

¿A alguien se le ocurre otra salida?

erivero dijo...

Hoy a las dos de la tarde se hace el sorteo.

Me gustaría ya, como AMPA, como asociación, garantizar a los padres que no salgamos o salgan, que vamos a pelear para que las diferencias que pueda provocar este circo, no sean importantes.

Porque es el trabajo diario lo que permite conseguir las metas que nos proponemos.

Creo que hay que hacer oír nuestra voz, en el ámbito de colegio y en el de la Federación de AMPAS de Andalucía. Porque, lamentablemente, es un problema común con muchos otros colegios.

erivero dijo...

Ascendente o descendente.

Este es el problema ahora que ha sembrado nuevas divisiones entre los padres de 2º de primaria.

Sabíamos que iba a ocurrir este problema y el día anterior, en la reunión del AMPA, le pedimos al director que clarificaba el significado antes del sorteo. Y así tengo entendido que lo hizo.

Se dijo con claridad que se hacía sobre la lista, no sobre los números. Esto es; ascendente era hacia arriba de la lista y descendente hacia abajo.

Se puso un ejemplo antes de la elección y por lo visto dos bolitas con flechas hacia arriba y hacia abajo.

Pues bien, algunos padres de niños que no han tenido la suerte de ser elegidos no están de acuerdo y están muy indignados. La confusión y el enfrentamiento está servido.

Sin duda esto es un nuevo golpe a nuestra asociación ya en situación lastimera.

Ese sorteo no tiene que dividirnos, sino todo lo contrario. Pues lo injusto del sorteo nos afecta negativamente a todos. Incluso a los niños “elegidos”.

Lo que hay que pelear es por que esas diferencias se compensen. Y aquí el AMPA tiene mucho que decir.

Por todo ello, creo necesaria una reunión para hablar del tema y no fomentar la creación de grupos que al final generan malos ambientes.

Unknown dijo...

Ernesto, no se quién te ha informado pero no son exactos tus datos, no hubo bolitas, no se habló de listas y si de números, los ejemplos se pusieron con los números.
Lo desgraciado es que parece que no se ha leido la Orden que regula el proceso de sorteo y se ha interpretado el concepto ascendente y descendente de diferente forma a como marca la Orden.
Pido por favor que si alguien conoce la Orden nos la envíe a la AMPA, para poder atender a las personas que reclamen.
Tambien pido a mis compañeros de AMPA que están opinando en este blog, que dejen de hacer quejas subjetivas sobre el estado de salud del AMPA y centren su atención en los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos como es por ejemplo esos 25 niños y niñas que de momento han visto cerradas las puertas a una posible formación bilingüe futura.
Gracias, nieves.

Unknown dijo...

Mi estado de indignación coincide con el de Manuel y Marcel.

Lo peor está por venir: recursos europeos dirigidos al alumnado bilingüe y al otro no; división en dos grupos uno bilingüe y otro no, que se convertirá en el grupo de excluidos y ya veremos si atendidos adecuadamente en sus necesidades; alumnos que habiendo tenido la "suerte" de ser escogidos por el bilingüismo, difícilmente alcanzan los objetivos del nivel, etc.

Pero lo triste de todo esto es que aún hoy la Consejería de Educación, no ha elaborado ni publicado en BOJA la regulación de estas consideraciones que aquí hacemos.

Creo que ni siquiera desde la Administración alcanzan a ver el efecto devastador del Programa Bilingüe en el futuro, me parecen cortos de vista, por lo menos.

Por favor, a los padres y madres que lean estas intervenciones les pediría que localizaran un centro bilingüe que se encuentre en el segundo o tercer año del mismo y se interesaran por los problemas que padecen y las soluciones que se les están brindando....piensen, reflexionen y ahora: ¿Qué hacemos?

Yo estoy dispuesta a exigir o el pleno bilingüismo o la retirada inmediata del programa del centro educativo.

Un saludo, Nieves.

Anónimo dijo...

REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO DEL DÍA 11 DE ABRIL DEL 2007

1.- Se abre la reunión con la explicación de cómo se va a llevar a cabo el sorteo:

 El único punto del día es:
Sorteo público para dirimir posibles empates entre los solicitantes de plaza escolar en el centro.

 Se van a realizar dos sorteos: el primero para la escolarización del alumnado de tres años y el segundo para la selección de 25 alumnos para la linea bilingüe.

 Los candidatos a escolarización son en total 41 y aunque no necesitan desempate conviene establecer un orden, a la espera de cubrir esas plazas y en el futuro tener el orden establecido.

 Los aspirantes al programa bilingüe son en total 49.

 Se cuenta con dos urnas: una para los números y otra para el orden ascendente y descendente. El formato utilizado, son pequeños papeles con la información escrita.

 D. Miguel Angel Toro, explica el significado de ascendente y descendente:

- Ascendente.- hacia el primer número. Por ejemplo si sale el 19 el siguiente sería: el 18, 17, 16...
- Descendente.- hacia el último número. Por ejemplo si sale el 19, el siguiente sería el 20, 21, 22...

 Se procede al primer sorteo de escolarización:
- Resultado: 38 Ascendente.

 Se procede al segundo sorteo de bilingüismo:
- Resultado: 20 Descendente.

Anónimo dijo...

En este anunciado conflicto de padres contra padres (o madres contra madres) la AMPA aparece sin discurso, dividida y errática.

¿Qué puede hacer la Asociación para no seguir enfangándose?
a) Dejar que los de 2º se las arreglen entre ellos.
b) Mediar, reunir a los afectados y resolverlo en el Consejo antes que en el contencioso-administrativo.

La segunda opción abre tres posibles caminos:
a) Aceptar el procedimiento y acordar en el Consejo una forma de participación en actividades bilingúes de los no "agraciados en el sorteo". Esto pasando por encima de los 16 padres de no elegidos.
b) Impugnar el procedimiento y plantear en el Consejo la anulación del proyecto. Esto pasando por encima de los 25 elegidos y del Plan de Centro.
c) Trasladar el problema a la Inspección y a la Delegación. Esto pasando por encima del propio Consejo.

Todos estos caminos tienen, en todo caso, un límite: la voluntad de los padres de los 25 elegidos. Si la AMPA adopta una postura y estos no la siguen: ¿dónde queda la Asociación?.

Por esto si el orden es ascendente o descendente da igual, la proporción de beneficiados y perjudicados será la misma.

Pero creo que urge por parte del AMPA una posición. Sea cual sea.

Anónimo dijo...

Ante todo una Asociación no es más que una estructura que debe articularse para favorecer la recogida de demandas, la canalización de la información y la creación de espacios de debate.Para eso sirve fundamentalmente una organización de este tipo.
En la última reunión que hemos mantenido (17-abril-2007) uno de los temas que hemos tratado, por supuesto, ha sido la situación del programa bilingüe. Tengo que decir que independientemente de las opiniones personales de los cargos de la asociación, la Junta Directiva de la misma opinaba:
- Es necesario convocar una asamblea extraordinaria invitando a las familias afectadas (no solo a los de segundo de primaria), esto es, también a las familias de infantil y de primero de primaria.
- Que la impugnación del sorteo, no ayuda a la resolución del conflicto actual. (Aunque es legítimo que las familias afectadas lo realicen).
- Que debe ser la asamblea el lugar donde se determine la posición del AMPA sobre:
*si se acepta o no una sola línea.
*si se acepta una línea y se solicita la segunda, marcando un plazo máximo para su adjudicación o no marcando plazo alguno.
*todas las medidas a llevar a cabo (escritos, manifestaciones,etc), así como la constitución de una comisión para su elaboración, organización y seguimiento.
*cualquier otra propuesta.

La fecha propuesta para la realización de la Asamblea es la del 4 de Mayo próximo.

Cualquier propuesta será votada y la mayoritaria sería la posición del AMPA ante este tema.

Una vez adoptada una estrategia, la representante de la Asociación en el Consejo Escolar, expondría la postura del AMPA en el mismo.

De la misma forma los padres y madres del Consejo Escolar deberían actuar en conciencia y representar a las familias que los han votado.

JoseAndres dijo...

Después de la asamblea del pasado día 8 de mayo, me gustaría hacer una serie de comentarios:
a) Todos tenemos nuestro especial espacio para los sentimientos y las emociones: nuestros hijos.Cualquier comentario, sugerencia, propuesta, alternativa ... que no solucione el PROBLEMA DE MI HIJO se ve como: utópico, irreal, sin sentido, poco concreto, egoista, sectario, ....
b)La herida abierta no se cicratizará, porque lo dicho (Y SE HAN DICHO VERDADERAS BARABARIDADES) queda dicho y no se puede DESDECIR.
c) Ejemplo: palabras que han salido en la asamblea, corrillos etc: traición,desconfianza, trapería,trepería, egoista...
d) Me preguntan los padres y madres "Antes Lucía no estaba y ahora sí, ¿qué opinas?" Os puedo asegurar que fue más grande la decepción primera que la pequeña satisfacción del pasado lunes. Actualmente (y personas cercanas a mi familia lo saben) nos da igual.
e) Pero si tengo que posicionarme, os diré: 1º Estoy dispuesto a renunciar ¿TU lo estás? 2º La autoridad administrativa tiene que solucionar la actual incertidumbre (director-inspector-serviciosjurídicos)
f) No soy partidario de un nuevo sorteo, PERO SI que en espera de la posible resolución al problema legal, SEAN LAS LISTAS ORIGINALMENTE EXPUESTAS POR LA DIRECCIÓN (dicho en palabras llanas "a lo hecho, pecho")las que figuren en el tablón.
g)¡Ah por cierto! Podíamos hablar de ventajas del modelo, de los recursos, de posibles alternativas, formas de compesar a mi hija que no está en el programa, puertas que se abren, futuro a medio plazo de estos programas...PERO esto forma parte de la RAZÓN y ahora lo que puede es todavía MI CORAZÓN.

Saludos
José Andrés

erivero dijo...

Lo que me da pena de toda esta polémica es el enfrentamiento entre padres.
Y, como de costumbre, es una pelea en donde todos perdemos algo.

La falta de valoración del Consejo Escolar y de la Dirección están en la base de este conflicto. Pero también está la de todos nosotros porque no nos creemos que podemos resolver con facilidad el problema.

Anónimo dijo...

¿¿Por qué no se ha publicado la lista oficial y definitiva del alumnado admitido en el programa bilingüe??

Es que acaso el equipo directivo lo va a hacer aún mejor...¿podría?

Como padre exijo al equipo directivo de este centro que resuelva definitivamente el atropello cometido.

Siempre habrá un sector perjudicado y lucharemos por mejorar su situación, pero la incertidumbre y el enfrentamiento actual es, de todos modos, injusto e intolerable.

Señor Director, le exijo que cumpla con sus funciones y contribuya a pacificar el clima escolar enturbiado por su nefasta actuación.

erivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erivero dijo...

Es cierto que hay demasiada gente nerviosa y no creo que sea para tanto.
Tal vez este silencio habría que interpretarlo en el sentido de que se está trabajando para que no salga lista alguna.

Entre otras razones porque tengo entendido que aún no se les ha contestado a aquellos que presentaron sus demanadas.

¿Me equivoco?

Aprovecho para deciros que la comisión de bilingüismo se reunió ayer y que, entre otras actuaciones, decidimos elaborar un escrito para que pudiera ser firmado por la mayoría de los padres y madres del cole.
Cuando esté refrendado por todos los de la comisión, os cuelgo, plancho, plasmo o lo estrello aquí para que opinéis.

Por cierto que los anónimos en esta blog no me parecen muy apropiados si queremos crear un buen clima de confianza y participación entre padre y madres del cole.
¿Acaso aquí no se puede decir lo que se piensa sin necesidad de ocultar su nombre?
Por favor que me corrija alguien si estoy equivocado

Anónimo dijo...

Tras conversación mantenida personalmente en su despacho con el asesor jurídico de D. Antonio Fernández, Secretario General de la Delegación de Educación, el Consejo Escolar tiene potestad para decidir que se hace con la votación del 11 de abril (mantenerla, modificarla, repetirla total o parcialmente...) El escrito que ha recibido el Director del centro no es una sentencia, ni obliga a tomar ninguna decisión, ni mucho menos. Se trata únicamente de un comentario, un comunicado, una sugerencia en respuesta al escrito enviado por el Director preguntando que decisión tomar a raíz del problema.
El mismo Consejo Escolar que decidió que la formula ascendente era (20) 19, 18.... y descendente (20) 21, 22.... debe ahora decidir que resultado se aplica o que decisión se toma.

Debemos luchar por que sean las 2 líneas, pero si sólo puede ser una, la votación debe realizarse de acuerdo con los criterios adoptados por el Consejo Escolar o, tras el problema de interpretación y/o de forma, repetirla.
Lo que ha ocurrido hasta el momento no ha sido justo para nadie.

Sergio Pereiro y Teresa Morillo

erivero dijo...

El triunfo de lo individual sobre lo colectivo

Eso es lo que ha ocurrido cuando han salido las listas definitivas de los elegidos para la línea bilingüe en el CEIP Sor Ángela de la Cruz. Han ganado los que han reclamado a Delegación.

Con lo cual nos están diciendo la “autoridad real de nuestro colegio” que; cuando tengas un problema, no hables de él con los padres de los compañeros de tus hijos,...... que va, que va......

Ni con el director.......

Y menos con el Consejo Escolar.

Vete derechito a resolverlo a la Delegación de Educación. Sales ganando seguro. A ellos les da igual que los padres se enfrenten entre sí. Y lo mismo piensan que van de buenos.

Lo que pongo en duda es eso de que han ganado. Porque sin duda, en estos asuntos educativos, esa forma de proceder individualista y en algunos casos concretos, claramente inmoral porque participaron en el acuerdo previo, lo único que destroza es la convivencia en el Centro al tiempo que socava la autoridad del Consejo Escolar y a la Dirección.

Lo que cada cual entiende por ascendente o descendente es lo de menos. Lo realmente importante es que ante cualquier duda de interpretación de una norma (que otros han redactado con más o menos fortuna), es nuestra Comunidad Educativa la que debiera resolver.

Hay quien no sabe o no quiere entender que la lengua, como esa norma aclaratoria en la que se basan los que han protestado, son creaciones artificiales de los que las hacen. Y afortunadamente no son inventos sagrados.
Por eso siempre son susceptibles de ser cambiadas o interpretadas si se pone en duda su lenguaje. Para esto, entendimos antes del sorteo, está el Consejo Escolar. En eso creía el director antes de ser presionado en el otro sentido.

El dictamen de Delegación es un bofetón a todos los padres. Incluso a los que han “ganado”. Porque han dejado en entredicho los acuerdos a los que podemos llegar para solventar un problema.

Una vez más han triunfado las acciones individuales sobre las colectivas. Los que buscan una solución para su hijo y no para el grupo al que pertenece. Los que creen que con un simple escrito de protesta a la Delegación, ya han solucionado su problema.

Eso es ridículo.

Lamentablemente nuestros hijos aprenden también sobre esta forma de hacer.Y habrá que explicarles el porqué de este mal ambiente que unos cuantos han creado.

Anónimo dijo...

Sobre el tema del proyecto de pluribilingüismo(¡qué sonoridad!) que la junta nos quiere vender como la panacea que sacará a nuestros hijos de la secular falta de conocimientos acerca de las lengua ajenas, debemos contar que, como padres de una alumna que el año pasado cursaba 6º de primaria y que este año estudia 1º de la E.S.O. en I.E.S. Velázquez.

Ya sabemos de los estragos que la consejería de educación provoca manteniendo pertinazmente una medida que, sin duda, hace surgir enfrentamientos entre todos los miembros de la comunidad escolar, llegando incluso a afectar las relaciones que los escolares han labrado a lo largo de años de convivencia en las aulas y patios del colegio. Afortunadamente, ellos, inocentes, ingenuos y ajenos a todo este maremágnum, lo olvidan después de doblar la primera curva.

Sin embargo, no ocurre así entre los padres, profesores y cargos directivos de los colegios o institutos donde se aplica esta medida. Y todo ante la pasividad e insensibilidad de la consejera y sus acólitos a los que se les llena la boca con la palabra PLURIBILINGÜISMO y que dan la impresión de parecer sólo interesados en los votos de los ciudadanos que desconocen la problemática que, con sus errónesa decisiones, provocan.

Pensamos que la igualdad de oprtunidades y la no discriminación deben ser principios básicos que guíen las actuaciones de la consejería de educación.

Como padres de una alumna que acude a clase al C.E.I.P. Sor Ángela de la Cruz, queremos sumarnos a la opinión generalizada de otros padres y miembros de la comunidad escolar que abogan por la creación por parte de la Consejería de Educación de otra línea bilingüe que solucione el problema de falta de igualdad que se ha generado con esta decisión.

Se podría aducir la falta de recursos para justificar esta decisión, pero no tendría validez en el caso de este colegio -sé que ocurre lo mismo en muchos otros centros-, pues existen los medios materiales y humanos para poder llevar a cabo la extensión del programa bilingüe a todos los alumnos.

Es por eso que pedimos a la consejera que dé muestras de la sensibilidad que se le supone y actúe en consecuencia.

Anónimo dijo...

23 de junio...

Mi mas sincera enhorabuena a la comisión de bilingüismo, y en especial a Ernesto, por su tesón y constancia, me alegro por el pasito dado, ya fué un
logro el que, a pesar de las reticencias de parte claustro de profesores, se consiguiera la implantación del bilingüismo, propuesta llevada al consejo
escolar, por las anteriores juntas directivas de la AMPA y apoyada por la actual dirección del colegio, dirección que también a aportado su granito de
arena. Enhorabuena !!!

erivero dijo...

Hombre Fernando que hay gente que ha trabajado más que yo, y sobretodo, que la comisión.
Lo justo es felicitarles (todos los implicados sabemos más o menos quienes han invertido su tiempo y esfuerzo en este tema), y ahora ver que podemos hacer para rentabilizar este recurso.

Anónimo dijo...

Hay algunos datos que debieran saber los padres con respecto a la situación actual del bilingüismo en el colegio.

• El profesorado está volcado en este proyecto y los nuevos fichajes me han dado muy buena impresión. Existe un equipo constituido por la nueva coordinadora bilingüe y los profesores llamados ANL ( Areas NolLngüísticas) que están apostando en serio por el proyecto.
• Nos dicen que continuamente están saliendo nuevas normativas sobre bilingüismo en la Consejería y que una de las últimas pretende ampliar su aplicación desde primero. Habrá que ver como se va a hacer.
• De hecho, los niños que están en tercero están recibiendo de una a dos horas diarias de inglés. Con lo cual esta materia con las matemáticas y la lengua son las tres áreas instrumentales básicas.
• Los ordenadores aún no son operativos porque, aunque están en las aulas, no se han conectado. Están pensados para utilizar un sistema “guadalinex” y por lo tanto los profesores necesitan un curso especial
• Se tienes que pedir el material correspondiente a la segunda línea concedida
• Están viniendo dos auxiliares lingüísticas (americanas) que imparten sus clases desde los cuatro años.
• En diciembre se hará la primera evaluación y ya veremos como se redirecciona, si es necesario hacerlo este método de trabajo.
• Volvemos a la evaluación con números y el método de la observación por parte del profesor.