martes, 22 de diciembre de 2020

Balance trimestral

 


Estimadas familias:

Nos dirigimos a vosotras para informaros de todo lo que hemos estado haciendo, desde mediados del curso pasado, en el verano y durante todo el primer trimestre de este curso 2020-2021.

En marzo, como sabéis, teníamos prevista una reforestación en Marchena que, por motivos obvios, tuvimos que suspender ante el panorama que se nos iba acercando.

Decretado el estado de alarma, informamosde la situación a todas las familias y nos pusimos a disposición de todas para lo que pudiera ir surgiendo, ya que entonces no sabíamos ni la duración ni la importancia de lo que se nos estaba viniendo encima.

Estuvimos durante todo el confinamiento en contacto tanto con el Equipo Directivo, como con las Delegadas de las clases, así como a disposición de las familias. Durante este periodo complicado, realizamos encuestas para saber cómo se estaba afrontando la situación en cada casa y cada familia y valoramos los resultados obtenidos, enviando las conclusiones de dicho estudio a las familias asociadas.

También nos reunimos en numerosas ocasiones con otras AMPAS y con colectivos como Marea Verde y Escuelas de Calor para hacer frente común y, unidos y unidas, reivindicar una vuelta segura a las aulas, de la mano de los equipos directivos y docentes de toda Andalucía.

Tenéis en el blog las entradas en las que os informábamos al respecto: el comunicado de la AMPA ante el curso que comenzaba, el comunicado conjunto AMPAS Casco Antiguo de Sevilla, el comunicado de la Junta de la AMPA al comienzo de curso y las movilizaciones antes el comienzo del Curso2020-2021

Además, al final del verano, se nos dio a concoer el Protocolo CoVid-19 del Centro. Hicimos nuestras aportaciones al mismo a marchas forzadas, sin saber si estas serían acogidas y en un clima de total incertidumbre por el curso que se avecinaba.

Una vez que veíamos que el colegio iba a empezar en la llamada “nueva normalidad” colaboramos activamente, junto con un grupo de familias voluntarias, en la organización y logística del nuevo curso.

En este primer trimestre del presente curso no hemos podido hacer muchas de las cosas que se venían haciendo cada año, como la fiesta de bienvenida, la chocolatada previa a las vacaciones de Navidad y la organización de la decoración navideña, mercadillos solidarios, trueque de libros o enseres, etc. También se han suspendido las actividades de la Comisión de Biblioteca  (cuentacuentos, préstamo de libros, club de lectura…), en este caso, además, eran inadaptables, pues la Biblioteca está siendo usada como aula de un grupo de 6º. El hecho de que las madres y padres no podamos acceder al Centro en condiciones de normalidad ha vetado estas actividades y muchas otras programadas, así como todas las actividades extraescolares que eran impartidas en el Colegio, incluyendo la organizada por la AMPA: el Taller de Teatro.

Pero sí hay otras muchas actividades que hemos podido mantener o incluso reforzar, como el Aula de Mediodía (de la Comisión del Aula de Mediodía y Actividades Extraescolares) en aras a favorecer, con el mínimo riesgo posible y atendiendo a todas las medidas sanitarias pertinentes, la conciliación personal, familiar y laboral de las familias del centro.

La Comisión de Comedor tampoco puede realizar sus visitas aleatorias para ver cómo funciona el servicio y valorarlo, como hemos venido haciendo desde hace tres años, pero sigue en pie y nuestra lucha ahora está centrada, como ha venido siendo habitual, en dos aspectos fundamentales: la calidad de la comida y la eliminación del preaviso de los tres días, que tiene, si cabe, aún menos sentido en los tiempos que corren y es nuestra gran lucha

Como muchas ya sabéis, justo antes de la pandemia, se consiguió que nuestro Colegio fuera uno de los cuatro seleccionados en el Proyecto estatal Patios x Clima, para hacer de él un lugar más sostenible, amable y que ofreciera más posibilidades a nuestro alumnado. En su día, recogimos la información sobre unas jornadas de formación y una nota de prensa al respecto. Tras un forzoso parón debido al estado de alarma, a la situación actual y a los pesados trámites burocráticos, hace semanas empezaron las obras de este ambicioso proyecto en nuestro centro, cosa que nos llena de esperanza. Aquí podéis ver algunas fotos de cómo van las obras.

La Comisión de Coeducación organizó, de puertas para fuera, la cartelería con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, enlazando estas actividades con aquellas que la Coordinadora de Igualdad del Centro y el equipo docente pudieron realizar en el interior del Colegio y las respectivas clases.

Asimismo, la Comisión de Música prosigue con su tarea de amenizar las entradas y salidas del colegio y del recreo para nuestras hijas e hijos. Cada mes, todas las personas que forman parte de la Comunidad Educativa (docentes, otro personal trabajador del centro, alumnado y familias) puede votar entre varios temas escogidos cuidadosamente y con una temática común. Este año, tan peculiar y necesitado de cooperación, la temática está centrada en las colaboraciones musicales entre distintos artistas, grupos u orquestas.

También han continuado nuestras reuniones como Junta y las labores burocráticas asociadas a nuestras tareas como Asociación. Asimismo, hemos pedido a la Junta de Andalucía, haciendo uso del Portal de Transparencia, información sobre el servicio de Comedor y sobre la situación del alumnado con NEAE en nuestro Centro en la actualidad.

La Comisión de Comunicación, se ha encargado de haceros llegar por las vías habituales (correo, blog, Facebook, Twitter y el whatsapp de las Delegadas) la información que se ha considerado de interés y  sigue dispuesta a recibir de vosotras cualquier sugerencia, queja o aportación que queráis hacernos llegar.

Finalmente, queremos deciros desde la Junta de la AMPA que necesitamos vuestro apoyo y vuestra colaboración en la medida que nos sea a todas posible. Nuestro trabajo es totalmente desinteresado y no siempre lucido, pero existe y es mucho. Y en ocasiones se hace difícil dea bordar sin sentir el apoyo de las familias. Este año hay menos familias asociadas; no sabemos bien el motivo. Pero, por si es un simple despiste, os dejamos en formulario de inscripción y os invitamos a inscribiros a la AMPA y a colaborar con nosotras en lo que podáis.

Aprovechamos la ocasión para desearos a todas las familias unas muy felices fiestas, animándoos a que seáis prudentes para que acabemos entre todas y todos con este virus que tanto daño ha causado y tanto ha cambiado nuestras vidas. Cuidaos mucho y Feliz Navidad.

Fdo. La Junta de la AMPA de San Julián

CEIP Sor Ángela de la Cruz

Correo: ampasorangela@gmail.com

Correo Comisión de Comedor: comedor.ampasorangela@gmail.com

Correo NEAE: neae.ampasorangela@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/groups/200538603465600

Twitter: @AMPASorAngela

Twitter del Comedor: @ComedorSorAng

No hay comentarios: