Estimadas familias:
Nos dirigimos a vosotras para informaros
de todo lo que hemos estado haciendo, desde mediados del curso pasado, en el
verano y durante todo el primer trimestre de este curso 2020-2021.
En marzo, como sabéis, teníamos prevista una reforestación en Marchena que, por motivos obvios, tuvimos que suspender ante el panorama que se nos iba acercando.
Decretado el estado de alarma, informamosde la situación a todas las familias y nos pusimos a disposición de todas para lo que pudiera ir surgiendo, ya que entonces no sabíamos ni la duración ni la importancia de lo que se nos estaba viniendo encima.
Estuvimos durante todo el confinamiento en
contacto tanto con el Equipo Directivo, como con las Delegadas de las clases,
así como a disposición de las familias. Durante este periodo complicado,
realizamos encuestas para saber cómo se estaba afrontando la situación en cada
casa y cada familia y valoramos los resultados obtenidos, enviando las
conclusiones de dicho estudio a las familias asociadas.
También nos reunimos en numerosas
ocasiones con otras AMPAS y con colectivos como Marea Verde y Escuelas de Calor
para hacer frente común y, unidos y unidas, reivindicar una vuelta segura a las
aulas, de la mano de los equipos directivos y docentes de toda Andalucía.
Tenéis en el blog las entradas en las que os informábamos al respecto: el comunicado de la AMPA ante el curso que comenzaba, el comunicado conjunto AMPAS Casco Antiguo de Sevilla, el comunicado de la Junta de la AMPA al comienzo de curso y las movilizaciones antes el comienzo del Curso2020-2021.
Además, al final del verano, se nos dio a concoer el
Protocolo CoVid-19 del Centro. Hicimos nuestras aportaciones al
mismo a marchas forzadas, sin saber si estas serían acogidas y en un clima de total incertidumbre por
el curso que se avecinaba.
Una vez que veíamos que el colegio iba a empezar en la llamada “nueva normalidad” colaboramos activamente, junto con un grupo de familias voluntarias, en la organización y logística del nuevo curso.
En este primer trimestre del presente
curso no hemos podido hacer muchas de las cosas que se venían haciendo cada
año, como la fiesta de bienvenida, la chocolatada previa a las vacaciones de
Navidad y la organización de la decoración navideña, mercadillos solidarios,
trueque de libros o enseres, etc. También se han suspendido las actividades de
la Comisión de Biblioteca
(cuentacuentos, préstamo de libros, club de lectura…), en este caso,
además, eran inadaptables, pues la Biblioteca está siendo usada como aula de un
grupo de 6º. El hecho de que las madres y padres no podamos acceder al Centro
en condiciones de normalidad ha vetado estas actividades y muchas otras
programadas, así como todas las actividades extraescolares que eran impartidas
en el Colegio, incluyendo la organizada por la AMPA: el Taller de Teatro.
Pero sí hay otras muchas actividades que hemos podido mantener o incluso reforzar, como el Aula de Mediodía (de la Comisión del Aula de Mediodía y Actividades Extraescolares) en aras a favorecer, con el mínimo riesgo posible y atendiendo a todas las medidas sanitarias pertinentes, la conciliación personal, familiar y laboral de las familias del centro.
La Comisión de Comedor tampoco
puede realizar sus visitas aleatorias para ver cómo funciona el servicio y
valorarlo, como hemos venido haciendo desde hace tres años, pero sigue en pie y
nuestra lucha ahora está centrada, como ha venido siendo habitual, en dos
aspectos fundamentales: la calidad de la comida y la eliminación del preaviso
de los tres días, que tiene, si cabe, aún menos sentido en los tiempos que
corren y es nuestra gran lucha
Como muchas ya sabéis, justo antes de la pandemia, se consiguió que nuestro Colegio fuera uno de los cuatro seleccionados en el Proyecto estatal Patios x Clima, para hacer de él un lugar más sostenible, amable y que ofreciera más posibilidades a nuestro alumnado. En su día, recogimos la información sobre unas jornadas de formación y una nota de prensa al respecto. Tras un forzoso parón debido al estado de alarma, a la situación actual y a los pesados trámites burocráticos, hace semanas empezaron las obras de este ambicioso proyecto en nuestro centro, cosa que nos llena de esperanza. Aquí podéis ver algunas fotos de cómo van las obras.
La Comisión de Coeducación organizó, de puertas para fuera, la cartelería con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, enlazando estas actividades con aquellas que la Coordinadora de Igualdad del Centro y el equipo docente pudieron realizar en el interior del Colegio y las respectivas clases.
Asimismo, la Comisión de Música
prosigue con su tarea de amenizar las entradas y salidas del colegio y del
recreo para nuestras hijas e hijos. Cada mes, todas las personas que forman
parte de la Comunidad Educativa (docentes, otro personal trabajador del centro,
alumnado y familias) puede votar entre varios temas escogidos cuidadosamente y
con una temática común. Este año, tan peculiar y necesitado de cooperación, la
temática está centrada en las colaboraciones musicales entre distintos
artistas, grupos u orquestas.
También han continuado nuestras reuniones
como Junta y las labores burocráticas asociadas a nuestras tareas como
Asociación. Asimismo, hemos pedido a la Junta de Andalucía, haciendo uso del
Portal de Transparencia, información sobre el servicio de Comedor y sobre la
situación del alumnado con NEAE en nuestro Centro en la actualidad.
La Comisión de Comunicación, se ha
encargado de haceros llegar por las vías habituales (correo, blog, Facebook,
Twitter y el whatsapp de las Delegadas) la información que se ha considerado de
interés y sigue dispuesta a recibir de
vosotras cualquier sugerencia, queja o aportación que queráis hacernos llegar.
Finalmente, queremos deciros desde la Junta de la AMPA que necesitamos vuestro apoyo y vuestra colaboración en la medida que nos sea a todas posible. Nuestro trabajo es totalmente desinteresado y no siempre lucido, pero existe y es mucho. Y en ocasiones se hace difícil dea bordar sin sentir el apoyo de las familias. Este año hay menos familias asociadas; no sabemos bien el motivo. Pero, por si es un simple despiste, os dejamos en formulario de inscripción y os invitamos a inscribiros a la AMPA y a colaborar con nosotras en lo que podáis.
Aprovechamos la ocasión para desearos a
todas las familias unas muy felices fiestas, animándoos a que seáis prudentes
para que acabemos entre todas y todos con este virus que tanto daño ha causado
y tanto ha cambiado nuestras vidas. Cuidaos mucho y Feliz Navidad.
Fdo. La Junta de la AMPA de San Julián
CEIP Sor Ángela de
la Cruz
Correo: ampasorangela@gmail.com
Correo Comisión de
Comedor: comedor.ampasorangela@gmail.com
Correo NEAE: neae.ampasorangela@gmail.com
Facebook:
https://www.facebook.com/groups/200538603465600
Twitter:
@AMPASorAngela
Twitter del Comedor: @ComedorSorAng
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