domingo, 30 de agosto de 2020

Comunicado de la Junta de la AMPA respecto al principio del Curso 2020-2021


Estimadas familias:


Esperamos que todas hayáis podido pasar un verano más o menos tranquilo. Pero ahora toca afrontar una vuelta al cole que, sin duda alguna, es la más incierta que hemos vivido. Nos toca, pues, ponernos las pilas. Hace días que queremos ponernos en contacto con vosotras, pero la información ha sido escasa a pesar de que hemos estado todo el verano pendientes, la poca que hay ha ido cambiando por momentos y esperábamos tener claras algunas cuestiones antes de escribiros estas palabras, porque somos conscientes del nivel de inquietud e incertidumbre existente en las familias de nuestro Colegio.


En primer lugar, queríamos informaros de que el Centro está dando forma a su Protocolo Interno de Actuación frente a la COVID-19 siguiendo, suponemos, las directrices de la Junta de Andalucía y con las limitaciones que esto supone. La Dirección nos lo ha hecho llegar y desde la Junta de la AMPA vamos a plantear una serie de dudas, comentarios y sugerencias que serán trasladadas al Equipo Directivo en una reunión que tendremos muy próximamente, sin saber si las mismas podrán ser incorporadas o no. Después, tras su aprobación en Consejo Escolar, la Dirección hará llegar información a todas las familias. Desde ese momento y como siempre, la Junta de la AMPA se pone a vuestra disposición para cualquier observación que queráis hacer al respecto.


En segundo lugar, queríamos informaros de que la Junta de Andalucía, motivada por la situación en la que nos encontramos, se dispone a contratar solo a tres maestros/as más para el Centro, por lo no se pueden hacer los deseables desdobles para bajar la ratio, una de nuestras reivindicaciones para una vuelta segura. Por ende, el Colegio tampoco cuenta con espacios adecuados para la realización de dichos desdobles. Estando así las cosas, el Protocolo del Centro no contempla ni bajada de ratio en las clases ni ningún otro sistema que permita aumentar la distancia de seguridad entre el alumnado. La decisión tomada, como en otros muchos centros escolares, es establecer los famosos “grupos burbuja”: grupos formados por todo el alumnado de una clase y mantenidos en relativo aislamiento entre ellos. En el Protocolo diseñado, cuya versión aprobada esperamos que se os hará llegar en breve, se especifican las medidas tomadas para reducir, siempre en la medida de lo posible y dada la dificultad existente, el contacto entre el alumnado de distintas clases (entradas por puertas distintas y en distintos tiempos, salidas escalonadas, controladas y por turnos al patio, etc.).


En tercer lugar y una vez expresado todo lo anterior, queremos dejar claro que las medidas contempladas no nos parecen en modo alguno suficientes para garantizar una vuelta al cole segura.


Por todo ello:


-Queremos manifestar nuestro más absoluto desacuerdo con las condiciones en las que las distintas Administraciones Públicas han “planificado” la vuelta al cole. Y denunciar desde aquí la desprotección que nuestras familias sufrirán en este curso escolar, debido a la falta de previsión de las Administraciones Públicas que podían haber diseñado los Protocolos y tomar las medidas oportunas desde que se desató la pandemia, con el fin de conseguir una vuelta al cole presencial y segura (bajada de ratio, adaptación de espacios, contratación de profesorado, enfermero/a escolar…) y no funcionar a base de parches e improvisaciones que dejan a nuestras familias -tanto nucleares como extensas- desprotegidas frente a lo que puede venir y a toda la Comunidad Educativa absolutamente indefensa. Es un problema de salud pública y de educación, dos pilares absolutamente fundamentales de la sociedad que se están poniendo en entredicho.


-Queremos mostrar toda nuestra solidaridad con el Claustro del Centro, con el Equipo Directivo y con el Personal de Administración y Servicios, a los que la Junta de Andalucía no garantiza el desempeño digno y en condiciones de seguridad de su trabajo.


-Vamos a secundar las distintas movilizaciones de Marea Verde y de otras plataformas educativas, como Escuelas de Calor y algunos sindicatos, esperando que se unan otros colectivos.

Os facilitamos el calendario de movilizaciones previsto y os invitamos a que os unáis y colaboréis con nosotras.

Iremos informando en nuestras RRSS de las distintas acciones.

La primera de estas actuaciones tendrá lugar mañana, 1 de septiembre, y constará en una pegada de carteles en nuestro Colegio, cuya AMPA se ha unido a la Caravana organizada por organizaciones y plataformas educativas. A las 12:15 está prevista la llegada de la Caravana a nuestro Centro.

¡Os esperamos!










No hay comentarios: