lunes, 18 de junio de 2018

Reunión con la delegada de Educación (15 de junio)

El miércoles 15 de junio, a las 13:30 horas, asistimos a una reunión en la delegación de Educación con la delegada de Educación de la provincia de Sevilla, María Francisca Aparicio, y el jefe de Escolarización y Planificación de la delegación, Eloy Díaz García. Asistimos dos representantes de la AMPA y el director del colegio, Miguel Ángel Toro. Asisten también dos representantes de CONFEDAMPA, Pepi y Mercedes. La reunión se celebra en el despacho de la delegada.
Comenzamos la reunión mostrando nuestro malestar por la repentina creación de una tercera unidad de Infantil en nuestro centro, que va a tener 25 criaturas más durante 9 años.
En seguida la delegada comenta la necesidad de la construcción del nuevo colegio en el centro para paliar estos excesos de solicitudes en el distrito. Informa de que “en breve” saldrá la licitación de la redacción del proyecto del colegio, que constará de algo más de 3 millones de euros para su construcción. La delegada se compromete a, una vez que se tenga la planificación, hacernos llegar un documento con todos las fases del proyectos y los plazos estimados. Este colegio abrirá completo desde el principio (desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria) y estará financiado al 100% por la Junta de Andalucía.
En cuanto al exceso de solicitudes para el próximo curso 2018-19, desde la delegación lo achacan a una mala información por parte de la dirección del CEIP Jardines del Valle a las familias que acudieron a la jornada de puertas abiertas, ya que llegaron 50 solicitudes partiendo con una única clase que se llenaba casi con 23 hermanos y hermanas. Este exceso son familias de la zona que ya no podían recolocarse en otros colegios puesto que ya se habían cubierto todas sus plazas en primera instancia.
Desde la AMPA se les pide que no tengan solo en cuenta la natalidad y el censo para planificar la escolarización del curso siguiente, ya que el CEIP Sor Ángela de la Cruz, y casi todos los colegios públicos del centro, tienen características especiales debido a su ubicación: zona limítrofe del distrito escolar, familias que van al centro a trabajar, familias que se ven expulsadas del centro por la turistificacion… características que traen como consecuencia que siempre va a haber familias que intenten escolarizar en estos centros aunque no tengan los puntos de la zona.
Desde delegación dicen que, según sus cálculos, en la escolarización próxima (2019-20) habrá dos aulas vacías en la zona, circunstancia que aprovecharemos desde el CEIP Sor Ángela para solicitar que únicamente se oferte una única unidad de Infantil en lugar de dos, para así equilibrar la población del colegio.
Se acuerda que, para evitar en lo posible que este exceso de solicitudes vuelva a ocurrir, se realicen reuniones previas al proceso de escolarización desde enero, en la que tanto las direcciones de los centros como la propia delegación puedan asistir con datos lo más exactos posibles.
Como otras opciones se plantean cambiar los criterios escolarización (solicitar un cambio de Normativa para que premie la cercanía al colegio) y/o ampliar la zona del distrito (competencia del Consejo escolar municipal).
  • En cuanto a las necesidades para intentar paliar lo máximo posible la nueva unidad en septiembre:
  • En el Comedor, a día de hoy, hay 47 criaturas más inscritas con respecto al curso 2017-18 (62 de 3 años). Tras varias visitas de los técnicos del Ayuntamiento, parece ser que la única opción posible es construir una primera planta con el SUM y así poder ampliar el Comedor. Esta obra se empezaría lo antes posible pero no daría tiempo a finalizarla en septiembre, por lo que una posibilidad es que el alumnado de Infantil empiece a comer a las 13:15 horas mientras dure la obra.
  • En el patio de Infantil hay que cambiar los baños de sitio y poner más sombra. Desde la AMPA se pide que se tenga en cuenta a la comunidad educativa antes de hacer cualquier cambio, ya que se está llevando a cabo el proyecto de transformación de los patios “El patio de nuestro cole”.

Se acuerda mantener una reunión lo antes posible entre la comunidad educativa del CEIP, el Ayuntamiento y la delegación, para acordar los cambios y obras a acometer. 

No hay comentarios: