miércoles, 27 de mayo de 2015

Resumen del Consejo Escolar Extraordinario de 19 de mayo

ORDEN DEL DÍA:
* “La fiesta de fin de curso”

Al tratarse de un Consejo extraordinario no se hace lectura del acta anterior.
Antes de  comenzar con el único tema que se va a tratar en el Consejo escolar extraordinario el director recuerda que quedan dos consejos, uno para tratar el tema de la salida de sexto y otro para cerrar el curso, donde hay que presentar las memorias.
Se decide en el mismo momento que para no hacer un consejo exclusivo para ello se puede acordar en ese mismo momento. Con lo cual el consejo es comunicado que los de sexto hacen su viaje el día 19 de Junio y que no asistirán a clase los días referentes al viaje. Del mismo modo, el alumnado que no vaya al viaje tendrá que asistir a clase.
Por tanto, el único consejo escolar que queda es el de cierre del curso que se hará el 29 o 30 de junio.
Antes de comenzar con el tema concreto del consejo el director comunica que el 9 de junio habrá un acto de despedida del alumnado de sexto y el 10 de junio de despedida de ciclo de cinco años infantil.
Sonia, representante  de la AMPA en el Consejo escolar explica el motivo por el que se ha solicitado una convocatoria extraordinaria. Esta solicitud parte de una demanda de la asamblea de la AMPA del día 13 de Mayo tras comunicarse que el profesorado no se va a implicar en la Fiesta de fin de de curso.
Continuamos haciendo una lectura de la carta que desde los padres y madres de la asamblea de la AMPA se ha escrito.
Tras la lectura se hacen valoraciones sobre la misma, y se abre el debate sobre el tema.
El profesorado pone en valor todo el trabajo que han estado realizando durante todo el curso y manifiestan su desacuerdo con algunas cuestiones que los padres y madres hemos planteado en la carta.
Exponen que en un claustro decidieron que este año no iban a ser ellos quienes organizaran y llevaran la fiesta, que se volcarían en las acciones planificadas para la semana cultural, y que la diferenciaban de la fiesta de fin de curso.
Plantearon que sus esfuerzos e intereses eran con objetivos pedagógicos y que consideraban que la fiesta no formaba parte de sus obligaciones como docentes. En esta línea manifestaron que el claustro llevaba tiempo debatiendo sobre su desacuerdo con las fiestas tipo verbena.
Dentro de las valoraciones que hicieron de su trabajo recalcaron que durante la semana cultural habían trabajado mucho y que habían implicado mucho a las familias en lo que hicieron. Del mismo modo, este curso se retomó la fiesta de navidad, que también supuso un trabajo significativo y una jornada de convivencia con las familias.

Por nuestra parte, los padres y madres representantes defendimos la importancia de una fiesta de fin de curso conjunta porque se considera un momento de convivencia, de encuentros y de cierre del curso. Se puso empeño en valorar el trabajo y el esfuerzo del profesorado durante la semana cultural y durante todo el curso, a razón de la malinterpretación que se hizo de la carta, pero se reclamaba el valor que suponía para toda la comunidad educativa el que el profesorado se implicase en la organización y participación de la fiesta de fin de curso. Del mismo modo se destacó que el planteamiento de la fiesta no era tipo verbena y que se pretendía seguir con la línea que ya el año pasado planteó el centro y fue muy exitosa.
En todo momento se planteó que lo que pretendíamos era hacerles llegar el sentir de las familias en relación a la postura del profesorado, y por ende, las ganas de llegar a un consenso en el que participáramos todos en la preparación de la fiesta.
Sin perder de vista el tema de la fiesta, algunos padres manifestaron que en la semana cultural ellos no se habían sentido parte de la misma y que no habían podido participar de las actividades y exposiciones de sus trabajos. Se hacía eco de la falta de comunicación por parte del centro a las familias de las actividades que estaban planificadas para la semana cultural. Esta situación también hacía justificable las ganas que las familias tenían de hacer una fiesta conjunta, para compartir y ver aquellos aspectos que son fruto del trabajo del curso y que no se pudo compartir en la semana cultural.

Entre las posturas del profesorado por una parte y de las familias por la otra, el director medió para que planteásemos propuestas en las que se pudiera sumar el profesorado.
Desde la AMPA se llevaban unas propuestas en las que se considera que el profesorado puede participar de una manera pedagógica. Estas salieron de la multitud de propuestas que han realizado las familias del centro.
Una de las propuestas era “La demostración de aprendizajes”. El profesorado trabajaría con el alumnado una forma de exponer algunos de los aprendizajes o temas que han ido trabajando durante el curso. En la fiesta se colocarían stands de las exposiciones.
También se propuso en la misma línea el trabajo de disfraces, attrezos, fondos sobre un tema que hayan trabajado durante el curso para hacer en el día de la fiesta un Fotomatón, que se colocarían a modo de stands en el patio.
Ante la primera propuesta el director planteó que se necesitaba infraestructura, madres y padres que se implicasen para el desarrollo de la actividad. El profesorado que estaba allí planteó que desde el claustro ya se había decidido que no se iba a participar en la fiesta.

El director planteó que a nivel particular seguramente que habría profesorado que se implicaría. Acordamos pasar un documento al equipo directivo sobre el planteamiento de fiesta acordado por la asamblea y con acciones planificadas para transmitirlo al equipo docente y quien tenga ganas se sume a las mismas.

Sintetizando, no se llega a consenso sobre el tema ya que el profesorado decide que no se va a implicar, firme a la decisión tomada por el claustro.
Se hace una reflexión que nos lleva a tomar un  acuerdo. No ha habido comunicación por parte del profesorado de las posturas y decisiones del claustro en relación a la fiesta. A estas alturas, esta situación dificulta que podamos llegar  a un consenso sobre el tema, con lo cual se ha acordado que para el próximo curso, desde principio del mismo, se manifiesten las posturas y se puedan analizar las situaciones para tomar decisiones mejores para todos y todas.

No hay comentarios: