jueves, 25 de febrero de 2010

Resumen de la Asamblea

Ayer tuvo lugar la Asamblea Ordinaria del AMPA correspondiente al segundo trimestre. A continuación, resumimos los puntos que se trataron y las decisiones que se tomaron:

1. Balance de primer trimestre. Se hizo recuento de las actividades en las que el AMPA participó durante los primeros meses de este año académico: campaña de chándal, decoración del árbol de los deseos, visita del Visir Real; además de las colaboraciones con el colegio en el programa de coeducación y el Día del Libro. Se mencionó el trabajo de la Comisión de Comedor, que empleó gran parte del tiempo y esfuerzos del AMPA este trimestre.

2. Actividades para el segundo trimestre. Se adelantó información sobre las actividades que se organizarán en marzo y abril:

- Creación del huerto escolar. Proyecto que iniciará el AMPA, dejando el terreno preparado y sembrado, para que sea el colegio el que se encargue de mantenerlo como herramienta educativa. Se ha obtenido una subvención del Distrito Casco Antiguo para realizar esta actividad (todavía no ha sido ingresada en la cuenta del AMPA) y parte de los presupuestos participativos irán también a este apartado. Hay una comisión creada para la puesta en marcha del huerto, y las acciones previas de canalización del agua y preparación del terreno dependen del ingreso de la subvención y de mejores condiciones meteorológicas.

-Jornada de convivencia para padres, madres, y niñ@s del colegio. Día 20 de marzo (sábado) en Los Palacios. Actividades deportivas (escalada, tirolina, bosque suspendido, tiro con arco, miniquads, castillos hinchables) y lúdicas en el entorno del Albergue de Maribáñez. Para todas las edades. Tienen zona de picnic para que las familias lleven su propio almuerzo. Precio total por persona: 10 euros. El autobús (o autobuses) saldrá del colegio (subvencionado por el Distrito). Próximamente se realizará un mochileo con toda la información de esta actividad, y se solicitará una preinscipción para conocer el número de personas que quieren participar.

-Actividad de concienciación contra los excrementos de los perros que ensucian la puerta del colegio a diario. Fecha por determinar, dependiendo del suministro de dípticos y pegatinas que se han solicitado al Distrito con cargo a Presupuestos Participativos. La idea es que l@s niñ@s hagan carteles, guiados por sus profesores, que serán colgados alrededor de todo el colegio, en los que reflejen a su manera este problema. Se distribuirán los dípticos y pegatinas por el barrio.

- Colaboración con el colegio en la celebración del Día de la Paz y el Día de Andalucía.

En este punto se adelanta información sobre el Campamento Sierra Huéznar para primaria. Fecha probable: 11-13 de junio. Después de negociar con los responsables del campamento, estos han ofrecido una reducción de precios escalonada dependiendo del número de participantes. Este año se realizará una campaña de preinscripciones, en la que se solicitará un adelanto de 10 € por niñ@, para poder determinar el coste real.

3. Evaluación de la Comisión de Comedor. La mayoría de los asistentes con hij@s en el comedor están satisfech@s con los cambios realizados en los menús. Se acuerda enviar un escrito de parte del AMPA agradeciendo la mediación del Observatorio de la Salud, pero también recordando que esperamos que las mejoras introducidas sean permanentes.

4. Fiesta fin de curso. Se explica a l@s asistentes que la Directiva del AMPA ha consensuado con el colegio el día de la celebración de la fiesta fin de curso. La primera semana de junio no está disponible a causa de la fiesta del Corpus. Más adelante en junio no conviene a los profesores, ocupados con los exámenes finales y con menos tiempo para organizar las actuaciones. La dirección del colegio sugiere finales de mayo, durante la celebración de la semana cultural. El AMPA, por su parte, pide que se celebre un viernes. Finalmente, se llega al acuerdo de que la fiesta sea el viernes, 28 de mayo. Se adelantan algunos detalles de lo que puede ser la aportación del AMPA en esta fiesta: barra de bebidas (cuya organización se ofrece a los padres y madres de 5º), aportación de comida por parte de las familias, rifa, participación de l@s niñ@s más mayores, actuación musical, limpieza y servicio de seguridad. Se crea una comisión que empezará a reunirse más adelante.

5. Programa bilingüe en el Instituto Velázquez. La Comisión de Bilingüismo tuvo una reunión la semana pasada con miembros del AMPA del Instituto Velázquez para conocer mejor la situación del programa bilingüe allí y la perspectiva de admisión de l@s niñ@s procedentes de nuestro colegio. En la actualidad, el Velázquez sólo cuenta con una línea bilingüe de inglés en la que se deciden l@s admitid@s mediante sorteo, si las solicitudes superan las plazas. El año académico siguiente, el Velázquez acogerá la primera línea bilingüe procedente del CEIP San Isidoro. El siguiente año, coincidirán con ell@s l@s niñ@s de nuestra primera promoción bilingüe (2 líneas). De esta reunión, surge la necesidad de informar en la Asamblea y proponer acciones concretas tanto para los padres y madres de 6º que, pese a no haber entrado en el programa bilingüe del colegio, quieran ejercer su derecho a entrar en el programa bilingüe del Instituto, como para aquellos con hij@s en 5º curso. La Directiva del AMPA se ofrece para realizar cualquier acción que los padres y madres consideren oportuna, de manera paralela y complementaria a las acciones que otros colectivos realicen.

6. Relevo de cargos directivos del AMPA. Se informa a los asistentes de que en la primera Asamblea del curso que viene habrá que realizar el relevo de los cargos directivos. Lo ideal sería poder presentar a los nuevos candidatos en la Asamblea Ordinaria del tercer trimestre.

7. Presupuestos participativos. Se añade un último punto que no estaba previsto en el orden del día, para informar de que está abierto el plazo de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos del año que viene (9 de febrero a 26 de marzo). Parece que no se han modificado los estatutos y que por lo tanto madres y padres empadronados en otros distritos no podrán votar las propuestas presentadas por la RAMPA (Red de AMPAS) en el Distrito Casco Antiguo. Se propone a los asistentes la opción de presentar las mismas propuestas a Ciudad, que sean defendidas tanto en el Distrito Casco Antiguo como en el Distrito Macarena, al que parecen pertenecer la mayoría de las familias de nuestro colegio. Como novedad, nos han dicho que l@s niñ@s de más de diez años podrán votar este año, lo cual puede ser un punto a nuestro favor. Se decide solicitar propuestas en este blog, y voluntari@s para presentarlas en los dos distritos.

Noticias más detalladas de algunos de los temas discutidos aparecerán aquí en los próximos días.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, buenísimo el resumen de la asamblea. Qué lujo para los que no pudimos ir! MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Respecto al tema de los excrementos caninos pienso que el AMPA y/o la dirección del colegio deberían dirigirse a Lipasam para solicitar que, dado que las actitudes incívicas son difíciles de modificar, se aumente la frecuencia de la limpieza de la calle.

Anónimo dijo...

Se podría intentar que la actividad contra los excrementos caninos tuviera repercusión en los medios de comunicación de la ciudad, para que el Ayuntamiento tome conciencia del problema. Podríamos contactar con algún periódico para que realizara un reportaje.

pilar s. dijo...

el tema de avisar a LIPASAM no esta mal,aunque dudo en la rapidez a la hora la limpieza ,y eso no impedirá que los dueños de perros sigan dejando sus cacas en el camino al cole.
se trata sobretodo de concienciar a los que no tienen perro ,que debemos y tenemos derecho a exigirles que quiten los excrementos,porque muchos no nos atrevemos a decirles nada.