domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS NIÑOS Y LAS AVES


Como informamos en nuestro post anterior, hoy se ha celebrado en el Parque del Alamillo el Día de la Naturaleza. Aunque el día no se presentaba muy halagüeño ante la amenaza de lluvias, me animé a coger la bici junto a mi hijo y acercarme. Gracias al carril-bici, se llega en un periquete. Entre las distintas actividades la que más atractivo tiene para pequeños y mayores es sin duda el reconocimiento, anillamiento y posterior suelta de aves.
Fue emocionante ver cómo cogían a las pequeñas aves (gorriones comunes y molineros, petirrojos, mirlos y otro sinfín de aves que habitan regularmente los distintos parajes de este enclave verde sevillano) y luego las soltaban para verlas volar en libertad. Creo que supone una verdadera sensibilización hacia la fauna salvaje y ayuda a que en un futuro estos chicos y chicas sientan verdadero respeto por el medio ambiente. De paso y ya que no lo hicimos en el post anterior quisiera difundir la magnífica y ecológica labor que realizan organizaciones como SEO/Birdlife y GOSUR (Grupo Ornitológico del Sur) por la difusión y el conocimiento de las aves y sus espacios naturales. Aunque en la web de ambas asociaciones ( tenéis los enlaces al final) podemos encontrar bastante información, quisiera desde aquí aportar nuestro granito de arena para que se conozca su importante labor al frente de la conservación y difusión de los valores medio ambientales a través de unos de los más maravillosos y fascinantes habitantes de los cielos de nuestro planeta, las aves. En concreto voy a dar unas breves reseñas sobre SEO/Birdlife.
  • Es una ONG para el estudio y conservación de las aves y la naturaleza más veterana de España, fundada en 1954.
  • Representa a BirdLife Internacional en nuestro país.
  • Gestiona más de 2.000 hectáreas de reservas naturales, la mitad en propiedad.
  • En sus actividades de conservación participan más de 5.000 voluntarios al año.
  • Tiene 10.000 socios y más de treinta grupos locales de voluntarios ( GOSUR entre ellos) en toda España.
  • Sus campañas de conservación de especies amenazadas y de espacios naturales gozan de prestigio internacional.
  • Miles de escolares pasan por sus programas de educación ambiental.
  • Invierte el 10% de las cuotas de sus socios en programas de conservación en Latinoamérica y el Norte de Africa.
  • ONG galardonada, entre otros premios y distinciones, con el Premio Nacional de Medio Ambiente concedido por Los Ministerios de Obras Públicas y Transportes y Medio Ambiente, por 40 años de trabajo en favor de las aves y por la conservación de la naturaleza (1994).

Y sobre el Grupo Ornitológico del Sur, decir que tiene como actividad principal el Anillamiento Científico de Aves Silvestres , que es utilizado como herramienta no sólo para el estudio de las aves sino para otras de las facetas como pueden ser la Educación Ambiental, Estudio de poblaciones, el Medio Natural y Urbano, etc…
Más información en las webs: Grupo Local SEO-Sevilla, SEO/Birdlife y Grupo Ornitológico del Sur.

Dejamos un pequeño reportaje de la campaña de anillamiento en la jornada de hoy, con la esperanza de que el año que viene se vean mas caras conocidas del colegio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo comentar que SEO tiene un Grupo Local en Sevilla y que se puede tener información de nosotros en la WEB www.seosevilla.org
Una maravilla este Blog

Manuel dijo...

Gracias, Javier. Un viejo proverbio africano dice que para educar bien a un niño es necesaria la participación de toda la tribu. Vuestra aportación a la sensibilización y respeto hacia el medioambiente y su fauna es valiosa y necesaria. En cuanto pueda actualizaré el enlace que me proporcionas. Gracias nuevamente.