sábado, 16 de febrero de 2008

¡ A VER SI NOS ORIENTAMOS !

Gracias a un compañero que ha competido a nivel internacional en este deporte, nos fuimos hace unos fines de semana –niñ@s y mayores- al Parque periurbano de Porzuna (Mairena del Aljarafe) para iniciarnos en la Orientación.
Lo crearon los escandinavos a finales del XIX y es que normalmente esta deporte se practica en un bosque o similar, si además de estar al aire libre, añadimos un mapa y un poco de aventura, ya casi os he contado como funciona este deporte. Ya más en detalle diré que los competidores (mujer, hombre o equipo) visitan una serie de puntos marcados en el terreno por medio de balizas (controles) que quedan señalados en una tarjeta de recorrido que lleva cada participante. Es decir, al iniciar el recorrido te dan un plano –que no es el mismo para todos- y una tarjeta, en el plano aparecen diferentes números que corresponden a las balizas que la organización ha colocado previamente; tú tienes que seguir tu itinerario de números y pasar la tarjeta por un especie de sello marcador que hay en cada baliza número y entregar dicha tarjeta en meta para que allí controlen los tiempos de todos los participantes.
La experiencia fue muy positiva, disfrutamos del campo y de algo que nos tomamos como un juego pero que es tremendamente educativo pues nos enseña a interpretar un mapa y a seguir unas normas y, lo mejor, podemos realizarla todos junt@s, grandes y pequeños.
Si alguien se anima habrá otra prueba de iniciación el sábado 23 de Febrero en La Atalaya (Coria del Rio), al lado del Parque de la Corchuela. Pero debéis inscribiros antes en esta web del club organizador: Adolince, donde además encontraréis más información acerca de este deporte.

No hay comentarios: