lunes, 10 de junio de 2019

Comunicado de la AMPA sobre la organización del campamento de este curso

RESPETO por una labor que únicamente favorece a nuestras hijas e hijos
Antecedentes: este curso ha habido más solicitudes para el campamento que nunca, no había plazas suficientes y algunas niñas y niños no han podido ir por esa razón. El día de la salida, cuando iba a partir el segundo de los dos autobuses, al pasar lista de las personas inscritas, salió a la luz que una familia había pagado por su hija pero no había realizado la inscripción, por lo que no estaba en la lista ni tenía plaza, y no pudo ir al campamento.
Y lo que debería haber sido un día feliz para el alumnado y las familias, finalizó con lágrimas, insultos, gritos y una frustración enorme por parte de la principal perjudicada.
Desde la junta directiva de la AMPA queremos mostrar nuestra tristeza por este desagradable desenlace, y nos gustaría hacer algunos comentarios sobre la organización del campamento.

Debido a la alta demanda de este año, de las 90 plazas ofertadas se ha hecho el esfuerzo de encajar a todas las niñas y niños que se habían inscrito, llegando hasta 98 plazas (4 en camas supletorias), el tope máximo ofrecido por el centro. Aún así, 5 niños y niñas no han podido ir.
Hemos reflexionado y tomado nota de mejoras para la organización del campamento del curso próximo, como pueden ser dejar más claras determinadas informaciones, facilitar el acceso directo de la organizadora a la cuenta bancaria para ver los pagos (en estos momentos no es así), y tener más información para poder tomar otras decisiones si nos volvemos a encontrar en un caso como el del pasado viernes.
La organizadora del campamento, que ha sido asesorada y apoyada por la organizadora anterior, habida cuenta de las dificultades que entraña la organización de un evento de este tipo, es trabajadora por cuenta ajena y madre de un hijo de 6 años y una hija de 1. No es que ella tenga más tiempo “libre” que el resto de familias del cole, sino que ha decidido dedicar parte de su tiempo en la gestión de esta actividad que favorece, sobre todo, a tus hijos e hijas, ya que los suyos no van. Es decir, ha dedicado su tiempo altruistamente y con cariño por el bien común.
En el periodo aproximado de un mes:
  1. Ha pensado, escrito y lanzado la comunicación del evento.
  2. Ha estado pendiente de las inscripciones, asegurando que cada una de ellas estaba emparejada con su abono de 10€, siendo apoyada para ello por el tesorero de la AMPA, que estaba pendiente de los ingresos en la cuenta. Hay que tener en cuenta que se han encontrado con inscripciones sin ingresos (había que llamar a la familia), ingresos sin inscripción (había que llamar a la familia) e ingresos sin datos de la familia (había que investigar quiénes eran).
  3. Ha informado a cada una de las familias inscritas sobre la reserva recibida y del importe final a ingresar, según fueran o no socios de la AMPA.
  4. Ha tenido que cotejar que los ingresos estaban emparejados con las inscripciones, encontrándose, de nuevo, con los problemas del punto 2.
  5. Ha atendido la mayoría de las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp que le llegaban de las familias, en muchas ocasiones, dentro de su jornada laboral.
  6. Ha pedido presupuestos, escogido y organizado los autobuses para el traslado a Cazalla de la sierra.
  7. Junto con la organizadora anterior, han organizado las habitaciones de 97 niños y niñas, atendido al sexo, a la edad y a las preferencias personales de cada uno, pensando únicamente en su bienestar y diversión.
  8. A pesar de que muchas inscripciones e ingresos han llegado más tarde de la fecha indicada, han reorganizado las habitaciones varias veces para que pudieran asistir las personas inscritas fuera de plazo.
  9. Han tenido comunicación constante con el equipamiento para la organización del campamento y resolver las diferentes situaciones que se iban dando, como la posibilidad de ampliación de plazas.
  10. Han hecho las listas de los autobuses.
  11. Han creado un grupo de WhatsApp con todas las familias inscritas, para lo que han tenido que grabar previamente más de 100 contactos en sus teléfonos móviles.
  12. Han creado un grupo de WhatsApp con las dos personas acompañantes por si necesitan algo.
  13. Una de ellas ha estado presente el día de la partida para garantizar el correcto funcionamiento de las salidas de los autobuses.
A pesar de todo el esfuerzo y tiempo invertido, esto último no sólo no ha sido posible, sino que su trabajo se ha visto cuestionado por varias familias.

Detrás de cada una de las gestiones de la AMPA hay PERSONAS que no buscan el propio beneficio, sino el de toda la comunidad educativa, principalmente el de nuestras hijas e hijos. Pedimos, no ya agradecimiento, sino tan sólo RESPETO por su trabajo y dedicación.


7 comentarios:

Laurigvicedo dijo...

Por mi parte solo daros las gracias por el trabajo que se hace desde el ampa por el bien de nuestros niñ@s...y mi agradecimiento a la responsable del campamento por su atención durante todo el proceso! chapó!

Maite López dijo...

Yo, como madre de la principal perjudicada, bajada del autobús el día de la excursión, hoy día 10 de junio de 2019 he dado entrada en registro de escrito de denuncia dirigido a la Presidenta del AMPA, otro al Director del Colegio y otro al Presidente del Consejo Escolar. Me reservo las medidas que en los próximos días vaya a tomar dadas las irregularidades en las gestiones realizadas por el AMPA en la organización del campamento

Crisol dijo...

Si no hubiera personas como vosotras que se implican de esta manera tan desinteresada, no serían posibles actividades como estas para nuestr@s hij@s. Me sumo a los agradecimientos y seguimos valorando el esfuerzo que cada año realizáis.

Unknown dijo...

Muchas gracias es un esfuerzo titánico,y poco agradecido ,lo habéis hecho lo mejor posible.

Unknown dijo...

Mi apoyo a la organización. La irregularidad es la cometida por la familia de la niña petjudicada.

Ana Isabel Muñoz dijo...

Mil gracias a las personas que hacen posible que este campamento se organice. La información ofrecida por el AMPA es lo suficientemente clara como para saber los pasos que hay que seguir para inscribir a nuestro@s hij@s. He presenciado el disgusto tan grande que tenía la persona organizadora del año pasado por este desagradable incidente y creo que NO HAY DERECHO. Todo mi agradecimiento y mi apoyo a las personas del AMPA encargadas de su organización.

Laurigvicedo dijo...

Totalmente de acuerdo, siempre hemos recibido las comunicaciones y de los pasos a seguir de una manera clara y siempre con personas dispuestas a ayudar, incluida una asamblea para hablar del tema, por lo que creo que todos debemos apoyar al AMPA, sin la cual la comunidad educativa tendría muchas carencias.