jueves, 9 de diciembre de 2010

Unos cuantos cuentos. Volumen IV : 3 años de indignación

Si en un anterior post me las prometía felices hablando de fantásticas y entrañables iniciativas escolares como "El Libro Viajero", en esta ocasión tengo que escribir este post para expresar mi más absoluta indignación por los hechos que a hora paso a detallar.

Las madres y padres que se hayan incorporado al AMPA en estos últimos años ni siquiera sabrán a qué refiero. "Unos cuantos cuentos y muchas historias para todos" fue una interesante iniciativa que surgió como homenaje al escritor Luis Cernuda y que subvebcionaba nuestro Ayuntamiento de Sevilla desde su Distrito de Casco Antiguo. En dicha iniciativa se implicaron por igual nuestros hijos, los maestros y los padres y madres que quisieron dando lugar en distintos cursos a tres ediciones de "Unos cuantos cuentos" publicadas en forma de recopilatorio de cuentos e ilustraciones realizadas por los niños. Durante el curso 2006/07 (hace más de tres cursos ya) un grupo de padres y madres decidimos continuar el proyecto mediante un original planteamiento organizando una quedada de convivencia y disfrute creativo junto a nuestros hijos e hijas. Fueron dos sábados por la mañana y de forma totalmente voluntaria donde pusimos en marcha unos talleres literarios y artísticos mediante los cuales recogimos abundante material para elaborar un nuevo libro de cuentos y que insisto, fue un precioso trabajo colaborativo entre padres e hijos sin precedentes en el colegio ni en Sevilla.

De dicha tarea nos encargamos dos padres (uno de ellos quien suscribe estas líneas) que estuvimos durante varios meses organizando, digitalizando y maquetando para su impresión todo el material recogido. Fue un proceso lento pero valió la pena, como verán. Una vez elaborado hicimos entrega de la maqueta a la Imprenta Municipal para su impresión...y hasta hoy. Ése es el interés que tienen nuestrso representantes políticos por los ciudadanos y la educación. Hemos intentado averiguar el porqué de esta situación y siempre nos contestaban con las excusas más peregrinas: que si tal máquina está averiada, que si ahora no hay papel, que si las elecciones, que...un capotazo tras otro, una indignación tras otra. Y mientras tanto, la maqueta criando polvo duarnet cerca de 4 años en algún rincón de la imprenta municipal.

Así que llegados a este punto y poniendo a disposición del AMPA y de quien lea esto el asunto y otras posibles medidas ( volver a hablar con el Delegado de Distrito o escribir a la prensa por ejemplo) , no me queda más opción -ya que nos han privado de poder repartir el libro de cuentos a los niños y a los padres y madres participantes - que ponerlo a disposición de quien lo quiera ver , leer o descargar de forma online. Y es una lástima que sea de esta forma porque por negligencias y apatías de nuestros políticos de turno no ha visto la luz este proyecto colaborativo de libro en papel y hubiera sido una maravilla que nuestros hijos pudieran tener un ejemplar en su casa.

Recomiento que pinchéis en la miniatura y lo veaís a pantalla completa haciendo clic en el icono en forma recuadro gris junto a la lupa que aparece arrriba a la derecha de la página de la publicación.


Firmado: Manuel Pérez Báñez.

6 comentarios:

Fernando G. Gutiérrez dijo...

La publicación es una maravilla. ¡¡Enhorabuena!! y gracias por compartir.

rafa dijo...

OOOOOHHHH!! QUÉ BONITO!! ALUCINANTE! Y el trabajo de maquetación es una pasada. Enhorabuenaaa!

Anónimo dijo...

¡Qué preciosidad¡ Me ha venido a la cabeza el libro que la Junta me regaló con el nacimiento de mi 2º hijo, que dicho sea de paso en tiempos de crisis ya deberían haber suprimido estos regalitos. Total, que este es muchísimo más bonito, y en esa misma iniciativa se hubiera dado y quedaría un libro de niños y para niños. Lo de siempre, los politicuchos que tenemos usan nuestro dinero en lo que les parece. La maquetación es impresionante, digno de publicarse en cualquier editorial. Yo creo además que llegaría cómo ninguno a los niños por lo representativo de las ilustraciones. No conozco a nadie para poner esto en marcha, pero ojalá alguien pueda ayudaros.

Rosa dijo...

Maravilloso trabajo de recopilación y maquetación.Es realmente precioso.Como colaboradora en uno de los volúmenes anteriores, que afortunadamente sí vieron la luz y guardamos como un pequeño tesoro, valoro las horas de trabajo que habéis dedicado a esta maravillosa memoria de la infancia, y no puedo menos que emocionarme al descubrir algún que otro trabajo de mis hijos -una de ellos ya abandonó el cole y esto formará parte de sus recuerdos infantiles y de los familiares-. Lamento sobremanera ese estado de "limbo" en que la publicación se encuentra, precisamente en la era del dispendio tecnológico y la demagogia TIC. A pesar de que estos medios nos permiten disfrutar de tan meritorios resultados, nada hay más gratificante que acariciar un libro, sobre todo, de autores tan reconocidos. Apelemos a la sensibilidad de... ¿quién? De todas formas, felicidades. El que lo compartáis a través de este medio global ya es un éxito.

erivero dijo...

Felicidades. Un trabajo como este no quedará en el anonimato. La semilla está sembrada.

Manuel dijo...

Tengo que dar una buena noticia a tod@s. He recibido un email desde la Imprenta Municipal diciendo que ya podemos recoger la impresión del IV Volumen de unos Cuantos Cuentos. Cmo dice el refrán, más vale trade que nunca. La lástima es que ya muchos padres y niños que participaron en el proyecto ya no están en el colegio. No en vano, han pasado más de tres años. Deberíamos a nivel de AMPA organizar alguna actividad de convivencia ( animación a la lectura, etc.) para hacer entrega de los libros. Debemos recordar que esta fue una iniciativa del AMPA, por lo que no sería justo que el colegio se "apropie" del asunto. También podríamos utilizarlo como trampolín para iniciar un nuevo proyecto ya que no sería problema (creo)que el Ayto. subvencionase un nuevo volumnen