viernes, 9 de enero de 2009

La trastienda de los colegios concertados





Comenzamos el 2009 con este reportaje emitido recientemente en Cuatro y donde podemos apreciar la cara oculta de ciertos colegios concertados que -con total impunidad y picaresca- recurren a prácticas de dudosa legalidad a la hora de admitir a determinados alumnos, a la hora de exigir (obligatoriamente, aunque no lo reconozcan públicamente) cuantiosas cuotas o "donaciones" a fundaciones ( que curiosamente estan presididas o dirigidas por los propios miembros directivos de los colegios) para actividades que no estan recogidas en los Planes de Estudios (el caso de natación en un ejemplo que aparece en el reportaje) y otras prácticas abusivas que origiran una real y efectiva discriminación a la hora de escolarizar al alumnado. En fin , un reportaje para debatir acerca de la comparaciones que frecuentemente se establecen entre la escuela pública y la privada (sea ésta concertada o totalmente privada) y donde casi siempre, sale mas mal parada la pública. Muchos padres ( entre ellos un cierto número de maestros y profesores de la pública) matriculan a su hijos en la privada-concertada porque piensan que la escuela pública está "desacreditada" socialmente, por la idea "general" de que no se les va a formar "adecuadamente" porque en la escuela publica hay cada vez mas inmigrantes y minorías etnicas ( que son, por regla general, rechazados mediante mil y una trabas y picarescas en los centros concertados), más problemas de dotaciones e instalaciones (hay que pagar cada metro cuadrado de patio, cada "extra" del colegio y quien no paga, no tiene derecho a ese metro cuadrado ni a los extras), mas problemas de disciplina y un largo etcétera. No se que opináis vosotr@s, a quien suscribe este post sencillamente le resulta de verguenza que estas prácticas a todas luces discriminatorias sean "concertadas" por el gobierno y las instituciones educativas. No os perdaís los interesantísimos comentarios que a raíz de este reportaje se han dejado en algunos blogs como Efervecente 2H. Y por supuesto animamos a padres y madres , maestros y maestras a opinar, que últimamente este blog está algo huérfano de comentarios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué video más bueno! Demoledor, sobre todo para quienes financian con dinero público proyectos del tipo "la religión es igual de importante que las matemáticas".
Queda claro que los colegios concertados no son democráticos, o haces lo que dice el dueño o te vas. Por lo menos en los colegios públicos los profesores, los padres -un poco- y hasta los niños podemos opinar y a veces influir. Se supone que eso es la democracia, lo otro es "la dictadura del mercado".
Así que feliz año y a influir.

Anónimo dijo...

Un buen informe. Le agradezco el esfuerzo a quien lo ha puesto aquí.
Os recuerdo que en nuestra zona ha de estar el mayor porcentaje de colegios religiosos concertados de España. Es es; de los 4000 que habla el reportaje, en el centro histórico de Sevilla hay más de treinta y solo cuatro públicos.
¿Como nos afecta esto?

Ana dijo...

Interesante video, muchas gracias. Sí que me parece penoso que estos Centros se concedan becas de libros y de comedor, mientras en los públicos se viven situaciones muy precarias.
Vivo en Sevilla la Nueva, mi hijo tiene que cruzar una calle para el comedor y el Polideportivo, en los cambios de clase se pierde tiempo y calidad en la enseñanza.
Pero si se ofrecen terrenos para concertados, nadie se preocupa de una mínima calidad en los colegios públicos, cuando dicho profesorado tiene que pasar unas oposiciones bastante exigentes y no se puede comparar con la persona que tiene que defender su propio negocio.
Kiko tenemos la suerte de opinar y participar en la educación de nuestros hijos a traves del Ampa,o libremente.
Saludos

Eva dijo...

Me pregunto por qué, si estas irregularidades son tan evidentes, las autoridades no hacen nada por evitarlas. A menos que las autoridades lleven a sus hijos a colegios concertados...

Anónimo dijo...

Esto es de auténtica vergüenza. Sin embargo, lo malo de este tipo de reportajes es que no dejan claro si esto es una situación generalizada o un caso particular de ciertos colegios. En concreto, y como dice Ernesto: "en el centro histórico de Sevilla hay más de treinta colegios concertados y solo cuatro públicos. ¿Como nos afecta esto?"

¿Alguien ha oído a través de amigos o conocidos que tengan sus hijos en los colegios concertados que tenemos alrededor si en ellos siguen las mismas prácticas que aparecen en el reportaje? ¿Sabe alguien si en alguno de los concertados del centro hay que pagar? ¿Si en algunos, a pesar de que se mantienen con dinero público, seleccionan su alumnado en función de su ideología, sus creencias o su nivel económico, "derivando" a los alumnos que no les interesan hacia los cuatro colegios públicos o hacia los concertados que sí cumplen con la ley?

Anónimo dijo...

Soy miembro de la junta de una asoción de padres y madres, he creado un blog para la asoción y buscando nuevas cosas he visto vuestro blog y quiero felicitaros porque me parece que está muy completo y a la vez solicitaros si me podéis indicar como se puede hacer el cuadro de votaciones que tenéis en algunas de las entradas para hacer encuestas, yo estoy intentando hacer algo así pero de momento no he podido.Os indico la dirección del blog por si me podéis dar respuesta a lo que os solicito.http://colegiosfjampa.blogspot.com

Blog_AMPA Sor Angela dijo...

Amigo anónimo. Concretamente las encuestas que tenemos en el blog son de un servicio Web (Polldaddy.com) para el te tienes que registrar pinchando aquí.Tienes que consignar una serie de datos ( nombre, cuenta de correos, una contraseña, etc.). Luego eliges el diseño, color de fondo, etc.Está en inglés, peo creo que no tendrías problema en crear la cuenta. Luego, escribes las preguntas del cuestionario y publicas con un código, similar a los códigos para insertar videos de Youtube. Si continuas con los problemas, intentamos otra posibilidad. Me escribes al correo del blog y lo intentamos de nuevo. Un saludo y suerte con el blog.
Manuel.

Anónimo dijo...

Yo conozco a gente que ha tenido experiencia con dos colegios concertados del centro: En uno de ellos no han tenido que pagar nada. En el otro les han pedido una cuota de 20 € al mes para arreglos en el patio.

Ampa Colegio S.Fco.Javier dijo...

Soy Marisa del ampasfj, te agradezco mucho tu información, si tengo algun problema ya te cuento. Gracias, y un saludo.

Anónimo dijo...

¡Será legal, pero es inmoral!

El trato a los colegios concertados por parte de la Administración, no solo afecta a la escuela pública en lo que a su alumnado se refiere, también afecta a sus trabajadores, a los funcionarios y a los aspirantes a funcionarios.
Todos ellos han tenido que demostrar en un proceso de concurso-oposición sus aptitudes como maestros y profesores, los de la concertada, NO. Cobran sus sueldos directamente de la Junta y como sus salarios son sensiblemente más bajos, se están organizando para que esto deje de ser así. Quieren la equiparación salarial, eso sí, sin exámen previo...por favor!.

Ah! que no se te ocurra, aunque tú tengas aprobadas las oposiciones sin plaza, pedir entrar a trabajar en su EMPRESA, porque o eres antiguo alumno, o estás enchufado, y por supuesto que tu curriculum se ajuste a su ideario. Quiero recordaros que el 90% de los centros concertados son religiosos.

¡Todo esto está apoyado por la Junta y por casi todos los sindicatos!.

El dinero recaudado por los centros concertados se destina a mejoras de las instalaciones y no a sueldos de sus empleados, MIENTRAS LA ESCUELA PÚBLICA SE DESANGRA.

Y mientras, TODOS CALLADOS.