miércoles, 30 de abril de 2008

PRIMER CUMPLEAÑOS

Hace unos días este blog cumplió su primer añito de vida. Por su edad más bien le correspondería ser el blog de una guardería que el de un colegio, pero bueno, aquí está. Un año en la vida de un blog son palabras mayores. Muchos mueren o se esfuman al poco de nacer, ya que mantenerlos con vida exige grandes dosis de esfuerzo e ilusión,ciertas horas de trabajo y mucho tiempo, del que por desgracia, no siempre se dispone. Poco a poco ha ido creciendo y ya ha recibido más de 7000 visitas en total, con unas 40 visitas diarias de media en las últimas semanas. A lo largo de este año el blog nos ha permitido tratar un montón de temas muy variados (hay más de 100 entradas), aunque siempre relacionados con el colegio y/o la educación. Algunos incluso tuvieron bastante eco y alguna repercusión con acalorados y multitudinarios comentarios, como los relacionados con el bilingüismo o el Laicismo/alternativa. Ahora mismo estamos participando en uno de los principales y más prestigiosos eventos que valoran la blogosfera educativa en España: los II Premios Espiral Edublog, en el que participamos en la categoría de "Blogs de Menciones" y que visto lo visto, tenemos tantas posibilidades como el que más de resultar premiados, así que a confiar y a participar y colaborar, que eso es lo que mide realmente la valía de un blog . También llegamos a salir del ámbito estricto de nuestro colegio cuando Javier Ros Pardo publicó un artículo sobre este blog en el Diario de Sevilla...

Ya lo hemos repetido una y otra vez en distintas entradas y en los comentarios: un blog como éste no se hace solo. Por eso, queremos aprovechar este primer cumpleaños para agradecer el apoyo prestado por Ernesto, ambas Nieves, Luisa, María, Concha, Ana, Isabel, Curro, Kiko, Chelucana... y en general todos los que han participado o colaborado de alguna manera... Sin el apoyo de todos ellos el blog no habría cumplido el añito que ahora celebramos. Y no sólo eso: si queremos seguir cumpliendo años necesitamos más: Opiniones, propuestas, colaboraciones... No pienses que ya está todo hecho. Al contrario, necesitamos ayuda. Si te gusta escribir, tienes alguna idea, quieres compartir alguna propuesta, alguna afición, algún descubrimiento, alguna cosa que pueda ser interesante para nuestros hijos y al resto de los padres de nuestro colegio, ya lo sabes: aquí tienes el blog.

9 comentarios:

Snowinseville dijo...

Felicidades a tod@s, especialmente a Rafa, Marcel y Manuel, que habeis puesto mucho entusiasmo y tiempo para que esto funcione mejor cada día. ¡Que cumplamos muchos más aquí y que seamos más opinando cada día!

Unknown dijo...

¡Gracias a la labor continua e incansable de Manuel, Marcel y Rafa!. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. FELICIDADES.

erivero dijo...

Eso mismo digo. Sin vosotros tres, esta blog no hubiera tenido tanto éxito. Gracias y un abrazo. Esta blog ha demostrado algo que intuíamos muchos de nosotros. El que existe una enorme potencialidad de creación y acción en todos aquellos padres y madres que hemos participado en ella.

Para mí, su existencia es un motivo de orgullo. Porque creo en la escuela pública y en todos estos compañeros que han apostado por ella y que se manifiesta con claridad en este medio que hemos dado vida entre todos.

Deberíamos celebrarlo porque es cierto que un añito no es poco.

Anónimo dijo...

Pues eso, felicidades a todos los que han creído en el proyecto y lo han demostrado con su participación. ¡Vamos a por el 2º año!

Anónimo dijo...

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!! Os seguiré leyendo, compartiendo y comentando durante este segundo año :-)

Anónimo dijo...

A mí también me gusta esta página, y os felicito, aunque echo de menos algunas cosas, principalmente lo que yo creo que es más importante: información sobre nuestro ampa y nuestro colegio. Pagué mi cuota del ampa y, la verdad, no sé en qué se ha empleado. No sé si hay reuniones, ni qué cosas se deciden en ellas. No sé qué actividades se están llevando a cabo (aparte de las poquitas cosas que habéis publicado aquí). Creo que en este sentido no informáis lo suficiente. Anunciasteis, por ejemplo una campaña para la recogida de libros y juguetes en Navidad en la que nosotros (y me consta que otros padres) participamos trayendo varias cosas. Creo yo que lo mínimo en este caso habría sido hacer un balance final contando lo mucho (o lo poco) que se había recogido, el destino que se le había dado a lo que se recogió y un simple agradecimiento a los participantes. Estos detallitos contribuyen mucho a fomentar la participación. Vosotros no contasteis nada. Y resulta frustrante para los que participan, no saber si su participación sirvió de algo, y desde luego no motiva a intentarlo de nuevo. Bueno, pues una cosa parecida me está pasando ya también con la cuota del ampa... Participé y, la verdad, no sé si ha servido para algo. Yo creo que es simplemente cuestión de tener un mínimo de consideración hacia los socios. Por eso creo que es muy importante informar bien de lo todo que se hace, y si se pide a la gente que se asocie al ampa, corresponder mínimamente a los que lo hagan, al menos, manteniéndolos informados.

ELA

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, salvo excepciones, los administradores del blog no elaboramos informaciones, sino que simplemente eso, las administramos: las recibimos, las organizamos y las publicamos con un formato más o menos coherente. A veces elaboramos algunos temas, pero es por pura afición, como puede hacerlo cualquier otro padre o profesor (de hecho algunos lo hacen y, repetimos de nuevo, estamos abiertos a cualquier colaboración). Si en este blog no aparece más información sobre las actividades del ampa y del colegio es simplemente porque no nos llegan. Ya nos gustaría a nosotros.

Rafa

Manuel dijo...

En primer lugar agradecer todas y cada una de las intervenciones y felicitaciones por este recien estrenado añito de vida en la blogosfera. Nos dá ánimos para continuar , no caer en el derrotismo y hacer las cosas cada vez mejor y con una mayor participación de tod@s. Pero al hilo de la intervención de Ela, tengo que matizar unas cosas:
1) Sobre las cuentas del AMPA, a lo mejor no te has fijado que en nuestra barra lateral (que también forma una parte importante de los contenidos del blog) hay un enlace a esto precisamente, a las cuentas de AMPA y su respectivo balance de gastos. Así que Ela, por favor, procura fijarte mejor la próxima vez.
2) Dices que echas en falta información sobre nuestro colegio. Si te fijas, la mayoria de los contenidos y las entradas hacen referencia al mismo: Plan de convivencia, huertos escolares, bilingüismo, recursos educativos, colaboraciones de algu@s maestr@s, actividades extraescolares, Semana Cultural, etc. ¿No son éstos acaso, temas de "nuestro colegio"?
3) Pagar una cuota no es suficiente, aunque por algo se empieza. También hay que participar en las asambleas, asistir a las reuniones para entre todos y todas debatir sobre las cosas que interesan. Una AMPA fuerte es una AMPA respaldada por la gran mayoría de padres y madres de nuestro colegio. Parece ser que sólo nos interesa intervenir cuando se presentan graves problemas en el colegio o hay un problema concreto que le preocupa a ciertos padres (comedor, aula matinal, etc).
Aunque es cierto que este blog lleva por nombre "Asociación de Padres y Madres", como bien dice Rafa, uno de sus administradores, este blog no es un "boletín" del AMPA. Se desperdiciaría una gran parte de su potencial comunicador y participativo. Pero una cosa no quita a la otra, necesitamos más colaboración no sólo por parte de los representantes del AMPA, sino del propio equipo directivo, que insisto, parece ignorar supinamente la labor que venimos realizando un grupo de padres y madres en este blog. Y a los hechos me remito.
Manuel.

Unknown dijo...

El pasado día 21 de octubre los alumnos de 2º B acudieron a la actividad “Yoga en los cuentos”, que tuvo lugar en el Centro Cívico “San Julián” bajo la dirección de Carmen Torres. El ejercicio consistía en que los niños imitaran entre juegos a los personajes de los cuentos que allí oían, y que de esta forma tomaran conciencia de su propio cuerpo.
Si siempre son bienvenidas las actividades que permiten a los niños superar las limitadas fronteras del recinto escolar, ésta lo es además por cuanto les ha permitido, de una parte, divertirse mientras enriquecen su sensibilidad y, de otra, tomar contacto con la vida inmediata del barrio al que pertenece el colegio y en el que viven buena parte de ellos mismos. Felicitamos por todo ello a la promotora y ejecutora de la iniciativa, la profesora Carmen Mariñas.