lunes, 9 de abril de 2018

Coeducación: lecturas para combatir los estereotipos sexistas

Proponemos este rincón del blog para proporcionar recomendaciones de lectura y recursos coeducativos que nos ayuden en la educación de nuestros niños y niñas, y que reflejen la diversidad de modelos, todos posibles y válidos socialmente.
La literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas de los estereotipos de género.
En la literatura el sexismo (actitudes que favorecen y perpetúan las desigualdades de las mujeres) se transmite a través de la temática y los contenidos, en la elección de los personajes, en los diálogos y el uso del lenguaje, en las imágenes e ilustraciones, etc. Un análisis desde la perspectiva de género revela como el sexismo se refleja claramente en los cuentos, y especialmente en aquellos que suelen ser todavía muy leídos, como es el caso de los cuentos tradicionales, o también llamados cuentos "de hadas" o "de princesas”.


En este mes de abril nuestras recomendaciones están relacionadas con los estereotipos sexistas

En la literatura infantil y juvenil encontramos frecuentemente mensajes estereotipados a través de los comportamientos que se presuponen adecuados para mujeres y hombres:
  • Los personajes de sexo masculino suelen ser los protagonistas que toman la iniciativa, los héroes valientes que salvan el mundo. Son descritos como fuertes, valientes, astutos, agresivos, ambiciosos, e incapaces de expresar sus sentimientos o su sensibilidad.
  • Por su parte, las mujeres suelen tener personajes secundarios que esperan ser rescatadas en un papel pasivo y cuando son protagonistas, carecen de autonomía y decisión. Como consecuencia de estos estereotipos, las niñas y mujeres son descritas generalmente como bonitas, dulces, delicadas, ingenuas, intuitivas, intelectualmente torpes, etc.
Hemos seleccionado tres cuentos que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario, tanto a nivel individual como colectivo.





Rosa caramelo (menos de 6 años)
Adela Turín, Nella Bosnia
Pontevedra, Kalandraka, 2012
Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Videocuento




Princesas, dragones y otras ensaladas (de 6 a 9 años)
Marie Vandescal
Madrid, Adriana Hidalgo, 2010
Esta es una historia que, como su nombre indica, incluye princesas, dragones, príncipes… y una princesa que tiene el nombre de una ensalada: Escarola. En esta historia, los personajes se salen de sus roles para transformar las típicas historias de princesas en una verdadera historia de humor y, por qué no, aprendizaje.
En Valvasoria hay una tradición: al cumplir los quince años, las princesas son raptadas por algún dragón que vive en la zona para luego ser rescatada por un príncipe, casarse y comer perdices. Pero en la historia de Escarola, las cosas no funcionan del mismo modo...




La batalla de los monstruos y las hadas (de 9 a 12 años)
Graciela Montes
Madrid, Alfaguara, 2001
Felipe y Cecilia son hermanos y viven en una casa muy pequeña. Duermen en la misma habitación que se reparten al milímetro. Las paredes de Cecilia están decoradas con flores, las de Felipe con monstruos horribles y asquerosos. ¿Qué ocurre el día en que Felipe se burla de las flores de su hermana? Pues que estalla la guerra...

Videocuento






Para seguir reflexionando sobre los estereotipos os recomendamos también este vídeo.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: