En primer lugar, queremos agradecer a todos los asistentes ayer a nuestra última Asamblea de este año (para nuestra sorpresa, el Salón de Actos se llenó), no sólo por estar, sino también por participar activamente con sus opiniones y sugerencias.
Somos conscientes de que el interés por la Escuela de Verano llevó allí por primera vez a much@s de vosotr@s, así que trabajaremos para que el año que viene los proyectos que presentemos consigan “enganchar” a la gente de manera similar. Y esperamos, por supuesto, que algun@s de los que vinisteis ayer mantengáis el contacto.
A petición de madres y padres que tuvieron que marcharse antes de terminar la Asamblea, ofrecemos aquí un (imposible) breve resumen:
1 Escuela de Verano. María y Belén, de la Asociación Corral de Luna, presentaron un vídeo sobre la experiencia el año pasado en el Padre Manjón. Después del vídeo, se aclararon dudas sobre la duración de la Escuela, las sedes, la matrícula, la forma de pago, los grupos y los servicios de Aula Matinal y Comedor. La semana que viene todos los alumnos del colegio recibirán en sus mochilas información sobre la Escuela y una Hoja de preinscripción que habrá que rellenar y echar en el Buzón del AMPA antes del 23 de mayo.
2. Presupuestos Participativos. Se explicaron las propuestas que el AMPA presenta para el año 2010:
*De manera individual: Obras menores para el colegio (arreglo de solería, toldos, armarios exteriores, etc.)
*Junto con la RAMPA:
-Actividades culturales: apoyo a la semana cultural, a la Feria del libro y al Día de la Constitución, elaboración de chándal y camiseta, actuación para la fiesta fin de curso…
- Actividades de convivencia: serie de charlas sobre diversos aspectos de la educación, celebración del Día de la Igualdad y la Coeducación…
- Jornadas de difusión y defensa de la Escuela Pública
- Escuela de Verano para los colegios e institutos públicos del Casco Antiguo
- Actividades extraescolares: Taller de técnicas de relajación para madres, padres, hijos e hijas.
- Huertos escolares
- Juegos deportivos cooperativos y coeducativos para los colegios e institutos del Casco Antiguo
- Mejora de los accesos en bicicleta a los Centros escolares del Casco Antiguo
La Asamblea para votar estas propuestas es el próximo miércoles 13 de mayo, a partir de las 18:00 horas en el Teatro Alameda. Cualquier ciudadan@ puede participar (no es necesario ser residente del Casco Antiguo) acreditándose con el DNI a la entrada. Primero se defenderán las propuestas presentadas a Distrito (la mayoría de las nuestras), y a continuación se votarán. Después vendrán las propuestas de Ciudad (Participación Ciudadana, Deportes, Movilidad, Educación, etc.), seguidas igualmente de la votación. Se pide a todos los presentes que acudan a la Asamblea, porque de nuestro voto depende que consigamos la financiación para los proyectos que se han presentado. Habrá servicio de ludoteca para niñ@s de 3 a 12 años.
3. Resultados sondeo chándal y presentación logotipo AMPA. La propuesta ha sido mayoritariamente aprobada por los que han participado en el sondeo. Como ya hemos dicho en este blog, el chándal será de algodón azul marino, chaqueta con cremallera, camiseta blanca. Se pasan algunas fotocopias con el diseño del logotipo y a todos los asistentes les parece bien.
4. Semana cultural. Madres y padres están invitados al colegio la tarde del 26 de mayo para participar en una convivencia con profesores y niñ@s. Se organizará una merienda, y habrá otros actos que ya anunciará el Equipo Directivo. La tarde del jueves 28 de mayo tendrá lugar la actuación de los niñ@s del colegio. Se ofrece a madres y padres de 5º presentes la posibilidad de organizar una barra con bebidas no alcohólicas una de estas tardes. Una madre se encargará de preguntar si hay voluntad de hacerlo.
5. Se enlaza la discusión anterior con la propuesta de hacer una Fiesta Fin de Curso organizada por el AMPA. Hay interés entre los presentes y, mejor aún, personas que se presentan como voluntarios para organizarla. Surge una Comisión de once personas que se reunirán con la Directiva la semana que viene para ver de qué presupuesto cuenta el AMPA y qué contenido se le puede dar.
6. Cuestionario “La Escuela que Queremos”. Se reparte entre los asistentes el cuestionario confeccionado por Kiko en el que se pide a madres y padres sugerencias sobre temas de debate y actividades lúdicas en las siguientes jornadas de octubre. Los cuestionarios deben entregarse en la Librería Impresiónarte antes del 29 de mayo.
7. Bilingüismo. Habrá una reunión en junio con miembros del AMPA del Instituto Velázquez para conocer mejor el estado del programa bilingüe en ese Centro. A partir de ahí nuestro propósito es crear una Comisión de Bilingüismo que continúe con este tema el año que viene.
8. Libro “Unos cuantos cuentos”. Manuel informa a los asistentes de que la cuarta edición del cuento aún no se ha publicado, a pesar de las insistentes gestiones de algunos padres y del mismo AMPA con el Distrito. Se propone pasar una hoja de firmas con una queja formal si la situación no se resuelve pronto.
Una aclaración: el servicio de guardería funcionó, aunque la falta de sombra en el patio de infantil impidió a la monitora tener a los niñ@s en un espacio cerrado. Elena se multiplicó para tenerlos vigilados en el patio grande, y para que ninguno saliera a la calle. Esfuerzo que queremos agradecerle desde la Directiva.
6 comentarios:
FELICIDADES¡¡ Yo estuve allí y, aunque faltaban muchísimos padres, no había visto nunca así el salón de actos. Ojalá se pusiera como en las representaciones de nuestros hijos en Navidad. Todo el mérito es de la directiva del AMPA y su "orden del día", que venció hasta el calor que hacía para movernos a los que vinimos.
Sin duda ha sido un éxito. Ganamos todos pues fortalece al AMPA.
Felicidades a la directiva.
Suscribo los comentarios anteriores.Enhorabuena por el buen hacer de la nueva directiva del AMPA, de forma manifiesta también con estos resúmenes que publican aquí en este blog para información de todos y todas y para quienes no pudieron asistir. Un gran paso contar con tan abultada asistencia de madres y padres y más aún , las ganas de trabajar e implicarse de muchos/as de los/as asistentes.
Eso de que no se pueda hacer algo en el patio porque no hay sombra empieza a ser un tema recurrente. Ha pasado con la guardería de la asamblea, pasa cada año con las actuaciones de fin de curso y pasará cada día en el recreo ahora que empieza el calor. Además, si todavía no están puestos los toldos (que será lo más normal) pasará durante todo el verano. Así que, si lo que se pretende es que las actividades de la escuela de verano se hagan al aire libre, tendrá que ser a pleno sol.
La verdad es que los patios del colegio, donde los niños pasan tanto tiempo, en lugar del espacio bonito y agradable donde nos gustaría que nuestros hijos se movieran, parecen los de una cárcel... Se me ocurre que si hay por ahí algunos padres que entiendan o les gusten los árboles o la jardinería, nos reunamos e intentemos proporle a la dirección del colegio una propuesta para mejorar el estado de los patios. Con la propuesta se podría encargar un proyecto y presentarlo a los presupuestos participativos del año que viene... No sé si esto funcionaría, pero yo me ofrezco a intentarlo.
Gracias, Rafa. Apuntamos la idea para el año que viene. Por cierto, a la Asamblea de Presupuestos participativos de ayer acudimos unos quince madres y padres del colegio. Si unimos a esto los que votaron de los demás colegios e institutos públicos del Casco Antiguo, tenemos bastantes probabilidades de que nuestras propuestas salgan adelante.
Me han comentado quienes organizan la escuela de verano que dispondran de una gran carpa tipo jaima. La idea de los árboles que propone Rafa me parece genial y absolutamente necesaria porque, efectivamente, parece el patio de una cárcel. Un toque verde y vegetal ayudaría a que nuestros hijos y quienes vengan se familiaricen con el cuidado y respeto hacia las especies vegetales. Me sumo a la iniciativa.
Publicar un comentario