La Dirección del colegio nos ha hecho llegar el siguiente escrito firmado por los monitores del Huerto del Rey Moro con respecto a la actividad realizada por la clase de 5º A el 12 de mayo:
"Dada la noticia que nos ha llegado hoy desde la Jefatura de Estudios del Colegio Sor Ángela de la Cruz escribimos este comunicado desde la dirección del programa educativo de los Huertos Escolares del Rey Moro.
Haremos referencia a una de las actividades realizadas el 12 de mayo con el curso de 5º A (Tutorizado por María Luisa), en concreto el mantenimiento de los baños secos fabricados por los vecinos en febrero de este año.
Desde la fabricación de estos baños vimos una gran oportunidad utilizarlo como recurso educativo (al igual que la compostera, el invernadero, los huertos vecinales y todo lo que nos rodea con posibilidades educativas); por lo que lo incluimos en nuestras actividades.
Recordamos que el objetivo de este proyecto es ofrecer educación ambiental a los colegios participantes. El principal objetivo de la educación ambiental es sensibilizar y concienciar a las personas para la acción; sin la acción no hay cambio posible.
Los baños secos son un ejemplo de esta acción; un grupo numeroso de vecinos del barrio que se organizan para construir unos servicios ecológicos con materiales completamente reutilizados. (Coste monetario cero y grandes beneficios ambientales).
Los contenidos que se tratan con este recurso son:
-La reutilización de materiales. De esta forma estos materiales dejan de ser basura para volver a ser algo útil. Así evitamos comprar nuevos materiales que tendrían que ser fabricados de nuevo, con el consiguiente coste ambiental que conlleva.
-El ahorro de agua, al no usar cisterna. Vivimos en el sur de España que poco a poco se está desertizando, consecuencia del cambio climático.
-A dónde van nuestros residuos. Cuando tiramos de la cisterna ¿nos planteamos dónde llega todo? ¿qué es más limpio?
-Ciclo cerrado de la materia. Fabricación del compost. A partir de nuestros residuos y serrín procedente del corral de artesanos de Pasaje Mallol fabricamos abono para aportarlo a los árboles del huerto. De esta forma volvemos a reutilizar el material de nuestro barrio.
Normalmente esta actividad sólo consiste en ver el baño seco y reflexionar con el alumnado sobre estas cuestiones. Esto ya lo había hecho la clase de 5º A, por lo que este día queríamos profundizar un poco más. La idea era desmontar las partes posibles para ver más de cerca cómo se había construido y cómo funciona.
Esta actividad se propuso al grupo y participaron en ella las personas que quisieron, algunas se mostraron reacias o sin ganas de hacer nada y no participaron de ella.
¿En qué consistió la actividad? El monitor fue quien desmontó el cajón donde está la taza (invitamos a visitarnos para mostrárselo) y lo sacó fuera, donde se encontraba la manguera. L@s niñ@s cogieron la manguera y enjuagaron la taza, en ningún momento tuvieron que tocarla. La idea era quitarle el serrín que tenían por encima. Igualmente barrieron el suelo del habitáculo tirando el serrín del suelo al agujero después de haberlo usado. Finalmente el monitor fue quien volvió a colocar todo en su sitio. Como en todas las actividades algun@s niñ@s disfrutaron de esto, otr@s lo hicieron sin mayor manifestación y otr@s no la realizaron.
Insistimos en que la idea no era "limpiar letrinas" sino que apoyado en las actividades que hemos relatado poder hablar y reflexionar con el alumnado sobre los contenidos comentados anteriormente.
Respecto a la recogida de la basura, cada cual es responsable de la suya, es lo que intentamos inculcarle a l@s niñ@s. De esta forma, son ell@s quienes han de preocuparse de que su basura quede dentro del contenedor.
Pedimos disculpas a quien se haya sendido ofendid@ por este mal entendido.
Atentamente los Educadores Ambientales del Huerto Escolar Rey Moro
David Herrera - Israel García"
Con este escrito se aclara la situación que días atrás se denunció en este blog. Si alguna madre o algún padre de 5º A está interesad@ en conocer al detalle las actividades que este curso realizó en enero, febrero, marzo y mayo, que se ponga en contacto con la Directiva del AMPA, ya que el colegio nos ha pasado un escrito con los objetivos, contenidos y actividades en cada una de las visitas.
"Dada la noticia que nos ha llegado hoy desde la Jefatura de Estudios del Colegio Sor Ángela de la Cruz escribimos este comunicado desde la dirección del programa educativo de los Huertos Escolares del Rey Moro.
Haremos referencia a una de las actividades realizadas el 12 de mayo con el curso de 5º A (Tutorizado por María Luisa), en concreto el mantenimiento de los baños secos fabricados por los vecinos en febrero de este año.
Desde la fabricación de estos baños vimos una gran oportunidad utilizarlo como recurso educativo (al igual que la compostera, el invernadero, los huertos vecinales y todo lo que nos rodea con posibilidades educativas); por lo que lo incluimos en nuestras actividades.
Recordamos que el objetivo de este proyecto es ofrecer educación ambiental a los colegios participantes. El principal objetivo de la educación ambiental es sensibilizar y concienciar a las personas para la acción; sin la acción no hay cambio posible.
Los baños secos son un ejemplo de esta acción; un grupo numeroso de vecinos del barrio que se organizan para construir unos servicios ecológicos con materiales completamente reutilizados. (Coste monetario cero y grandes beneficios ambientales).
Los contenidos que se tratan con este recurso son:
-La reutilización de materiales. De esta forma estos materiales dejan de ser basura para volver a ser algo útil. Así evitamos comprar nuevos materiales que tendrían que ser fabricados de nuevo, con el consiguiente coste ambiental que conlleva.
-El ahorro de agua, al no usar cisterna. Vivimos en el sur de España que poco a poco se está desertizando, consecuencia del cambio climático.
-A dónde van nuestros residuos. Cuando tiramos de la cisterna ¿nos planteamos dónde llega todo? ¿qué es más limpio?
-Ciclo cerrado de la materia. Fabricación del compost. A partir de nuestros residuos y serrín procedente del corral de artesanos de Pasaje Mallol fabricamos abono para aportarlo a los árboles del huerto. De esta forma volvemos a reutilizar el material de nuestro barrio.
Normalmente esta actividad sólo consiste en ver el baño seco y reflexionar con el alumnado sobre estas cuestiones. Esto ya lo había hecho la clase de 5º A, por lo que este día queríamos profundizar un poco más. La idea era desmontar las partes posibles para ver más de cerca cómo se había construido y cómo funciona.
Esta actividad se propuso al grupo y participaron en ella las personas que quisieron, algunas se mostraron reacias o sin ganas de hacer nada y no participaron de ella.
¿En qué consistió la actividad? El monitor fue quien desmontó el cajón donde está la taza (invitamos a visitarnos para mostrárselo) y lo sacó fuera, donde se encontraba la manguera. L@s niñ@s cogieron la manguera y enjuagaron la taza, en ningún momento tuvieron que tocarla. La idea era quitarle el serrín que tenían por encima. Igualmente barrieron el suelo del habitáculo tirando el serrín del suelo al agujero después de haberlo usado. Finalmente el monitor fue quien volvió a colocar todo en su sitio. Como en todas las actividades algun@s niñ@s disfrutaron de esto, otr@s lo hicieron sin mayor manifestación y otr@s no la realizaron.
Insistimos en que la idea no era "limpiar letrinas" sino que apoyado en las actividades que hemos relatado poder hablar y reflexionar con el alumnado sobre los contenidos comentados anteriormente.
Respecto a la recogida de la basura, cada cual es responsable de la suya, es lo que intentamos inculcarle a l@s niñ@s. De esta forma, son ell@s quienes han de preocuparse de que su basura quede dentro del contenedor.
Pedimos disculpas a quien se haya sendido ofendid@ por este mal entendido.
Atentamente los Educadores Ambientales del Huerto Escolar Rey Moro
David Herrera - Israel García"
Con este escrito se aclara la situación que días atrás se denunció en este blog. Si alguna madre o algún padre de 5º A está interesad@ en conocer al detalle las actividades que este curso realizó en enero, febrero, marzo y mayo, que se ponga en contacto con la Directiva del AMPA, ya que el colegio nos ha pasado un escrito con los objetivos, contenidos y actividades en cada una de las visitas.
2 comentarios:
Tenemos que valorar el trabajo que se está haciendo en educación medioambiental. Creo que somos afortunados por por contar con personas comprometidas con esta tarea y debemos agradecerselo.
El huerto del Rey Moro es un buen recurso educativo.
Estoy totalmente de acuerdo -no es un tema que haya puesto en duda- y me parece muy bien la aclaración, aunque esto no resta credibilidad a los niños, a los que,a veces, escuchamos poco. Supongo que el episodio comentado ayudará en cierto modo a tener más cautela en el desarrollo de ciertas tareas detro de las actividades.
Un saludo.
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