sábado, 26 de abril de 2008

SEMINARIO "Aprendiendo a ser niños"

Aún a sabiendas que son pocos los padres y madres que nos visitan, es nuestro empeño compartir con tod@s cuantas actividades, noticias o informaciones que puedan servir para hacer de la educación de nuestr@s hij@s una experiencia maravillosa y enriquecedora. Y este blog sería una herramienta verdaderamente útil a la comunidad si todas las partes implicadas (equipo directivo, maestr@s, padres y madres, alumn@s, …) fueran más partícipes en él y hubiera una mayor y deseable coordinación y entendimiento. Dicho esto, pasamos a informar de un más que interesante Seminario de Formación de Padres y Madres ( su octava edición ya) organizado por Promoción y Dinamización Educativa del Ayuntamiento de Sevilla. Su título, más que sugerente “Aprendiendo a ser niños”: Estrategias para la prevención del estrés en la familia. Los objetivos del Seminario, como indican en el tríptico informativo, son “explorar aquellos comportamientos generadores de estrés, para mejorar las relaciones familiares y con su ambiente, específicamente, entre padres e hijos, a través de técnicas lúdicas como el juego escénico, la relajación y la escucha. Queremos sensibilizar a los participantes sobre los efectos del estrés, sus causas y consecuencias y aprender a tener en cuenta las necesidades de sus hijos e hijas, como niños y niñas que son.” . ¿interesante, verdad? Pues ya sabéis, tenéis hasta el 8 de Mayo para hacer la inscripción. Si pinchas aquí encontrarás en PDF toda la información: datos generales, programa y contenido, fechas, solicitud de inscripción, etc. Está algo borroso, pero con la lupa del scribd se puede leer.
PD. Chelucana, una de nuestras habituales comentaristas y coautora de un magnífico blog de Madrid "AMPA la Latina"( enlace en nuestra barra lateral), nos recomienda leer este artículo de Carlos Fresneda sobre el estrés infantil y familiar, del que extraemos un pequeño y significativo párrafo:
"Los niños de hoy en día se enfrentan a un problema gravísimo: no tienen tiempo para ser niños. Desde que nacen, les embarcamos en nuestra dinámica de adultos, programamos sus jornadas para adaptarlas a las nuestras, no les dejamos jugar a sus anchas ni curiosear."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Os dejo un artículo de Carlos Fresneda sobre Estrés en la infancia que creo que os será útil para el seminario

http://www.holistika.net/busqueda/articulo.asp?artid=439&s=Estrés%20en%20familia

Saludos

Blog_AMPA Sor Angela dijo...

Gracias Chelucana por proporcinarnos el enlace, Hoy mismo lo incluyo en una actualización en el post.
Manuel.

erivero dijo...

Es cierto, como dice Carlos Fresnada, que nos encaminamos a la familia neurótica.
A mi me parece más un problema de prioridades que de falta de tiempo. Por poner un ejemplo, creo que no valoramos lo suficiente jugar con nuestros hijos. Estar con ellos sin tener que hacer anda concreto.
Es la cultura de la soledad de quien siempre está haciendo algo. De quien no sabe parar, de quien no habla, no intercambia opiniones, no reflexiona.
Es el ritmo de vida que nos rodea.
Hay que tener tiempo para estar con quienes quieres y también para estar en silencio.