martes, 22 de abril de 2008

DÍA DEL LIBRO

Volvemos nuevamente con el tema de los libros y la lectura. Mañana, 23 de Abril se celebra el Día del Libro, con un variado y extenso programa de actividades tanto en Sevilla como en la provincia, aparte los consabidos tenderetes en la calle, las rosas y los descuentos de grandes almacenes y librerías. Sólo una cosa es segura: si nosotros leemos, ellos leen. Si nosotros nunca leemos, si a nosotros nunca nos ven leer no podemos pedir peras al olmo. Apuntamos unas sugerencias por la provincia : en Gines y bajo el lema "El libro está de fiesta" se han organizado actividades encaminadas a acercar el mundo de los libros y la cultura a sus vecinos, con visitas guiadas a las bibliotecas de distintos colegios, donde además se realizarán talleres de encuadenación y otras tareas creativas. En Espartinas se celebrará en la Biblioteca Pública una campaña de animación a la lectura ( 11 h.) con "Cómo hacer un libro" de Nuno Produciones. Por la tarde (20 h.) se inagurará la exposición "Historia del libro página a página" en la Casa de las Monjas. Y en Camas está el ciclo de Encuentros con el libro en la Biblioteca Rafael Alberti. A las 19 h. será la actividad La Hora del Cuento: trae tu libro favorito, dirigido a los más pequeños.

Y para terminar, una sugerencia más que podemos hacer aquí como conmemoración especial de este día : contar a través de los comentarios cual ha sido nuestra lectura favorita, qué libro nos ha marcado ( de adultos, de jóvenes o de pequeños) y por qué recomendaríamos hoy su lectura, esto es , responder a la pregunta:
¿ Qué libro te ha marcado o gustado especialmente y por qué?
(Igualmente, podemos animar a nuestros hijos a que dejen en el blog un comentario sobre sus lecturas favoritas, eso sí, con nuestra ayuda y asesoramiento. No sería mala idea.)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien todavía no lo conozca, yo le recomendaría “El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon. Un niño escribe un diario en el que relata las investigaciones que lleva a cabo para averiguar quién mató al perro de la vecina. El niño padece el síndrome de Asperger. Con una obstinación casi heroica va tirando del hilo, atando cabos y, como en las clásicas novelas de detectives, enfrentándose a situaciones cada vez más desesperadas... Lo malo es que la vida no es como las novelas y poco a poco su investigación nos va revelando a nosotros (y también a él mismo) su auténtica realidad personal, familiar y social. Es muy sorprendente descubrir “desde dentro” (está escrito en primera persona) cómo piensa y siente un niño con este síndrome. El libro se lee en un rato y es realmente divertido, emocionante, curioso y, sobre todo, muy conmovedor.

Por si alguien quiere matar dos pájaros de un tiro y de camino practicar un poco el inglés, en las librerías de Sevilla podéis encontrar también la versión original. Como el texto imita el vocabulario y el lenguaje sencillo de un niño, es más fácil de leer.

José Miguel Fernández Fernández dijo...

Como bien dice Rafa, “El curioso incidente del perro a medianoche” es un libro muy gratificante de leer. Me lo compré y he conseguido que más de media docena de personas lo lean.

Me gustaría recomendar a los niños que terminan ahora la primaria lo que yo leí cuando tenía su edad. Me refiero a un par de libros del autor alemán Michael Ende: "Momo" y "La Historia Interminable". Dos clásicos de la literatura juvenil que habría que recuperar para "desengrasarnos" de tanto Harry Potter.

erivero dijo...

Estamos de acuerdo en que hay demasiados libros que cojean en algo porque están confeccionados con valores hoy poco recomendables.
Hay demasiada basura bien encuadernada e ilustrada. Por eso me parece bien esa iniciativa de recomendar un buen libro. Hay que promocionarles que lean.

Pero se me ocurre pensar que hay que dar un paso más. De que hay que motivarles para que se inventen cuentos, que escriban algo, que refrían.........aunque sea incomestible, pero es suyo. Por eso me gusta tanto la idea del libro de nuestro AMPA “Unos cuantos cuentos,.......”

Deberíamos entrenarnos en esta habilidad de hacer alguna pirueta y refreir. Esto es; inventar algo, modificar finales o partes.

No me refiero a convertirse en artistas, si quiero decir que hay que meterse en la cocina y con un poco de aquí, otro de allí,...... confeccionar cuentos a medida. ¿ Porqué no?

¿ Demasiado complicado?. No es para tanto si consideramos que en el fondo, nuestros hijos lo que quieren es que les cuentes historias que las sientas. Y saben valorar esa diferencia. Entre leer un cuento y contarles un cuento.

Porque, tal vez, cuando cuentas todo es distinto. ¿ Lo notáis? Tal vez porque se les mira a sus ojos,..... Además suele ocurrir que el contenido del cuento del día,..... cojea en algo.

Me da por pensar que nuestros hijos desean, sobretodo, oír tu voz. Por ejemplo antes de dormirse.

Por todo esto deseo dejaros la idea de que hay que refreir,.....probar,.... porque de inmediato ves los resultados en sus ojos.

Os dejo una dirección que lo mismo os puede ser útil.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/fuentenueva/paginas/wwweduca/wwwlengua.html

erivero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Gracias amig@s, por dar un soplo de vida a este blog con vuestros comentarios y recomendaciones . Es un placer leeros. A ver si la cosa se va animando. Con todas la recomendaciones podríamos sacar un nuevo post o dejar un enlace permanente en la barra lateral como "lecturas recomendadas" o algo así.
Manuel.

Anónimo dijo...

Pues sí, Manuel, estaría bien dejar un enlace permanente para recomendar lecturas. Lecturas para los niños pero también para sus padres. Y no sé si mejor separados o revueltos.
Para los padres, me ha gustado mucho últimamente la novela de Manuel Rivas "Los libros arden mal"
Para los niños, me gustaría comentar que hay una edad difícil, desde mi punto de vista, entre los 9 y los 12 años, en la que empiezan a rechazar libros que ellos consideran que son para chicos más pequeños y no comprenden bien aun otros libros más complicados. Creo que es un momento crítico que determina muchas veces la afición futura a la lectura. Así que si teneis buenas recomendaciones, por favor, no dejeis de compartirlas.

erivero dijo...

Yo recomiendo un libro de cuentos cortos y con valores con los que coincido. Es para edades entre cinco y diez años.

Se llama " Cuentos para soñar y sueños para contar" . Es de varios autorores y lo edita Bruño.

Anónimo dijo...

¡Y cómo es posible que me haya perdido yo este post! Ja,ja

Erivero, lo de crear cuentos colectivos es un estupendo ejercicio de creatividad. Yo me apunto a crear "un cadaver exquisito" cada vez que me dejan. Puede hacerse con texto, palabras o dibujos.

Concha, en mi opinión los niños son capaces de entender aquellos libros que corresponden a un rango de edad superior al suyo. Aunque no entiendan todo, siempre es más estimulante que un libro que consideren "demasiado infantil". Hay otros que admiten muy bien la evolución al ritmo del lector, y crecen con él.

A mis hijas les gusta leer últimamente "Mamá puso un huevo. O como se hacen los niños" de Babette Cole. Y disfrutamos leyendo juntas "Me encanta" de Minne y Natalie Fortier.

...Y entre los libros para padres/madres, me resulta imprescindible "Bésame Mucho" de Carlos González porque, aunque dirigido a padres recientes, creo que se adapta a cualquier edad y a cualquier momento.

Ayer salimos a comprar libros, para Sant Jordi siempre es una buena excusa. Nos trajimos "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari, "Algún día" de Alison McGhee y a Tea Stilton (también nos hemos apuntado a la fiebre Stilton je, je) en "El código del dragón"

Saludos

Manuel dijo...

Estimado Ernesto: como nos cruzamos más en la "virtualidad" que en la realidad, te voy a hacer una proposición ( honesta, eso sí): verás, necesito una introducción al libro de "Unos cuantos cuentos" que estoy dando los últimos apuntes. En otro comentario hablabas de lo importante que es que le niño cree y construya sus propias historias, aún a pesar de que caiga en lugares comunes de princesas y príncipes azules, mosntruos y otras realidades imaginarias. Creo que eres la persona con la sensibilidad adecuada para hacerlo. Te lo pido como favor personal. Con un folio aproximadamente bastaría, aunque puede ser mas corto..o más largo. Tienes toda la libertad. Eso sí, urge un poco.Si no puedes, me lo haces saber, ya "refreiré" yo algo.
Manuel.

erivero dijo...

Manuel. Te agradezco la invitación. Y la acepto.

Bueno, te confieso con cierto sentimiento de culpa de que con este encargo me ayuda a quitarme una de las varias espinitas que tengo clavadas por no haberos ayudado más.

Porque esta idea del libro es un proyecto en el que creí nada mas conocerlo y tengo la sensación de que no he sido consecuente. Esto es; que no he colaborado todo lo que debiera.

Me pongo a trabajar en esa introducción y te mando un borrador lo antes que pueda.

Manuel dijo...

Nuevamente, gracias Ernesto por darte tanta prisa en elaborar la introducción. He leido ya el texto.Es precioso, me ha encantado,en el fondo y en la forma.

Y aprovecho el comentario para hacer honor a la sugerencia de este post, recomendar un libro o un cuento que nos haya gustado especialmente.

Hay lecturas que van asociadas a un lugar, a una edad y a un momento especial de tu vida. Visto en la distancia y eligiendo mi época de estudiante juvenil (14-18 años), recomedaría las lecturas que a mí me engancharon irremediablemente a la magia de los libros. Me refiero a la saga de narraciones fantásticas de H.P Lovecraft y más concretamente, una obra que devoré por primera vez con verdadera pasión lectora: las "Narraciones Extraordinarias" de Edgar Allan Poe, con cuentos memorables como "El escarabajo de oro", "El péndulo", "El cuervo", Mensaje hallado en una botella", "La caida de la casa Usher", etc.
Manuel.

Marcel dijo...

A mí me ha impactado mucho el libro “1421, The Year China Discovered the World” de Gavin Menzies, un libro de historia sobre la exploración china durante el siglo XV. El autor presenta argumentos bastante convincentes para creer que los chinos llegaron a las Americas mucho antes que Colón, a Australia 3 siglos antes que Cook y que circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes.

El libro rompe los esquemas tradicionales occidentales que nos han enseñado en el colegio, o por lo menos nos hace reflexionar que no hay una solo historia, sino que cada acontecimiento puede tener varias versiones...creo que hay que estar conciente de eso a la hora de explicar las cosas a nuestros niños. Por ejemplo cuando enseñamos el “descubrimiento” de las Americas o la “reconquista” de la península ibérica, creo que es importante explicarles que otras culturas tienen versiones muy distintas a la nuestra…


Aquí hay un resumen del libro en Español:
http://www.1421.tv/pages/content/index.asp?PageID=91