viernes, 26 de octubre de 2007

Encuentro de la Escuela Pública-Resumen

El Encuentro de la Escuela Pública del fin de semana pasado fue todo un éxito de organización. Hubo una conferencia y una mesa redonda muy interesantes, talleres para niños, castillo hinchable, competiciones, cine, conciertos... incluso una comida gratis!. Hasta el tiempo acompañó. Quizás el aspecto más negativo fue la escasa participación de los padres de nuestro colegio... ¿Qué falla en este tipo de convocatorias? Os dejamos una encuesta sobre el tema y, por supuesto, como siempre, abajo podéis dejar vuestros comentarios.

Dentro de las actividades del Encuentro de la Escuela Pública 2007 “La Escuela que queremos”, celebrado los días 19 a 21 de Octubre, tuvo lugar un debate con el motivo “Un modelo de escuela pública par el siglo XXI”.

Para centrar el debate, se propuso dialogar en torno a cuatro preguntas básicas:

1. ¿Cuáles serían los rasgos o señas de identidad más importantes de la escuela pública?

2. ¿Cuáles son las razones por las que hemos tomado la decisión de enviar nuestros hijos e hijas a un centro público?

3. ¿Qué creéis que podemos hacer los padres y madres desde las AMPAs para incrementar nuestra participación en la vida de nuestro centro escolar?

4. Describir todas las dificultades que se os ocurran que obstaculizan el avance del modelo de escuela pública que queremos.


Kiko Sanchez nos ofrece estas dos citas como resumen del encuentro:

"Cada vez son más los que se indignan ante el resultado al que se está llegando con la financiación estatal de la enseñanza católica: una escuela pública de baja calidad para los pobres y los hijos de los inmigrantes, y una controlada por la Iglesia para los sectores medios, pero que paga el Estado. Al tener por lo general un mejor nivel, la prefieren incluso los padres menos interesados en la educación religiosa de sus hijos. A menudo, con la escuela católica concertada lo que se defiende es una clasista, que, además, resulte gratis." Ignacio Sotelo

"La escuela concertada nació en la Transición como un préstamo de aulas con carácter subsidiario, pero ahora la escuela privada empieza a pensar que es tan fuerte como para no necesitar de lo público. Mucha gente reniega de la escuela pública por miedo a la irregularidad provocada por el absentismo. Un nuevo modelo de escuela pública, no estatalista, debe basarse en el control y evaluación por el conjunto de la sociedad." Antonio Rodríguez Almodóvar

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