martes, 16 de octubre de 2007

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Relativity M. C. Escher 1953
Algún padre me pide que aporte más información sobre la reciente construcción de las rampas que salvan algunos, de los muchos, escalones que existen en nuestro colegio. Por ese motivo me dispongo a contar brevemente la secuencia de hechos:

Soy padre de un niño de 4 años, que tomé contacto con este colegio el año pasado, al entrar mi hijo como alumno del mismo. Como todos los que me conocen saben, voy en silla de ruedas. En lo que es el plano horizontal del edificio no se cuántos escalones habría, los suficientes para impedirme moverme de forma autónoma. En el plano vertical, no digamos...

Soy consciente de que estamos en un edificio muy antiguo y que eso supone un problema, a veces, difícil de resolver, cuándo se trata de hacer determinadas obras de eliminación de barreras arquitectónicas. Sin embargo la mayoría no tienen ninguna complejidad técnica.

Uno de mis primeros contactos con la dirección del Centro, fue la presentación por escrito de la solicitud de construcción de rampas en el patio del colegio, petición que se realizó a título individual y el AMPA colectivamente, asumiendo mis dificultades personales respaldo que agradezco sinceramente.

Al cabo de un año justo, aquella petición ha obtenido respuesta positiva por parte de la Administración (Colegio, Ayuntamiento, etc) Un año para construir 3 rampas, una de ellas, la de las pistas deportivas, no la sube ni Indurain, pero hecha está, gastándose tres o cuatro cubetas de mezcla, me parece mucho tiempo, para tan poca obra. No obstante esto no disminuye ni un ápice mi gratitud al Equipo Directivo, por el interés mostrado en el asunto.

Me gustaría que esta pequeña obra, sirviera para concienciar a toda la comunidad educativa de que un bordillo, una escalera, una puerta estrecha, supone la negación de derechos para determinados padres que tenemos que hacer nuestra vida cotidiana en silla de ruedas.

Aprovecho este foro para exigir que se cumpla la ley y reivindicar un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio.

Si queremos un COLEGIO PARA TODOS, hagámoslo accesible.

Curro Fernández Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curro, tienes todo mi apoyo, no sólo por mí que, aunque no voy en silla de ruedas, he ido, y tengo reducida mi movilidad, sino, sobre todo, por el niño/a que pueda necesitarlo algún día.
Tenemos que concienciarnos de que esto no es algo que afecte a unos pocos porque cualquiera se puede torcer o romper una pierna,un tobillo, etc. Y poner, por ejemplo, una sujeción en los baños no es tan costoso.
Gracias por esta iniciativa que nos facilita la vida a los demás.