jueves, 27 de marzo de 2008

Huertos Escolares. Proyecto y Memoria

Si queréis conocer detalles sobre el Proyecto de Huertos Escolares en el que participa nuestro colegio, pulsando aquí tenéis la memoria de actividades del año pasado, elaborada por las monitoras del proyecto, el proyecto original, y el manuscrito de un artículo que nos manda Joaquín Moral sobre el pasado y el presente del Huerto del Rey Moro.

Además de nuestro colegio, en el proyecto participan también el Calderón de la Barca y el Macarena. Para este año se pretende que las actividades cubran los meses de primavera y otoño. En principio, está previsto que los niños de nuestro colegio (infantil de 5 años, 1º y 2º ciclo), visiten el huerto una vez al mes durante tres horas durante los meses de abril a junio, aunque la frecuencia de visitas podría aumentar o disminuir dependiendo de la disponibilidad de la clase y el interés de niños y maestros. En la memoria podéis encontrar la situación del huerto, los recursos materiales con los que se cuenta, el desarrollo de actividades de la temporada pasada , su evaluación y mucha otra información relacionada.

Como respuesta a algunas objeciones planteadas en años anteriores, este año las monitoras del proyecto se han comprometido con la dirección del centro a adecuar en lo posible las actividades en el huerto con el programa docente de cada curso, tanto en lo referente a contenidos como a horarios. Las monitoras invitan a una participación más activa de padres, profesores y dirección en el diseño del contenido y de la metodología de las visitas a la huerta. Por ello, pretenden celebrar reuniones previas para adecuar el programa a las materias curriculares del centro e intentar así una mayor motivación por parte de profesores y alumnos. Por otro lado, piden la colaboración de padres, profesores y alumnos para mejorar la seguridad y el aspecto del solar de la Huerta del Rey Moro, y se ofrecen a abrir este espacio algunos días a la semana por las tardes y algunos fines de semana para facilitar esta colaboración.

1 comentario:

Concha Peralta dijo...

Por si alguien lee apresuradamente este post y no se detiene a abrir los enlaces que contiene, recomiendo echar un vistazo las actividades incluidas en el proyecto original de huertos escolares, porque me parecen muy interesantes, sencillas y susceptibles de poder ser realizadas incluso por nosotros los padres, en casa.