lunes, 24 de marzo de 2008

El placer de leer

Hasta hace unos días a mi hijo de siete años le leíamos -y también el leía- cuentos ilustrados. Estas pasadas vacaciones ha descubierto el placer de leer en compañía pequeños libros de misterios y aventuras "por capítulos". Un pequeño gran paso en su inicio como futuro lector. Y nos felicitamos por ello, padre y madre amantes ambos del placer de leer, porque todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones.
El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si es posible todos los días, es lo que llevará a nuestros hijos a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes. Así que ya sabéis, es...


6 comentarios:

erivero dijo...

Me alegro mucho de esta iniciativa y felicito a su autor.
Sin duda hay que valorar el leer por el placer de leer en niños como los nuestros.
Creo que es importante el rito diario y me parece muy necesario conseguirles libros interesantes.
¿Como hacerlo con lo caros que son los libros y el poco tiempo que tenemos para seleccionar uno bueno?
Propongo el intercambio de libros e información sobre ellos.
Hay que crear una dinámica del préstamos o del intercambio.
Prestamos entre compañeros de clase, de las bibliotecas,..... Todo esto debería estar bien aliñado con recomendaciones de libros,..... entre los padres para empezar.

Así, por ejemplo esta blog es un buen lugar para recomendar libros y propongo que se cree un apartado para ello especificando las edades de los niños.

Anónimo dijo...

Je, je. ¡Qué bueno! Es increíble cuando descubren el placer por leer ¿verdad? Mis hijas también están empezando a disfrutar. El problema es que la menor aprende a velocidad de vértigo respecto a la mayor. Y me resulta difícil manejar la cada vez más evidente diferencia de ritmos, sin socavar el ánimo de la mayor.

Respecto a la propuesta de erivero, es estupenda. Por si os sirve la sugerencia, en nuestro cole, además de la biblioteca del centro y bibliotecas de aula, contamos con la biblioteca de "entrada". Es una iniciativa de la AMPA que funciona desde hace varios años. Los/as p/madres han cedido libros infantiles que ya no usan, se han etiquetado y están disponibles en estantería en el hall principal. Los niños cogen y dejan, cuando salen del cole, sin control alguno. Tan sólo unas simples recomendaciones. Y ¡ahí siguen! ¡No se han perdido!

Desde que soy madre, me he convertido en una fanática de la literatura infantil, sobre todo de los álbumes ilustrados. Así es que me apunto al "club de las recomendaciones" si me permitís ;-)

Manuel dijo...

Gracias Ernesto y Chelucana.
Ernesto: ante lo caro que están lo slibro está la opción del la biblioteca y el intercambio. Esto último ya lo hacemos un grupo de padres y madres con nuestros hijos, intercambinado los cuentos y libros, especialmente los que están leyendo ahora de la serie del ratón Gerónimo Stilton, que les encanta y son muy divertidos. De hecho hablamos hace poco con la Biblioteca San Julian para que recomendara cada mes un libro de literatura infantil con el compromiso nuestro de publicarlo en el blog con una breve reseña y algunas ilustraciones. Tomamos la idea de crear un "Rincón de lecturas recomendadas". Podéis enviar ya mismo vuestras recomendaciones al correo del blog.

Chelucana: gracias de nuevo por visitarnos, ya ves que no abundan los/las comentaristas, qué le vamos a hacer. Sí que es buena idea lo de la biblioteca de entrada. Particularmente en nuestro cole se hizo una recolecta de libros para la Biblioteca del centro.
Y coincido contigo, soy un fan de los libros ilustrados para niños: hay verdaderas obras de arte.
Te voy a recomendar uno, por si no lo conoces, que además cuenta una bonita y solidaria historia: "El jardín de Babaï" publicado por la editorial Kokinos y con la peculiaridad que se puede leer al derecho y al revés ( según el original persa).

Un saludo, Manuel.

Anónimo dijo...

Gracias, Manuel, por la recomendación. "El Jardín de Babaï" es precioso, sí, y en casa somos "adictos" a Kókinos :-) Otro bonito e intercultural "Mi miel, mi dulzura". En nuestro blog tengo publicadas algunas entradas con cuentos recomendos http://ampalalatina.wordpress.com/category/cuentame-un-cuento/page/2/
Y en borrador, varias recopilaciones bajo diversos títulos: "Cuentos Irreverentes", "Cuentos para Afrontar el Duelo", "Cuentos para estar con la cabeza en las nubes",... También quiero publicar algunos monográficos dedicados a Clásicos infantiles y a autores como Eric Carle, Leo Lionni,... Pero, nunca me paro sucifiente rato :-( También visito con frecuencia las páginas de la Revista Babar, Imaginaria y alguna otra...

Manuel, yo abundo en los comentarios ¿no es suficiente? ;-), y así quiza, con pequeñas aportaciones, proliferen las visitas ¿no te parece?

Y esto es todo, de momento. Un abrazo

Anónimo dijo...

Quiero transmitiros dos series de libros que a mi hijo de 4 años le han encantado y que le leo por las noches antes de dormir. Una son las historias de Sapo y Sepo, dos sapos amigos que viven aventurillas juntos (cortitas y con mensaje para los niños). Son cuadernillos pequeños con varias historias que valen unos 8 euros. Los otros son 4 libritos de la editorial Bruño que se llaman "Cada noche un cuento. Una letra cada día" y que tiene un cuento con cada letra del abecedario formado con palabras que tienen esa letra destacada. Las ilustraciones son fantásticas y todos los cuentos son de animalitos. También cuestan cada uno unos 8 euros. Todos ellos los teneis en la libreria Rayuela junto a la Encarnación o seguro que si se encarga a la libreria que está frente a las Trinitarias, al lado del colegio, te lo traen.
Espero que os sirva si quereis divertiros leyendole a vuestros hijos pequeños.

Blog_AMPA Sor Angela dijo...

Gracias Natalia por tus recomendaciones. A ver si más padres o madres se animan a recomendar lecturas. Y no necesariamente infantiles, también juveniles o para adultos.
Un cordial saludo.