viernes, 11 de marzo de 2022

TRABAJAMOS PARA MEJORAR EL COLEGIO. BALANCE DE ACTUACIONES DE LA AMPA


Buenos días, familias del Sor Ángela.

Hemos elaborado un pequeño resumen para que os hagáis una idea de nuestra forma de actuación y lo que vamos consiguiendo. Esperamos que os ayude a tener una visión más clara de cómo funciona nuestra asociación y os anime a colaborar de la forma que podáis. 


La AMPA se organiza en Comisiones. Estas son:

  • Días clave.
  • Infraestructuras.
  • Charlas trimestrales.
  • Sostenibilidad e Igualdad.
  • Biblioteca.
  • Comedor.
  • Comunicación.

Además, organizamos y coordinamos la Escuela de Familias, el Taller de Teatro, el Aula de Mediodía y tenemos participación en el Consejo Escolar. 

Sabemos que sois muchas las familias que os gustaría apoyar nuestra labor, y que tenéis muchas ganas de mejorar nuestro cole, pero que os preocupa no poder disponer de demasiado tiempo para hacerlo. Por eso, os queremos recordar que no solo se trabaja en la AMPA siendo parte de la Junta Directiva, hay otras formas de colaborar y apoyar, como estas:

  • Haciéndoos socios/as.
  • Colaborando en la comisión o comisiones que más os interesen.
  • Participando en actividades puntuales como voluntarios/as.
  • Aportando ideas y sugerencias.
  • Asistiendo a las Asambleas para que podamos conocer vuestras
  • preocupaciones y opiniones.


Os invitamos a seguir leyendo este documento donde os contamos los objetivos alcanzados hasta ahora en cada una de estas áreas y los puntos en los que estamos trabajando.


Muchas gracias


BALANCE DE ACTUACIONES DE LA AMPA

Comisión Días Clave

  • Halloween: recogida de adornos realizados por las familias y tarde de convivencia para decorar el colegio con motivos propios de la fiesta.

  • Día de la no violencia (25 N): realización de cartelería junto a familias voluntarias para colgarla en las puertas de acceso del colegio.

  • Navidad: recogida de adornos realizados por las familias y tarde de convivencia – montaje de adornos navideños.
  • 28 de febrero. Día de Andalucía: desayuno andaluz con productos de nuestra tierra, pan con aceite de oliva. La AMPA participa con la compra y distribución del pan.

Continuaremos en la línea de apoyo al colegio para la celebración de los días más señalados del resto del curso.


Comisión Infraestructuras

La AMPA ha colaborado con el colegio en la instalación de la cartelería de seguridad: señales de evacuación, de punto de reunión, de extintores, de cuadros eléctricos, etc.

Hemos conseguido una importante donación de bolas de tenis para su colocación en las sillas del alumnado y evitar el ruido de arrastre.

Organización y mantenimiento del Ecopunto y distribución del álbum de fotografías de prendas perdidas.


Comisión Charlas Trimestrales

Hemos realizado durante el primer trimestre una encuesta de recogida de intereses de las familias.

En el segundo y tercer trimestre comenzarán las charlas, que serán presenciales si las cifras covid no lo desaconsejan.


Comisión de Sostenibilidad e Igualdad

El centro solicitó, y le ha sido concedido, el programa de Educación ambiental ALDEA. Desde la AMPA se ha constituido un grupo de trabajo de asesoramiento y apoyo junto al equipo directivo para la puesta en marcha de este programa con los proyectos de huertos escolares y Recapacicla.

Ha comenzado el programa de huertos escolares del ayuntamiento de Sevilla. La AMPA apoya las gestiones de dicho programa.

Taller de jabón: la AMPA  apoya el proyecto para hacer jabón en el centro. Recogida de aceite, captación de voluntarios y voluntarias y colaboración en la organización y desarrollo de la actividad.

Día Internacional de la Mujer (8M). Elaboración y colocación en el Centro de carteles reivindicativos 


Comisión de Biblioteca:

Desde la Comisión de Biblioteca, se ha ido trabajando desde principios de curso en la implementación del proyecto de “Bibliopatio” para crear cuatro rincones de lectura ubicados en los cuatro patios del colegio. El objetivo es que los jueves, los alumnos que los deseen puedan tener acceso a los libros de la biblioteca en el recreo, en el caso de que prefieran ocupar ese momento en leer. 

La coordinadora de la biblioteca del colegio está realizando la selección de libros y tiene previsto involucrar a los alumnos mayores para que participen en esta iniciativa. El papel de la AMPA y de la Comisión de Biblioteca es ayudar a acondicionar los rincones para que sean lo mas atractivos y cómodos posibles.


Comisión de Comedor:

En cuanto la situación sanitaria lo permita se comenzará con las visitas de control que se venían haciendo en años anteriores.


Comisión de Comunicación. 

Gestión y mantenimiento de la cuenta de correo electrónico de la asociación ampasorangela@gmail.com.

Comunicación con las familias a través de correo electrónico y de WhatsApp mediante el grupo de delegad@s de cada clase. 

Actualización y publicación de información de interés en el blog de la asociación ampasorangela.blogspot.com 


OTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES EN MARCHA A TRAVÉS DE LA AMPA

Escuela de Familias

Es un programa educativo gratuito dirigido a las familias ofertado por el Ayuntamiento de Sevilla. Se dirige a madres, padres y/o tutores legales, con la intención de ofrecer un espacio de participación en el que, a través de una metodología activa y experiencial, se adquieran pautas y herramientas para mejorar nuestras prácticas educativas. Las sesiones se están desarrollando todos los lunes de 17:30 a 19:30 h en nuestro centro y en él están participando alrededor de 15 personas.


Taller de Teatro.
Es una actividad extraescolar organizada por la AMPA, que se desarrolla en nuestro centro los martes de 18:00 h a 19:30 h para el alumnado de primaria y los jueves de 17:00 a 18:30h  para el alumnado de infantil. Esta actividad tiene un coste de 20 € mensuales para los socios de la AMPA y 25 € para los no socios. En ella participan alrededor de 17 alumnos y alumnas de primaria y 8 de infantil,

Aula de Mediodía
Es un servicio gestionado por la AMPA para ayudar a aquellas familias que tienen problemas con la hora de recogida de sus hijos e hijas al término del horario escolar, pero que se han quedado sin plaza de comedor o que no quieren que acudan a este. Se ofrece de lunes a viernes de 14:00 a 15:30 horas.
Existen diferentes modalidades: mensualidad por persona usuaria. 30€ para las familias socias de la AMPA y 35€ para las no socias y Bono de usos sueltos: 10 usos por 30€ para las familias socias de la AMPA y 35€ para las no socias. Disfrutan de este servicio alrededor de 31 familias en la modalidad mensual y 13 familias en la modalidad de bonos.

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