domingo, 2 de febrero de 2020

Recomendaciones literarias por el Día de la Paz

La Comisión de Biblioteca de la AMPA nos propone estas lecturas en conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Esperamos que las disfrutéis en familia.

DIEZ RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA EL DÍA DE LA PAZ 

1) Nikolai Popov: ¿Por qué?
La sinrazón de la guerra, la violencia, la venganza, la devastación y la muerte se asoman en toda su crudeza a las páginas de este libro visual; una fábula que comienza con la bucólica estampa de una rana disfrutando del aroma de una flor, hasta la irrupción de un ratón que la ataca para arrebatársela. Surge entonces una lucha entre dos bandos cada vez más numerosos en individuos y medios bélicos que da lugar a emboscadas y bombardeos. De un prado florido, a un lugar desolado; de una minucia, a un gran conflicto sin haber mediado ni una sola palabra.

Edad recomendada: A partir de 4 años.

2) Anne Frank: El Diario de Anne Frank (Novela gráfica)  

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

Edad recomendada: A partir de 12 años.

3) Francesca Sanna: El Viaje


¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje, de Francesca Sanna, es uno de los más esperados y bellos álbumes infantiles del año. El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino. Una fábula que es también una historia real, son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

Edad recomendada: A partir de 7 años.

4) Francisco Llorca y Elena Hormiga: Pequeños grandes gestos por la tolerancia


El presente volumen recoge ejemplos de respeto hacia aquellos cuyas ideas y comportamientos son distintos a los de la mayoría. La tolerancia es la capacidad para aceptar la diferencia y es importante no solo por ser el único medio para garantizar la convivencia en paz, sino porque la diversidad y el pluralismo suponen una gran riqueza para la sociedad. A través de historias reales como la de Celeste Caeiro (Portugal), la Orquesta West Eastern Divan (Alemania) o la de Leyla Zana (Turquía), veremos la importancia que tiene aceptar a los demás tal y como son y que la vida es un espacio compartido con el otro.

Edad recomendada: A partir de 8 años.

5) Francisco Llorca y Eugenia Ábales: Pequeños grandes gestos contra la discriminación.


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar de ello, muchas personas son tratadas de manera desfavorable en función de su género, color de piel, religión, opiniones políticas u orientación sexual. Este trato diferente es la discriminación.
Este libro recoge la historia de personas que se rebelaron contra la discriminación, defendiendo sus derechos o los de aquellos que sufrían algún tipo de exclusión y marginación. Estos son sólo algunos ejemplos. Aún queda mucho por hacer...

Edad recomendada: A partir de 8 años.

6) Fernando Alonso: Historias de una isla llamada Esperanza


Un conjunto de once relatos en los que el autor recupera algunos de los personajes más conocidos de sus obras anteriores y nos los ofrece actualizados en nuevas y sugerentes peripecias. La solidaridad, el humor, la ternura, las preocupaciones sociales y las relaciones humanas son los temas que encontraremos en estos bellos relatos.

Edad recomendada: A partir de 8 años.

7) Éric Batut: Los niños no quieren la guerra 


¡Qué hermoso era aquel país donde se habían instalado! Allí habían construido dos castillos, uno tan bonito como el otro. Pero un día, los dos reyes decidieron declararse la guerra. ¿Podéis creer que todo empezó por culpa de un pájaro? Un libro infantil que refleja de manera sutil la absurdidad de la guerra, y de los motivos que generan los conflictos. Este original álbum hará reflexionar a los más pequeños.

Edad recomendada: A partir de 5 años.

8) Jeannette Winter: Wangari y los árboles de la paz


De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces decide sembrar nueve arbolitos. Así comienza la historia de Wangari Maathai, ambientalista y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Edad recomendada: A partir de 6 años.

9) Erich Kästner: La conferencia de los animales 


Cuando los animales ya no pudieron soportar las guerras y la destrucción que los humanos habían puesto en marcha en el planeta decidieron organizar una conferencia para tratar de restablecer la paz. Lo hacían sobre todo en nombre de sus propios hijos. A partir de una llamada telefónica realizada por el elefante un enorme grupo de animales se reúnen en un hotel donde tratarán de poner remedio a tanta barbarie. Es un libro repleto de simbolismo y de humor, y dibuja una hermosa utopía para la humanidad: la de la paz y el entendimiento. Un clásico infantil que sigue de rabiosa actualidad.

Edad recomendada: A partir de los 9 años.

10) Joel Franz Rossell: Pájaros en la cabeza


En un reino vive el Rey y tres Ministros: el Ministro de Defensa, que es un coronel, el Ministro de Economía, que es muy inteligente, y el Ministro de Todo lo Demás, que es muy emprendedor, o sea que es muy trabajador y le gusta hacer cosas nuevas. Pero los tres Ministros querían conseguir cosas: el primero una guerra, el segundo un impuesto con su nombre, y el tercero una carretera en mitad de un lago que habría de ser secado. Siempre intentan engañar al Rey para conseguirlo, pero él les da soluciones muy sabias porque tiene un trono de paja y caña en una terraza donde vienen los pájaros y sus cantos ayudan al Rey a dormir bien y a que se le ocurran soluciones para todo lo que le dicen los Ministros. Pero un día no vuelven los pájaros y el Rey no tiene soluciones sabias, pero al final todo se soluciona bien.

Edad recomendada: A partir de 9 años.

No hay comentarios: