jueves, 21 de febrero de 2019

El arenero y las lombrices

Algunas familias han mostrado su preocupación por la posibilidad de que los areneros del patio de Infantil puedan estar detrás de la proliferación de casos de lombrices intestinales (oxiuros) entre el alumnado de nuestro centro. Nos gustaría aclarar algunos puntos:
  • La relación entre dichos parásitos y los areneros es infundada, como nos han explicado personalmente varios pediatras y como puede leerse en varios artículos. Parece ser que los areneros solo son foco de infección cuando orinan en ellos animales (y no es el caso). Todos los expertos consultados indican que el contagio de las lombrices se produce por la ingesta de huevos microscópicos que los niños y niñas ya infectados llevan en sus dedos tras tocarse el culete y que dejan en juguetes, mesas, libros o cualquier superficie que toquen. Los pediatras insisten en que las medidas más eficaces para reducir el contagio son:
    • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón después de ir al servicio.
    • Llevar las uñas bien cortas para evitar que los huevos se instalen bajo ellas.
    • Ducharse o lavarse el culete por las mañanas en lugar de por las noches (pues las lombrices ponen sus huevos por la noche).
  • La arena de los areneros es la que se aconseja para este uso y fue comprada por la AMPA para la ocasión. Se trata de arena de río lavada y se cambia entera siguiendo los plazos aconsejados.
  • La AMPA no ha decidido (ni espontánea ni caprichosamente) colocar un arenero en el patio, sino que la decisión es fruto de varios años de trabajo del proyecto “El patio de nuestro cole”,  que os resumimos a continuación.

El patio de nuestro cole
  • El proyecto nace para dar respuesta a la demanda de las familias de mejorar los patios de recreo del centro buscando que sean más diversos y equitativos, y que atiendan a las distintas demandas de usos y juegos.
  • A finales del curso 2015-2016 se crea el grupo motor del proyecto. Se mantienen diversas reuniones de puesta en común de ideas y una planificación de las acciones de cara al curso siguiente.
  • En el curso 2016-2017, se pone en marcha la fase de diagnóstico: el alumnado de Infantil reflexiona, junto con el profesorado y con el equipo de arquitectas de Cuarto Creciente, sobre el patio escolar como espacio de juego. La fase se completa a principios del curso 2017-2018, con la realización de una serie de encuestas, tanto a las familias como al profesorado de Infantil.
  • Fase de diseño: En el primer trimestre del curso 2017-2018, se analizan los resultados de todas las acciones llevadas a cabo el curso anterior entre alumnado, familias y profesorado. Se ponen en común con el profesorado y se realiza una propuesta que incorpora demandas de los distintos sectores. Posteriormente se realiza un plano que recoge la propuesta y se piden presupuestos para comparar y elegir.
  • Fase de realización: en la primavera de ese curso 2017-2018 se compran los materiales y se realiza una jornada de trabajo colectivo en las que las familias voluntarias, junto con la AMPA, se encargan de realizar los trabajos diseñados, entre ellos, el de la colocación de los areneros.
Desde la AMPA estamos seguras de que muchas de las decisiones que en ella se toman y de las acciones que se realizan pueden ser cuestionables y seguro que mejorables. Pero queremos dejar claro que siempre se actúa buscando el máximo consenso de toda la comunidad educativa y nunca de forma unilateral o arbitraria. De hecho, por eso algunas acciones llevan un ritmo más pausando del que nos gustaría: porque se actúa  concienzudamente, con método y rigor, y buscando -como hemos dicho- el máximo nivel de consenso posible.

Un abrazo a todas las familias y aquí estamos para cualquier consulta sobre este u otros temas que puedan interesaros. ¡Seguimos trabajando!

Enlaces de interés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Entonces el problema lo tenemos en los baños donde no hay jabón y en el profesorado (cierto profesorado) que no le da importación a las medidas de higiene ni a su enseñanza. Os pedimos colaboración para en la medida de vuestras posibilidades, ejercer presión para que la higiene sea asunto prioritario en infantil.