miércoles, 29 de noviembre de 2017

Así se coeduca en el cole

Desde la AMPA San Julián nos gustaría poner en valor el gran trabajo que se está llevando a cabo este curso desde nuestro centro en el tema de coeducación.


Tal y como hemos podido observar tanto en las acciones que se han realizado para el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, como con el trabajo que se está desarrollando sobre  “Las Mujeres en la Historia”, se ha puesto en marcha un proyecto muy bien diseñado de sensibilización y toma de conciencia de lo que significa la perspectiva de género.

Nos gustaría compartir con las familias los objetivos que persigue el Proyecto plan de igualdad 2017-2018, según se indica en el Plan de igualdad de es curso (página 80):
  • Transversalidad: trabajar la coeducación en todas las áreas, niveles y situaciones del día a día.
  • Visibilidad: “Las mujeres en la Historia” busca hacer visibles a las mujeres y su contribución al desarrollo de la sociedad.
  • Inclusión: “Sí diferentes pero no desiguales”, la diversidad como elemento enriquecedor de la educación.
  • Paridad: La participación equilibrada de mujeres y hombres en decisiones de ámbito público y privado, la corresponsabilidad en la crianza y cuidado de las hijas e hijos, etc. son el camino a una sociedad más equitativa.


Para ello, se han establecido los siguientes objetivos dirigidos a las familias:
  • Fomentar la participación en talleres de coeducación para familias que proporciona el Ayuntamiento de Sevilla desde el Servicio de la Mujer con el programa “Educar en Igualdad”. Este objetivo ya se ha logrado con la propuesta del taller "Coeducación y relaciones igualitarias y saludables para las familias".
  • Favorecer la participación de las familias en la proyección y ejecución de aquellas actividades complementarias y de otro tipo siempre que sea posible. Para lograr este objetivo, nos hemos reunido con Isabel Aguilar, responsable de coeducación del centro, para diseñar acciones en las que participen las familias.
  • Sensibilizar a las familias acerca de la necesidad de educar para la igualdad a los niños/as desde los primeros años de vida. Se proporcionará material diverso sobre coeducación (lecturas, vídeos, cómics) , abriendo posibles debates a la reflexión y al diálogo. Desde la AMPA, haremos llegar a las familias el material propuesto desde el centro.


Queremos desde aquí felicitar al centro y a la persona responsable del proyecto, Isabel, por un trabajo que nos parece fundamental para educar a nuestras hijas e hijos en la igualdad, la tolerancia y el respeto.

Os dejamos algunas fotos de las actividades que se han desarrollado hasta la fecha:




No hay comentarios: