“Hacer música no es solamente tocar o cantar, es también escuchar. Al aprender desde su más tierna edad a escuchar al otro, el niño descubre lo qué es la tolerancia y se protege de los instintos bárbaros. La música les tendría que pertenecer, como el aire, el agua y la leche, ya que representa una fuerza desconocida en la sociedad, capaz de hacer mover las cosas (...)”
YEHUDI MENUHIN
Queríamos agradeceros una vez más vuestro apoyo en la campaña musical que desarrollamos el curso pasado y que hizo posible cumplir nuestro objetivo de que nuestros/as hijos/as pudieran entrar y salir del colegio escuchando música. Como ya sabéis, en junio se realizó la instalación del equipo técnico necesario.
Ahora, estamos muy felices de poder compartir con todos/as vosotros/as la programación musical que hemos diseñado para el curso 2015-2016. Nuestra propuesta es que cada mes la selección musical esté relacionada con un tema determinado y, para la elección de dicha temática, hemos elegido una efeméride que nos parecía sugerente. Cada mes sonarán 4 temas diferentes, en cada quincena sonará un tema a la entrada y salida del colegio y uno distinto para el recreo. Siguiendo este criterio, esta es la selección que hemos diseñado:
Noviembre: Infancia
20/11 Día universal del Niño
Diciembre: Derechos humanos
10/12 Día de los Derechos Humanos
Enero: Paz
30/01 Día escolar de la no violencia y la paz.
Febrero: Flamenco
28/02: Día de Andalucía
Marzo: Mujer
08/03 Día internacional de la mujer
Abril: Literatura
23/04: Día Internacional del Libro
Mayo: África+ libre elección por parte del alumnado
25/05 Día de África
Junio: Elección del alumnado
Iremos ofreciendo a principios de cada trimestre la programación seleccionada y una breve descripción de cada tema. Esta información se le enviará al profesorado para que pueda compartirla con el alumnado en clase.
Os presentamos la programación de este primer trimestre:
NOVIEMBRE. 1ª Quincena
Tema 1
Sonará a la entrada y a la salida del colegio.
Sonata nº 8 en do menor, Op. 13 "Pathétique”
(Ludwig van Beethoven)
Esta composición fue escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años, aunque a esa edad ya tenía a sus espaldas una dilatada carrera musical, pues Beethoven destaca desde niño como músico por el empeño de su padre, que impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años, quiso que su hijo siguiera sus pasos, y consiguió su objetivo, ya que Beethoven realizó su primera actuación en público a la edad de siete años y publicó su primera composición a los once años
Tema 2
Sonará a la entrada y salida al recreo.
“Mutoto Kwanza” (Angélique Kidjo).
Angélique Kidjo es una cantante y compositora originaria de Benín, y ha sido cuatro veces nominada a los Grammy. Destaca por sus distintas influencias musicales y por su creatividad en vídeos musicales.
La canción “Mutoto Kwanza” fue compuesta tras un viaje que Kidjo realizó como embajadora de buena voluntad para UNICEF. La inspiración le vino después de visitar a unos niños de Tanzania que sufren la devastación en sus aldeas producida por diversas enfermedades. Su lema, 'Mutoto kwanza, oye, oye' significa en swahili, "Primero los niños”.
NOVIEMBRE. 2ª Quincena
Tema 1
Sonará a la entrada y a la salida del colegio.
“Vois sur chemin”, tema principal de la BSO de la película “Los chicos del coro”, compuesta por Bruno Coulais e interpretada por Jean Baptiste Maunier junto a “Les Petits Chanteurs de Saint Marc”.
El lema principal del film es que «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas) y es que la película cuenta la historia de Clément Mathieu, profesor de música en paro, que empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.
El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
Tema 2
Sonará a la entrada y salida al recreo.
"I want you back" (Jackson five)
“I want you back” forma parte del álbum “Diana Ross presents the Jackson five”, siendo este el primero que grabaron con la firma de discos Motown.
Jackson 5 se componía de los cinco hijos mayores de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Joseph Jackson fundó la banda en 1962 y asumió la tarea de ser su representante. Un año después, Michael y Marlon ingresaron en la banda, y Michael asumió la voz principal a la edad de 6 años.
Aunque fue un grupo de muchos éxitos, el mayor de ellos ha sido lanzar al mundo musical a Michael Jackson conocido como el «Rey del Pop», fue cantante, compositor, bailarín, actor, productor y empresario, y entre sus aportaciones al mundo del espectáculo musical debemos reconocerle que cambió la manera de realizar los videos musicales ya que introdujo trama argumental, rutinas de baile, efectos especiales y apariciones a modo de cameo de personajes famosos.
DICIEMBRE. 1ª Quincena
Tema 1
Sonará a la entrada y a la salida del colegio.
“Backlash” (Nina Simone)
La canción “Backslash” pertenece al álbum Sing the Blues (1967) de Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul». Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos. "Backlash Blues" es un tema que trata sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la letra fue escrita por su amigo y poeta Langston Hughes.
Tema 2
Sonará a la entrada y salida al recreo.
“El hacha” (Inti-Illimani)
El hacha pertenece al álbum “Arriesgaré la piel” (1996) del grupo chileno Inti-Illimani. Junto con Quilapayún, es uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento musical llamado Nueva Canción Chilena.
A partir del golpe militar de 1973, en Chile se vive una dictadura militar, que deja un saldo de miles de opositores asesinados, detenidos desaparecidos, torturados y exiliados. Entre las miles de víctimas estuvo Víctor Jara, colaborador cercano de Inti-Illimani y uno de los principales representantes del movimiento de la Nueva Canción Chilena. El conjunto, con prohibición de retornar a Chile, reside forzosamente desde entonces hasta 1988 en Italia, país desde el cual combina su actividad creativa y de conciertos por todo el mundo, con el apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos, el fin de la dictadura y el retorno de la democracia en su país natal.
DICIEMBRE. 2ª Quincena
Nos parecía importante dedicar un apartado a la música Siria. La guerra civil se ha cobrado hasta la fecha alrededor de 220.000 muertos, más de 3.000.000 de refugiados y ha dejado devastadas a la mayoría de las ciudades. Ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los últimos 18 años y ha dejado al 40 % de la población en una situación de crisis. Human Rights Watch afirma que la situación de los derechos humanos en Siria es una de las peores en el mundo.
Tema 3
Sonará a la entrada y a la salida del colegio.
“Hurrian Hymn No.6” (Interpretada en un solo de lira por Michael Levy)
En la década de los años 50, en la zona en la que habitaron los hurritas (Mesopotamia) se encontraron unas tablas de arcilla en unas excavaciones realizadas en el Palacio Real de Ugarit. Todo parecía indicar que en dichas tablillas se encontraban unos escritos cuneiformes (la forma más antigua de expresión escrita) y se sospechaba que eran composiciones musicales en forma de himnos.
Tras más de 20 años de trabajo descifrándolas, a principios de los años 70 se pudo conocer la que, hasta el momento, es la canción más antigua del mundo. Se calcula que tiene una antigüedad de 3.400 años (1.400 AC) y se trata de un himno dedicado a la Nikkal, diosa de los huertos, cuyo nombre significa “Gran Dama y fructífera” y madre de Yarikh, el Dios de la Luna.
Tema 4
Sonará a la entrada y salida al recreo.
“Mounita” (Jermain Tamraz).
Moumita es un tema de Jermain Tamraz del álbum "Memory Lane". Desafortunadamente no hay información disponible de esta autora.
Esperamos que sea de vuestro agrado. Estamos deseosas de escuchar vuestras sugerencias y propuestas de mejora. Os invitamos a que forméis parte de esta comisión para la programación el próximo curso.
¡Qué la música nos acompañe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario