miércoles, 17 de diciembre de 2014

ACTA REUNIÓN EXTRAORDINARIA AMPA SAN JULIÁN. 02/12/2014

Lugar: Salón de actos del CEIP Sor Ángela de la Cruz
Fecha: 02/12/2014.
Hora: 18:00

Asisten: Ana Blasco (presidenta), Ana Velázquez (vicepresidenta), Sonia Camacho (secretaria), Paula Domínguez (tesorera), Rosario Andrade (vocal), Gracia Montero (vocal), Lola Camacho (vocal), Nuria García (vocal), Sonia Álvarez (vocal) y 24 asistentes más entre socios y socias.

Orden del dia:
1. Presentación de la nueva Junta Directiva
2. Comisiones de trabajo
3. Calendario de actividades, acciones puntuales y trabajos permanentes de la AMPA. Día de Convivencia y Fiesta de Navidad
4. Ratificación de Sonia Álvarez como representante de la AMPA en el Consejo Escolar
5. Ruegos y preguntas

1. Presentación de la nueva Junta Directiva
Ana Blasco se presenta como presidenta de la AMPA y explica la filosofía y líneas en las que está trabajando la Junta Directiva y el porqué de nuestra decisión de implicarnos.
La Junta considera que la AMPA es una herramienta imprescindible para participar de forma activa en la comunidad educativa y en la defensa de una escuela pública de calidad, y esa es la razón por la cual sus integrantes decidieron formar parte de ella.

Los principales objetivos para estos dos años se resumen en dos:
  1. Apoyar a las familias del centro en todo lo relacionado con la educación de sus hijos e hijas, y servir de enlace con las  diferentes entidades educativas.
  2.  Ampliar la participación de las familias en el centro a través de comisiones de trabajo. Se han puesto en marcha algunas, que se describen a continuación, pero si otras personas de vosotros queréis poner en marcha alguna otra podéis hacerlo, y por supuesto contaréis con nuestro apoyo.

Desde la Junta se invita al resto de socios y socias a:
  • Crear sus propias comisiones de trabajo, si no las ven reflejadas en las que ya se ha comenzado, con el apoyo de la Junta en lo que haga falta.
  • Enviar por correo electrónico cualquier sugerencia u opinión sobre el colegio y su funcionamiento.   
  • Comentar en qué pueden ayudar a la asociación, ya sea de forma continuada o en un momento puntual de necesidad. La idea es recurrir a gente del colegio antes que a gente de fuera.

Tanto las comisiones como todas las acciones que se llevan a cabo desde la asociación persiguen unos objetivos, que son los valores que se quieren transmitir.

Después de esta introducción por parte de Ana Blasco, se presentan el resto de componentes de la Junta Directiva comentando el cargo que ocupan y en qué comisiones participan. Se pasa a explicar cómo y de qué manera se va a ir trabajando en cada comisión.

2. Comisiones de trabajo
En principio se crean cuatro comisiones:

  1. BILINGÜISMO: Eva Pozuelo, Rosario Andrade.
Reforzar y fomentar la competencia bilingüe en el centro a través de actividades culturales, lúdicas y deportivas.

2. EDUCACIÓN EMOCIONAL: Nuria García y Sonia Camacho.
Trabajar junto con la comunidad educativa con el objetivo de mejorar la comunicación de nuestras emociones y saber gestionarlas. Incidiremos en cuestiones relativas a la autoestima, la empatía y el manejo de la frustración.

3. SOSTENIBILIDAD: Ana Velázquez, Ana Blasco, Paula Domínguez y Gracia Montero    
Desarrollar actividades para que el medio ambiente esté más presente en el centro. Se realizará a través de:

  • Huerto escolar
  • Espacios de interés natural y social del barrio.   
  • Movilidad más sostenible
  • Ciclos de consumo y residuos en el centro.   
  • Apoyo al comercio de proximidad.

4. BIBLIOTECA: Sonia Álvarez, Ana Velázquez y Lola Camacho .
Abrir este espacio a la participación de toda la comunidad educativa a través de:
  • Actividades de animación a la lectura   
  • Actividades culturales
  • Actividades lúdicas
   Su objetivo es fomentar la participación de las familias.


3. Calendario de actividades, acciones puntuales y trabajos permanentes de la AMPA
Además de iniciar el trabajo de las comisiones en este curso planteamos las tareas agrupadas en los siguientes bloques:
**Campañas
1. Captación de familias. Dentro de este punto, Paula tesorera comenta la posibilidad de pagar la cuota en mano a ella misma para facilitar a las familias el trámite de inscripción.
2. El centro y su entorno. Dentro de este punto se comenta la propuesta actual de sustituir la sirena por música
3. Decoración permanente del centro.
4. Extraescolares. Dentro de este punto se comenta el inicio desde el mes de noviembre de los talleres de teatro.

**Organización de eventos o implicación en los eventos organizados por el profesorado: Semana Cultural, Fiestas de Navidad, fiesta Fin de Curso, etc.

**Tareas continuas: asistencia a reuniones de defensa de la escuela pública, informar a las familias de acciones que puedan ser de interés, etc.

**Tareas de mantenimiento

**Acciones puntuales: Recogida de alimentos, etc.
Se recuerda a todas las personas asistentes que del 1 al 15 de diciembre se está realizando la campaña de recogida de alimentos y que se están recogiendo juegos didácticos para la biblioteca.

**Día de Convivencia y Fiesta de Navidad
El martes 9 de noviembre se va a celebrar una tarde de convivencia en el centro, en horario de 16 a 19h. Se decorará el centro con todos los trabajos con material reciclado que han elaborado los alumnos y alumnas del centro con ayuda del profesorado. También, se va a realizar el Árbol de los Deseos, árbol navideño muy particular en el que todas las clases, familias.. colgarán sus deseos. Habrá una actividad de trueque de juguetes y un comparte tu merienda, en la que la AMPA invitará al chocolate.

El jueves día 18 de diciembre se celebrará la Fiesta de Navidad con actuaciones de Infantil y 1º y2º de Primaria de 16,30 a 18,30. Entrega de boletines, tómbola de libros y barra a cargo de 6º curso.

El viernes día 19 de diciembre actúan 3º y 6º en horario lectivo y va el paje real.

Las clases finalizan el día 22 de diciembre incluido y se reanudan el día 8 de enero.

4. Ratificación de Sonia Álvarez como representante de la AMPA en el Consejo Escolar
Se ratifica a Sonia Álvarez como representante de la AMPA al Consejo Escolar con la aprobación de todos y todas las asistentes.

5. Ruegos y preguntas
Una asistente pide información sobre cómo interviene la AMPA en el centro educativo, con el profesorado, la dirección… Se le explica como funciona la AMPA y el Consejo Escolar.
Otro socio pregunta con preocupación por las obras de ampliación del centro. Tras hacer un poco de historia y un pequeño debate se propone realizar una reunión monográfica sobre este tema.

·       La sesión finaliza a las 19h y 15 minutos.


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