lunes, 6 de junio de 2011

CONCENTRACIÓN ANTE EL PARLAMENTO

Coincidiendo con la comparecencia en el Pleno del consejero de Educación el día 8,

LAS AMPAs DEL CASCO ANTIGUO DE SEVILLA CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN ANTE EL PARLAMENTO CONTRA LAS MEDIDAS DE EDUCACIÓN ANTE LA FALTA DE PLAZAS ESCOLARES PARA EL NUEVO CURSO.

La Red de AMPA(s) de todos los colegios públicos e institutos del Casco Antiguo de Sevilla (RAMPA) ha convocado una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía el próximo miércoles 8 de junio, a las 18:00 horas, coincidiendo con el Pleno en el que comparecerá el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica.
La protesta se inscribe en la campaña de movilizaciones iniciada tras la decisión unilateral del delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, de aumentar la ratio para Infantil de 3 años, de 25 a 27 alumnos por unidad en los colegios del barrio, y derivar a alumnos del Casco Antiguo al distrito Macarena. La medida se ha tomado sin diálogo con los sectores educativos, sin aportar medios de refuerzo a los centros y evidenciando un año más la falta de planificación de la Consejería que no acaba de resolver los problemas de escolarización del Centro de Sevilla, un barrio rejuvenecido en el que crece cada curso la demanda escolar. La decisión de aumentar el número de alumnos por clase es un claro retroceso en el empeño de obtener una mayor calidad de la enseñanza por la que venimos luchando desde hace años los distintos sectores implicados en el proceso educativo de nuestros niños y niñas. Además, choca frontalmente con el discurso oficial de priorizar la Educación.
Varias AMPA(s) han confirmado ya que asistirán a la concentración. Asimismo, otros colectivos y entidades ciudadanas han anunciado que se unirán a la protesta.

¡OS ESPERAMOS!

7 comentarios:

Biblioteca de la Torre dijo...

Hola.
"Un lugar de encuentro, un lugar de reflexión, un lugar para la Escuela Pública".
Este lema reza en la cabecera del blog de nuestro AMPA, y como padre de alumno de ese colegio, como vecino medianamente sensible, no puedo dejar de expresar mi absoluto desacuerdo con lo que esta concentración pretende: cerrar la puerta del colegio a chavales que, de otro modo, se verán obligados, a partir del próximo curso, a realizar un largo camino -probablemente, no precisamente dando un agradable paseo mañanero con papá o mamá, sino más bien en coche o autobús a las tantas de la mañana que-si-no-no-llegamos-niño, vaya-atasco-que-hay-hoy-en-la-calle-Torneo,niña-despierta-que-ya-estamos-en-el-CEIP, para llegar al cole que le habrán asignado, allá por el Alamillo o por la calle Arroyo.
Que la administración es la principal responsable de no invertir lo que el barrio necesita para crear suficientes plazas capaces de cubrir de una vez por todas la demanda existente, es incuestionable, y que la chapuza de ampliar las zonas de escolarización para justificar que todos queden dentro de su zona, aunque esta abarque media ciudad, es inhumana y vergonzante... de acuerdo.
Por eso, apoyo una movilización que exija a la Delegación que cree un espacio educativo en el centro suficentemente espacioso para acoger a ese número ya histórico de niños que año tras año les "sobran" y no pueden ubicar sino allende nuestro barrio.
No mandemos a nuestros hijos al colegio el próximo septiembre y hagamos una campaña mediática (a esa sí me apunto) denunciando el tema y dejando clara nuestra posición, hasta tener un compromiso firme al respect.
Pero, por favor, no protestemos para impedir que, entre tanto (sé que son ya varios años), el colegio realice su función social como escuela pública y cumpla con el compromiso de atender las necesidades educativas de nuestros vecinos.
Recordemos, por último, que como AMPA de un colegio público no deberíamos apuntarnos a ese principio cortijero de "ya estoy yo dentro, que los demás se apañen como puedan" que domina en otros centros también públicos del barrio y que manifiesta una "intachable" falta de empatía y solidadridad.

Eva dijo...

Elías, la concentración pretende concienciar a los responsables de educación de que la respuesta a la falta de plazas escolares en nuestro barrio no puede ser improvisada cada año. En los últimos años hemos visto todo tipo de apaños: ampliar la zona, subir la ratio, colocar caracolas, mandar niñ@s fuera... Necesitamos soluciones definitivas y a largo plazo,que no comprometan la calidad de la enseñanza pública actual y que garanticen plazas para todas las familias que elijan la educación pública en el futuro. Las propuestas viables son la ocupación de las aulas vacías en el colegio Nuevo Recaredo, la ampliación de nuestro colegio y el Huerta de Santa Marina, y la construcción del proyectado colegio en el Valle. No se me ocurre mejor manera de ser solidari@s con los niños y niñas que se quedan sin plaza en el barrio que reclamar la creación de más plazas (pero plazas de calidad, no saturando las instalaciones existentes y sobrecargando a los profesores).

Biblioteca de la Torre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biblioteca de la Torre dijo...

Eva, gracias por la respuesta.
Si esto que tú explicas, y con lo que yo estoy totalmente de acuerdo, es el espíritu de la concentración, no entiendo por qué no se dice claramente en la convocatoria, en vez de justificar la protesta con argumentos como "La decisión de aumentar el número de alumnos por clase es un claro retroceso en el empeño de obtener una mayor calidad de la enseñanza por la que venimos luchando desde hace años".
Nada he leido en el texto de la convocatoria acerca de las "soluciones definitivas" de las que hablas, de la ampliación de nuestro centro y del Padre Manjón (esto en concreto me consta que hay muchos padres que lo aceptan, lamentablemente, con la boca chica, muy chica), de la construcción del colegio de El Valle, de la pantomima de la ampliación de zona para cubrirse las espaldas.
La otra solución que se propone en el colegio Recaredo ni la nombro porque no la veo como tal, y si no que se lo cuenten a la familia de la zona de Feria que le toque ir hasta allí todos los días.
Todo esto se repite, como bien dices, año tras año y por eso creo que la reivindicación debe ser otra y muy clara, sobre todo para que esto no se convierta en una guerra entre padres que ya están y padres que quieren estar.
Soy especialmente sensible a este asunto porque lo sufrí hace dos cursos y pude comprobar de primera mano cuál es la actitud de algunas familias(muchas de ellas miembros activos en el AMPA de otros colegios públicos del barrio) y no me gustaría que nuestro AMPA y nuestro cole entrara en ese mismo jeugo insolidario y, como ya dije, cortijero.

Eva dijo...

La convovatoria en el blog se corresponde con la nota de prensa que se envió a los medios de comunicación. Es escueta, ciertamente, y quizás deberíamos haber añadido algo de historia previa para que todos los padres entiendan los entresijos del proceso de escolarización en los últimos años y las consecuencias para los colegios públicos de la zona. En realidad el aumento de la ratio es sólo la gota que colma el vaso, el motivo concreto por el que protestar hoy, pero sólo un síntoma más de la absoluta falta de planificación de la administración. Y aún más, de la falta de respeto por la educación pública, sobre la que se cargan todas las expectativas (de integración, de competitividad, etc.), pero a la que no se dota de los medios imprescindibles y en la que no se invierte lo necesario. Y todo esto enlaza con nuestra reivindicación particular de mejorar las instalaciones para hacerlas accesibles y adaptadas a los niños con necesidades especiales. Os animo a venir a cualquier reunión futura que se convoque sobre estos temas, porque en el fondo todo está relacionado.

Concha dijo...

No se puede explicar mejor, Eva.
¡Chapeau!

psd dijo...

¡Hay Eva , que bien te explicas!