martes, 23 de noviembre de 2010

A vueltas con la panga

¿Cuándo tomará la decisión la Junta de Andalucía de eliminar la panga de los menús escolares? Lo cierto es que este pescado vietnamita sigue siendo objeto de noticia:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El 30 de febrero? ¿Cuando las ranas crien pelo....?

Anónimo dijo...

Doña Rosa Aguilar.....¿Come panga en su casa?

Marga Jiménez dijo...

Hola a tod@s:

Hace poco una amiga me envió un correo electrónico con noticias sobre tan nocivo pero muy económico alimento Acabo de repasar el menú de la semana del comedor y he visto que había panga, otra vez, para este viernes.

Es curioso cómo funciona la mente humana.Esta mañana tenía la idea de poner algo aqui, en este blog, sobre el peligro en potencia que se ha advertido sobre el consumo de dicho pescado. Y me encuentro con que otros padres preocupados ya se han hecho eco de las numerosas noticias al respecto.

Aqui os pongo unos enlaces sobre el tema.

http://noticias.terra.es/2010/espana/0304/actualidad/la-ocu-recomienda-no-consumir-panga-y-perca-porque-se-han-encontrado-restos-de-pesticidas-y-mercurio.aspx

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=23&id=39369&l=s&special=0&ndb=0

http://www.eladerezo.com/salud-y-bienestar/estamos-seguros-consumiendo-panga.html


Esperemos que se haga algo al respecto.

Un saludo.

Marga Jiménez dijo...

Hola a tod@s de nuevo.

Como medida de protesta mañana, que hay panga en el comedor, mi hija no comerá en el colegio. Sé que todo el mundo no puede hacer lo mismo, pero ésta podría ser una pequeña aportación para hacer ver que no estamos del todo de acuerdo con lo que comen nuestros hijos.

Gracias.

Un saludo

Carolina dijo...

Qué contradictirios podemos llegar a ser. De manera que les hablamos a los niños de desayunos y comidas saludables y luego le entregamos en el cole una caja con kinder, chocopi y puré de calabaza con marcas que supuestamente apuestan por el reciclaje y la sostenibilidad. Además de manera perversa se nos propone un menu saludable que incluye estos productos.
Que conste que yo le deje comer a mi niño el contenido de la caja.

Anónimo dijo...

http://forosilleiro.blogspot.com
¿Aberración de la globalización?

Anónimo dijo...

¿Se lo dará a comer Sonsóles a las góticas?

Amparo dijo...

Hola todos:

Precisamente yo andaba ya preocupada con la inclusión en el menú, de la panga. Parece que en noviembre lo han incluido creo que cada 15 días, que es lo que recomiendan para niños dado su alto indice de mercurio. Yo pensaba en dirigirme a la empresa pública responsable de los menus para solicitar que lo cambiasen por merluza. ¿que pensais?.

También hay otro pescado incluido en el menú, con el mismo problema que la panga y que ahora no recuerdo su nombre.

POr otra parte no entiendo el comentario de los menus saludables con la inclusión de los kinder ¿me lo podrías aclarar?

Finalmente la protesta de que el niñ@ no coma en el cole el día que pongan panga, no me parece acertada. Yo necesito y quiero que el niño coma en el cole y no al revés. Además esta medida no creo que pueda ser secundada por mucha gente, por lo que no sería efectiva.

Saludos

Marcel dijo...

He mandado un correo la empresa de catering para expresar mi preocupación. Abajo tenéis la respuesta. También he subido el informe que menciona aquí:

Informe Panga


Saludos-Marcel
==============================
Buenos días

Gracias por su interés y preocupación. Efectivamente hace meses que conocemos las noticias e informes sobre el panga, así como los rumores y desinformaciones que también existen.

Por nuestra parte, le adjunto el informe que hemos recibido de la Sociedad Andaluza de Nutrición Cínica al respecto. En cualquier caso, si es tan amable de decirnos a qué centro asisten sus hijos podremos analizar la presencia en el menú y en todo caso ponernos en contacto con el cliente para comentar el tema.

Saludos cordiales

Marga Jiménez dijo...

Hola a tod@s:

Por alusiones respondo a Amparo. En el mismo comentario ya señalé que "no todo el mundo puede hacerlo"; soy consciente de ello, pero mi intención no era hacer un llamamiento general a que los niños no fueran ese día al comedor,sino a título personal- y me costó un esfuerzo que no lo hiciera porque también necesito y quiero que mi hija coma en el cole.

Por otro lado, tampoco entiendo lo de los kinder...


Gracias a Marcel por la importante información que nos facilita.

Un saludo a tod@s.

Marga.-

Unknown dijo...

Hola a todos:

Agradezco a Marcel su iniciativa y el informe que nos presenta. El contenido del informe sin embargo está en contradicción con lo que yo tenía entendido. Lo ue se lo he leido en la revista de la OCU. precisamente en esta revista habla del poco contenido nutricional de este pescado en comparación con la merluza u otros habituales, además de su nivel de mercurio, que es el que lo hace no apto para los niños más de una vez cada dos semanas. Entiendo que para revatir el informe habrá que buscar más información. Yo por mi parte lo voy a intentar. En cualquier caso, dada la preocupación de los usuarios del comedor, lo apropiado sería que la empresa retirara el panga del menú e incluyera otro pescado tradicional. Trataré también de escribir a la empresa proponiéndolo.

Eva dijo...

Lo más curioso, para los que buscáis argumentos, es que la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD), el organismo que firma el documento confirmando la idoneidad de la panga como ingrediente en los comedores escolares, ofrece en su página web al menos diez menús escolares semanales como referencia y en ninguno de ellos aparece la dicha panga (por algo será), y sí una variedad extensa de pescados y mariscos de la región: cazón, rosada, dorada, lenguado, atún, acedía, boquerón, merluza, atún, lubina, sardina, pez espada, trucha, caballa, mero, rape, chipirón, bacalao… Deberíamos indignarnos por el hecho de que nuestros hijos coman asiduamente pescados foráneos bajo sospecha teniendo la posibilidad de comer pescados de la zona.

Anónimo dijo...

¿panga? ¡Que lo coma zapatero!

Anónimo dijo...

josep puxeu......¿come panga?

Anónimo dijo...

gregorio álvarez álvarez.....¿come panga?