Ya se están ultimando los arreglos necesarios para poner en funcionamiento nuestro HUERTO ESCOLAR.
Como sabéis es un proyecto que debatimos en una asamblea del pasado año, y se llevó a los Presupuesto Participativos del Distrito.
Con el apoyo de los padres que asistieron y vecinos del distrito el proyecto consiguió los votos suficientes para poder financiarce.
En el colegio, los profesores lo han acogido muy positivamente y ya hay un grupo de profesores dispuesto a coordinarlo.
Pensamos que antes de terminar el trimestre puede estar en funcionamiento, por lo que pedimos la participación de TOD@S a la hora de elegir especies de arboles para su plantación en el huerto, ya que estos son permanentes, no así como las hortalizas y verduras que son de temporada.
Así que animaros y enviar propuestas de arboles que se puedan disfrutar en las diferentes épocas del año, bien por sus frutos, su floración, etc. y que sirvan de forma educativa a nuestros hijos, para que puedan admirar los diferentes ciclos de la naturaleza.
Esperamos vuestra ideas.
Junta del AMPA
5 comentarios:
Higuera: Mediterráneo. Hoja caduca. Frutos y olor.
Vid: Mediterráneo. Hoja caduca. Frutos.
Limonero: Hoja perenne. Frutos vistosos. Floración llamativa. Menos frecuente que el naranjo, que lo hay más en las calles.
En internet hay numerosas guías para la construcción de un huerto escolar ecológico. Algunos criterios que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir las plantas son:
-Que sean conocidas y próximas a los alumnos.
-Cultivos sencillos y adaptados al calendario escolar.
-Que sean aprovechables (hojas, raíces, bulbos y frutos).
Quizás se debería volver a crear una comisión para el huerto escolar donde discutir el diseño y la organización de las tareas.
Estoy de acuerdo con la propuesta de Alberto. Además en el trocito de terreno del que se dispone no hay sitio para más de tres arbolitos, como mucho. Otros candidatos podrían ser un ciruelo o un melocotonero que, aunque menos rústicos, dan bonitas floraciones y frutos familiares.
Por otra parte, creo que el modelo de huerto tradicional da mucho trabajo y requiere bastante dedicación. No creo que debamos plantearnos montar un huerto en el sentido tradicional. Creo que es más práctico pensar que más que un huerto, lo que hacemos es simplemente acondicionar un terrenito en el que, cuando algunos padres o maestros se lo propongan, se pueda intentar cultivar algunas plantas con fines educativos. Y no sólo las hortícolas. Hay muchos otros tipos de plantas bonitas e interesantes para los niños, como el trigo, el girasol, el algodón, algunas aromáticas, etc, etc.
¿Se puede hacer algo para que se planten arboles en el espacio que hay entre las clases y el salón de actos? Hay, según creo, 12 alcorques vacios y un árbol únicamente. Es una zona de mucho tránsito y juego, por lo que deberían ser o arboles adultos o muy bien protegidos.
En la última reunión la directiva del ampa comentó que ya habían llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para plantar los árboles y que ese tema estaba ya en marcha... El problema ahora es que la mayoría de los alcorques están demasiado pegados a la pared y no dejan espacio para árboles de porte siquiera mediano. Así que lo que se ponga ahí es probable que a la larga acabe dando más problemas que otra cosa. Sólo hay cuatro alcorques bien situados... Lo triste de todo esto es que aunque el dinero para la reforma del patio se consiguió entre todos a través de los presupuestos participativos, ni la dirección del centro ni el ayuntamiento contaron luego con el ampa para plantear la obra. Así que esto es lo que tenemos. El año pasado ya estuvimos dándole vueltas a estas cosas aquí: http://www.ampasorangela.com/2010/02/obrasenaelcole-obrasenelcole.html
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