sábado, 30 de enero de 2010

Internet seguro

Concha Peralta nos envía la siguiente información:

Aprovechando la distribución de ordenadores ultraportátiles entre el alumnado de 5º y 6º curso de Primaria, creo que puede ser interesante que los padres y madres de estos alumnos conozcan que, a finales del año pasado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en funcionamiento el portal http://www.kiddia.org/, dirigido a padres, educadores y menores de 12 años, por ser uno de los colectivos más vulnerables de recibir contenidos nocivos a través de internet, para enseñarles a navegar con seguridad por la red mientras aprenden a utilizar y sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías.
Este portal incluye juegos, videos, sugerencias de libros, música, etc., actividades de todo tipo dirigidas a los niños e incluye también un apartado destinado a padres y educadores, en el que, entre otras cosas de interés, podemos encontrar un programa informático para el filtrado de contenidos de internet.
El filtro es muy fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos como pornografía, drogas o páginas que inciten a la anorexia. También es posible limitar el acceso a chats, páginas desde las que se pueden hacer compras u otras que contengan spyware, programas maliciosos que recopilan información de nuestro ordenador y después la transmite a una entidad externa.
El programa incluso puede definir un número máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se permitirá navegar por internet.
Esta herramienta es de disponibilidad pública y gratuita para su uso en ordenadores personales. Además, desde la web www.andaluciajunta.es/filtrodecontenidos/ se tiene acceso a tutoriales de uso de estos programas y un listado de "preguntas frecuentes" para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el programa y su instalación en diferentes sistemas operativos.

1 comentario:

Manuel dijo...

Me parece genial que desde el AMPA ( y gracias a una madre , Concha Peralta que es quien ha enviado la información) se comparta y faciliten estos recursos para padres y madres. Internet para lo bueno y para lo malo está aquí. Las nuevas tecnologías pueden ser una buena e innovadora forma de aprender si somos capaces (padres , hijos y maestros) de hacer un uso razonado, seguro y ético de las mismas y si las usamos con la metodología adecuada para nuestros fines educativos.
Lo dicho, enhorabuena al AMPA.