miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resumen de la reunión de comedor

En la tarde de ayer se celebró una reunión sobre el comedor escolar a la que asistieron, por un lado, representantes de la Delegación de Salud y Consumo, del Observatorio de la Salud (Ayuntamiento de Sevilla) y del catering, y por otro madres y padres del colegio. A una exposición estadística e informativa sobre el problema de la obesidad infantil y los malos hábitos de alimentación de los niños sevillanos siguió un intenso debate en el que muchos tuvimos la oportunidad de reiterar y elaborar en detalle los argumentos del escrito de protesta presentado la semana pasada.

Es difícil resumir más de una hora de preguntas, respuestas, valoraciones y justificaciones por ambas partes. Probablemente cada uno de los asistentes extrajo sus propias conclusiones y se marchó de la reunión con una idea propia de lo que alli había ocurrido. No cabe ninguna duda de que el debate en sí fue productivo. Tuvimos la oportunidad de demostrar a los representantes de las instituciones que somos un colectivo responsable, informado, dispuesto al intercambio de ideas pero también muy comprometido en la defensa de lo que creemos que es mejor para nuestros hijos e hijas.

Es cierto que el menú de diciembre muestra un sensible cambio a mejor, en la línea de las propuestas que se hicieron a los responsables del catering. Pero también que hay aspectos que aún tienen que mejorar y con los que seguimos en desacuerdo. Al final hubo peticiones para que tengan en cuenta nuestras aportaciones, que esperamos no caigan en saco roto.

En breve, la Comisión de Comedor se reunirá y valorará la mejor manera de seguir evaluando la calidad de los menús y su aceptación por parte de los niños.

Os mantendremos informados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que todos los padres asistentes dejamos bastante claro que no estamos en contra de que nuestro hijos reciban una alimentación sana, muy al contrario, queremos que así sea. Lo que demandamos es que además sea variada y equilibrada. El representante del Observatorio de la Salud no se si lo teniá tan claro, pues teniendo en cuenta la frecuencia con la que se deben tomar legumbres, pescados, carnes, ... a la semana, unas veces prorrateaba entre 7 comidas semanales y otras con 14 según se tratara de legumbres o carnes, por poner un ejemplo y siempre le cuadraban las cuentas. Quedó bastante claro que nuestra queja es hacía la composición de las comidas que mensualmente programa la empresa adjudicataria en cuanto a la monotonía de las mismas y al empleo de alimentos que entendemos que no son de "primera calidad" (panga en vez de merluza, tilapia por dorada,...). Entiendo que la riqueza culinaria, sana, que por aquí tenemos debería ser un factor muy a tener en cuenta y que debemos seguir reivindicando .La empresa, aun teniendo 3 representantes en la reunión no intervino en la misma,salvo contadas ocasiones y en temas de muy poca entidad, aguantando el tipo y sin aclarar nada y sin defender sus criterios en la confección de los platos (¿sería porque son dificiles de justificar?), siendo el representante municipal quien en todo momento daba la cara, como si fuera él quién representara a Clece Aljacatering. Si esta va a ser la postura de la Administración creo que aún nos queda bastante camino por recorrer. Como bien se comenta, cada uno salió de la reunión con sus propias conclusiones. No hay peor sordo que aquel que no quiere oir.
Por cierto os animo a buscar en internet información sobre la panga y la tilapia, algunos no tienen "desperdicio". Como muestra un botón:
http://www.galiciae.com/nova/14561.html