El pasado jueves tuvimos una Asamblea Extraordinaria con un punto único a debatir: el funcionamiento del comedor escolar este año, y más concretamente del nuevo menú que Clece-Aljacatering está sirviendo a nuestros hijos.
Después de exponer a los asistentes la evaluación general de la Comisión de Comedor, que ha estado observando el comedor durante tres semanas, y de explicar otras gestiones realizadas (asistencia como invitados a reuniones con el catering y el Observatorio de la Salud en el CEIP San Isidoro), se propuso a los asistentes la firma de un escrito en el que se expresa nuestro desacuerdo con el menú actual y se solicita la revisión y modificación del mismo. Cuarenta y un asistentes a la Asamblea firmaron el escrito (algunos madres y padres no asistentes querían firmarlo después de la asamblea pero se consideró que había suficiente representatividad y que era preferible no demorar las gestiones). El escrito va dirigido a la Dirección del Centro (se les entregó el viernes, con buena acogida por su parte), al responsable del catering y al Observatorio de la Salud.
El escrito firmado fue el que incluimos a continuación:
"Sevilla, a 12 de noviembre de 2009
Los abajo firmantes, madres y padres de niños escolarizados en el CEIP Sor Ángela de la Cruz, queremos hacer partícipes a la Dirección del Colegio, a los responsables de CLECE-Aljacatering y al Observatorio de la Salud de los siguientes puntos relativos al comedor escolar.
1. Con motivo de la preocupación mostrada por algunas familias en la primera Asamblea Ordinaria del AMPA este año, se procedió a la creación de una Comisión de Comedor, cuyo objetivo era observar y evaluar el funcionamiento de este servicio en todos sus aspectos. Una vez obtenido el permiso de la Dirección del Centro, tres padres procedieron a comer con los niños un día a la semana en turnos diferentes.
2. A partir de esta observación, podemos concluir que:
a. La nueva línea fría establecida este año parece estar funcionando satisfactoriamente. El comedor está limpio, la comida llega al Centro en buen estado y con buen aspecto (aunque algunos días está fría en el segundo turno), y las monitoras hacen un trabajo correcto.
b. Las ensaladas están compuestas por ingredientes poco adecuados al gusto infantil: remolachas, soja, aceitunas, espárragos, y su presentación es poco apetecible: lacias, de aspecto mustio.
c. La proporción de ciertos alimentos de gran importancia en algunos platos es insuficiente o inexistente. En algunas ensaladas no hay atún/huevo. En algunos segundos platos falta o escasea el elemento proteico. Por ejemplo, falta pollo en el arroz con pollo, atún en el marmitako de atún, chocos en las patatas con chocos, etc.
d. Las pastas integrales suelen estar secas y pegadas, como consecuencia del mal punto de cocción, y además escasas de salsa.
e. Las cantidades de los platos no están ajustadas a la edad de los niños.
f. Las fuentes de plástico se tiran, no hay reciclaje de ningún tipo.
g. No se notifica a los padres y madres de una manera sistematizada si los niños han comido bien o no.
h. El precio del menú ha subido de 3,80 € a 4,50 € por niño y día, y se han suprimido prácticamente todas las subvenciones. No se aprecia, sin embargo, un aumento de la calidad.
3. Está claro que los menús saludables no son fáciles y que suponen un cambio en el hábito alimenticio de muchos de nuestros hijos. Los padres tenemos un papel muy importante que desempeñar en la adaptación a hábitos vitales más saludables, incluyendo la alimentación y el ejercicio, y somos muy conscientes de ello. SIN EMBARGO, a continuación vamos a detallar una serie de DATOS OBJETIVOS por los que creemos que ESTOS MENÚS específicos son absolutamente inaceptables para nuestros hijos, y por los que solicitamos UNA REVISIÓN de los mismos. Para ello estamos utilizando como referencia información oficial de los Ministerios de Sanidad y Educación obtenida del Programa Perseo (Guía de comedores escolares) y del pliego de condiciones del concurso público para la contratación de los catering:
A. Primero y más importante, el Programa Perseo establece que “Se deben diseñar los menús teniendo en cuenta los gustos y preferencias alimentarios de la población a la que van dirigidos para que éstos sean aceptados”. Un menú en el que la mitad de los días del mes los primeros platos son exclusivamente ensalada (con los ingredientes tan poco apetecibles que mencionamos anteriormente) no está precisamente diseñado para satisfacer las preferencias de los niños. Un menú en el que a dichas ensaladas suele acompañar como segundo plato legumbres o soja con hortalizas aún menos. Los alimentos crudos vegetales “deben suponer una media del 50% de las preparaciones constituidas por verduras dentro del menú semanal”. En lugar de que estas verduras crudas se ofrezcan como plato único, ¿no sería posible y más positivo ofrecerlas como guarnición de un segundo plato, como sucede en menús de otros colegios públicos? De esta manera se podría añadir un primer plato de mayor consistencia los días de las legumbres.
B. Al elaborar el menú hay que tener en cuenta que “el gramaje de la ración debe ser el recomendado para cada edad”. Tanto los niños de tres años como los de doce reciben la misma cantidad, y no hay posibilidad de repetir.
C. Los pescados “serán de clase A”. En una región tan eminentemente pesquera como la nuestra, ¿cómo se puede justificar que nuestros hijos coman pescados procedentes del Sudeste Asiático y que nada tienen que ver con nuestra tradición culinaria, como la tilapia y la panga?
D. “Se debe ofertar más pescado que carne en una proporción de 2 a 1 a favor de los pescados”. En al menos una ocasión, esta proporción semanal no se ha cumplido en nuestro colegio. La última semana de octubre, el menú contenía una única ración de pescado (cazón en salsa).
E. La ternera brilla por su ausencia.
F. “Además de pan se introducirán paulatinamente otros alimentos integrales tales como arroz o pastas”, que “serán de grano entero a lo largo del curso 2009/2010”. ¿Cuál es la interpretación que se ha hecho del término “paulatinamente”? En nuestro menú las pastas son integrales desde el primer día, y el arroz desde primeros de noviembre. De nuevo, el gusto y la preferencia infantiles se han tenido poco en cuenta en esta introducción de los cereales integrales. Todos sabemos que estos son más duros y difíciles de comer.
G. En último lugar, el pliego de condiciones de la Junta de Andalucía determina que “trimestralmente se revisará la aceptación de los menús, y se realizarán modificaciones si es preciso, manteniendo en la medida de lo posible los ingredientes principales”. La observación nos lleva a pensar que la aceptación del menú de CLECE-Aljacatering entre los niños de nuestro colegio es muy regular. Entendemos que el menú cumple en sus condiciones más mínimas los requisitos teóricos legales, pero creemos que su aplicación práctica es francamente mejorable.
Como conclusión, SOLICITAMOS una revisión de los posteriores menús de nuestro colegio, manteniendo los mismos criterios saludables de base pero solucionando los problemas anteriormente citados e intentando adaptar los ingredientes y las cantidades al público infantil.
La Directiva del AMPA y los miembros de la Comisión de Comedor están a su disposición para discutir en persona y en detalle todos estos aspectos y reivindicaciones, si es necesario, y esperamos una pronta respuesta a este escrito, dada la importancia de la cuestión."
Después de entregar las tres copias del escrito firmadas, daremos cuenta en este blog de cualquier novedad que vaya surgiendo.
5 comentarios:
MUCHAS GRACIAS POR EL RESUMEN DE LA REUNIÓN, NO PUDIMOS ASISTIR A ELLA.
EL ESCRITO RECOGE EXACTAMENTE LO QUE NOSOTROS PENSAMOS, YA EN LA PRIMERA REUNION LO DIJIMOS Y LA RESPUESTA DE LA EMPRESA FUE QUE ERAMOS MUY EXIGENTES EN ESTE COLEGIO.
ESPERO QUE CONSIGAMOS QUE NO SEA TAN RADICAL EL MENU.
Qué bueno. Muchas gracias por la información y por el trabajo de la comisión de comedor. Nosotros también pensamos que el comedor debe ofrecer a los niños una alimentación sana y equilibrada, y que es obligación del colegio educar también en este aspecto, pero que llevarlo a extremos muy radicales puede ser contraproducente. Lo único es que quizás habría estado mejor publicar el blog las conclusiones de la comisión de comedor y la propuesta del escrito antes de firmarlo y enviarlo, para que también los que no podían ir a la reunión hubieran estado al corriente y hubieran podido opinar y debatir sobre el tema. En cualquier caso el escrito es muy razonable y todos los padres parecen estar de acuerdo con él.
El escrito sólo estuvo terminado un par de días antes de la Asamblea y ya no había tiempo para un debate en el blog. Había matices y aspectos que era mejor discutir en público y sobre todo nos interesaba dejar claro que el problema no era con el comedor en general, sino con los menús en particular. De todas formas, gracias a los que suscribís el escrito después de haberlo publicado, vuestro apoyo cuenta tanto como las firmas conseguidas.
El panga....el pescado "for the future"?
¿comienza el declive del panga?
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