Bueno, no exactamente. Buscamos propuestas concretas y, a ser posible, realistas, que podamos discutir entre todos y que, llegado el caso, pudieran ser asumibles por el ampa, la dirección del colegio, la delegación, el ayuntamiento, o quien correspondiese en cada caso. Si hay algo que creas que puede ser fácilmente mejorable, no te lo calles. ¿Quién sabe? A lo mejor tu propuesta se lleva a cabo y tú habrás contribuido así a que el colegio de tus hijos se parezca un poco más a tu colegio ideal.
sábado, 22 de septiembre de 2007
Mi Colegio Ideal
Aprovechando que acabamos de empezar y que tenemos tiempo suficiente por delante, abrimos esta sección dirigida a la participación de los padres. No pretendemos abrir una discusión vaga y utópica sobre cómo sería nuestro colegio ideal. Más bien os invitamos a hacer propuestas concretas sobre aquellos aspectos de nuestro colegio que penséis que podrían ser mejorados... ¿Una piscina cubierta? ¿Campo de equitación? ¿Vistas al mar?
Bueno, no exactamente. Buscamos propuestas concretas y, a ser posible, realistas, que podamos discutir entre todos y que, llegado el caso, pudieran ser asumibles por el ampa, la dirección del colegio, la delegación, el ayuntamiento, o quien correspondiese en cada caso. Si hay algo que creas que puede ser fácilmente mejorable, no te lo calles. ¿Quién sabe? A lo mejor tu propuesta se lleva a cabo y tú habrás contribuido así a que el colegio de tus hijos se parezca un poco más a tu colegio ideal.
Bueno, no exactamente. Buscamos propuestas concretas y, a ser posible, realistas, que podamos discutir entre todos y que, llegado el caso, pudieran ser asumibles por el ampa, la dirección del colegio, la delegación, el ayuntamiento, o quien correspondiese en cada caso. Si hay algo que creas que puede ser fácilmente mejorable, no te lo calles. ¿Quién sabe? A lo mejor tu propuesta se lleva a cabo y tú habrás contribuido así a que el colegio de tus hijos se parezca un poco más a tu colegio ideal.
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15 comentarios:
Soy padre de un nuevo alumno de 3 años. Echo de menos que exista el servicio de monitora para ayudar a los niños de Infantil a ir al servicio, vestirse, dar medicinas, ...
Creo que esto ayudaría a tener un colegio ideal.
Estoy totalmente de acuerdo. Los niños más pequeños pueden necesitar en ciertos momentos una ayuda o una atención especial que el maestro en clase no siempre puede cubrir. El recurso de, cuando surjan estos casos, llamar a los padres, no me parece serio. Algunos padres pueden tener serias dificultades para acudir al colegio a tiempo. Pero, ¿es éste un problema general de la educación pública infantil en Andalucía o es un problema particular de nuestro colegio? ¿sabe alguien si existe este servicio de monitores para ayudar a los niños de Infantil en otros colegios públicos?
Aparte de aprender a leer, escribir, matemáticas, etc., creo que es importante que los niños aprendan a llevar una vida sana y equilibrada. Es verdad que estos valores se aprenden principalmente en casa con la familia pero también son muchas horas las que pasan en el colegio. Es importante motivarles a hacer deporte y comer bien ya que cada vez vemos más problemas de obesidad infantil, sedentarismo, etc.
Creo que ya hemos visto muchas mejoras en la calidad y servicio del comedor en los últimos años pero sería aún mejor si pudiéramos participara en alguno de estos programas que ofrecen en Andalucía para fomentar una dieta sana.
1) ECOALIMENTACIÓN “Alimentos ecológicos para escolares de Andalucía”.
(Junta de Andalucía, las Consejerías de Educación, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca).
2) Programa Alimentación Saludable y Ejercicio Físico
Pretende orientar al alumnado sobre la importancia de la alimentación equilibrada, promover el peso adecuado y dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea.
En cuanto al deporte creo que el siguiente programa sería muy interesante:
El Deporte en la Escuela
Hay muchos deportes que le puede interesar a nuestros hijos pero primero necesitan la oportunidad de aprenderlos/practicarlos...
Hola, yo también soy padre de un nuevo alumno de 3 años y he visto las canastas de baloncesto no tienen aros y no he visto porterías de futbol. No se si es por dejadez o existe algún motivo que desconozca.
Creo que como apuntaba Marcel el deporte es bueno para los niños y las niñas de nuestro colegio y tener instalaciones deportivas puesde contribuir a que hagan deporte.
Gracias por la oportunidad.
Alejandro
Bienvenidos a todos los padres y madres del alumnado de tres años.
A veces cosas tan sencillas como poner un cáncamo, arreglar un grifo, o poner una cesta de baloncesto requiere de un trámite administrativo que termina aburriendo al más pintado... Algunos padres piensan que si existe un oficial de mantenimiento dispuesto por el Ayuntamiento para realizar esas tareas ¿Por qué la vamos a hacer nosotros?, Otras madres opinan que es más sencillo coger el destornillador y una buena escalera y arreglarlo tú misma... Tenemos que actuar, porque hoy por tí y mañana por mí, y al final pagan el pato nuestros hijos e hijas.
Con respecto a los monitores de infantil, es un tema recurrente cada principio de curso para el alumnado de infantil en general (que es donde más se necesita). La figura existe legalmente, pero la administración hace oidos sordos a las peticiones que hacen los centros. Yo personalmente no conozco ningún colegio público que cuente con uno solo de esos monitores. Aunque existen algunas iniciativas de padres y mades que junto con el equipo directivo han contratado alguno por su cuenta. Esta idea no siempre es bien recibida en algunos centros.
Podemos pensar entre todos en soluciones creativas, e innovadoras pero para eso, tenemos que vernos y organizarnos para la búsqueda de recursos.
Os invito a que nos veamos en la sede de la Asociación los martes por la tarde.
Ánimo y a participar, para conseguir el colegio que queremos.
Un saludo de Nieves.
Entonces, habría tres partes implicadas: los padres, el centro y la administración. Aunque no tenemos los datos, cabe suponer que la inmensa mayoría de los padres estarían a favor de que existiesen esos monitores de infantil. Según Nieves, la administración no suele atender a estas demandas... Y luego está la tercera parte, los centros, que, según Nieves, a veces parecen a favor y otras en contra (lo que no acabo de entender, porque no sé en qué le perjudica al centro un monitor de apoyo a los niños más pequeños...). Y ¿qué hay de nuestro centro? ¿se conoce su postura? ¿nuestro centro ha presentado alguna vez esta solicitud?. Estaría bien que alguien del equipo directivo del centro se sumara a este debatillo y nos aclarara un poco las cosas... ¿que no?
Creo que uno de los problemas que tiene nuestro centro es el que haya demasiados padres que no entienden ( o no quieren entender ) la necesidad de que exista una asociación como es el AMPA.
Su falta de implicación y complicidad nos limita a la hora de mejorar la educación que reciben nuestros hijos porque nos resta fuerza y eficacia.
Propongo un proceso de dinamización que podría empezar con un nuevo díctico sobre lo que es el AMPA , reuniones con los padres recién llegados o reactivar la idea de padres delegados por aula.
Ayer vi en la tele un programa sobre la alternativa de los niños que recibían su educación en casa. Se titulaba algo así como “ niños sin escuela”. Y los testimonios de los padres que argumentaban sus razones para esta opción me resultaron, cuanto menos, curioso.
No es que ahora dude más de la calidad del colegio al que llevamos o mis hijos, sino que ahora tengo más claro aún la importancia de los padres por encima de este.
Hasta tal punto pienso esto, que más que hablar de colegio ideal, deberíamos hablar de la educación que dan los padres. Pues es un hecho que la educación se recibe principalmente en casa y no en el colegio. Este solo es un elemento más de ayuda y fundamentalmente instruye, no educa. Las deficiencias de la educación pública, que la hay, la debiéramos cubrir sobradamente los padres.
Si no lo hacemos es porque estamos en otros mundos y no en este. O porque es más cómodo culpar a otros. Como por ejemplo al colegio.
¿ Que tiempo y que calidad de tiempo le dedicamos diariamente a nuestros hijos?
Si nos importara de verdad esto, de seguro no habría problema en resolver cualquier problema que pudiera afectar a la educación de nuestros hijos.
Y si todo puede cambiar aunque sea un poco, ¿no es más útil hablar de padres ideales que de colegio ideal?. ¿ De educación en casa más que en el cole?.
Hola Ernesto,
Siempre me ha parecido interesante también el tema de educar en casa, ya que he conocido a padres que enseñan y niños (ahora son adultos)que estudiaron- en casa.
Antes se consideraba una cosa que solo hacían los hippies o gente que vivía en zonas muy aisladas que no tenía acceso al colegio pero en ee.uu. ya forman más del 2% de los estudiantes (más de un millon de niños según algunas encuestas) y hay un movimiento importante de padres que están optando por esta opción...he leido que en otros paises (Canada, Nueva Zelanda, etc) existe la misma tendencia.
Si haces una busqueda en Google en inglés Homeschool salen casí 8 millones de páginas y muchas empresas que se dedican exclusivamente a vender material didáctica para educar en casa...
A lo mejor te interese esta entrevista sobre el tema:
Entrevista con Sandra Lovelace, representante de la Asociación de Defensa Legal de los "homeschoolers"(educación en casa)
El programa dura más de una hora pero solo los primeros 20 minutos están dedicado la entrevista y el tema de educar en casa. Habla de la importancia de los padres en la educación y tiempo que dedicamos a ellos...tal como mencionaste.
Interesante la entrevista de Sandra. Precisamente ayer los padres de tercero asistimos a dos reuniones; una a la de los nuevos profesores de nuestros hijos y otra a la de bilingüismo.
Salí con muy buena impresión de la profesora de mi hija y muy satisfecho del planteamiento bilingüe. Sin duda el colegio está apostando en serio por este tema y hay que reconocerlo. Hay que decirlo y agradecerlo.
Porque es cierto que hay profesores que se lo creen y de verdad están peleando por solventar los problemas propios de un colegio público como el nuestro.
El principal es, sin duda, la gran diferencia de niveles en cada clase. A pesar de los profesores de apoyo en la clase de mi hija hay un grupo que ralentiza el avance del resto. Esto es un hecho.
Los que hemos apostado por la escuela pública lo vemos como el precio a pagar. Pero que será más importante o menos dependiendo de lo que hagas en casa por tus hijos.
Supongo que los padres debemos buscar todos los recursos que pueden aportar algo a nuestros hijos, y una colaboración efectiva con los profesores de nuestros hijos, puede ayudar a solucionar este problema.
No hay que perder la perspectiva de lo que los padres somos en esta empresa y que papel debemos desempeñar.
Desde este punto de vista, los planteamientos de Sandra con respecto a los beneficios del Homeschool son interesantes.
Sería necesario analizar cada cual en su situación cuanto esfuerzo está dispuesto invertir en la educación de sus hijos, cuanto tiempo pierden en su clase, cuantos beneficios saca de la escuela pública, como se podría coordinar con otros padres,........
Lo que vi ayer me ha levantado un poco el optimismo y tiendo a pensar, como de hecho hace todo niño al que se le ha fomentado la curiosidad y el interés por aprender, en aprovechar todo recurso que se me ponga a mi alcance.
He llegado aquí "por accidente" y quiero decir algo con respecto a educar-instruir-aislar a los nenes y las nenas en casa:
SI A MÍ, DE PEQUEÑA, ME HUBIERAN DEJADO EN CASA CON UN PRECEPTOR O PRECEPTORA, QUE ENCIMA HUBIERAN SIDO MIS PROPIOS PADRES...
Me da un pasmo. Directamente. Me muero de asquito.
¿Qué personas se creen tan tremendamente perfectos como para ser el único referente de sus hijos e hijas? A mí me parece una opción soberbia y egoísta.
Yo sufro la escuela pública como madre y como maestra, y sé muy bien qué defectos tiene (tengo hasta alguna idea de cómo resolver los más peores), pero me encanta ver cómo mis hijos aprenden a convivir con lo bueno y lo malo. Y aprenden muchas cosas de gente que no es de la familia, cosas que yo jamás habría podido enseñarles. Hasta del peor de los maestros, de la peor de las profesoras, han aprendido algo.
Más calle, más amigos y menos ego paterno y materno.
Pero ni el colegio más caro del mundo, la homeschool más chupilerendi con pizarras de Ikea hasta en la tapa del WC podrán dar a nuestros niños y niñas lo único que les hará libres y felices: el amor y el respeto de los adultos que les cuidan, el aprendizaje de la responsabilidad y de la autonomía.
Hola Lola,
Gracias por visitar el blog.
Los comentarios sobre el homeschool era más que nada una curiosidad, este blog existe precisamente porque somos padres que apostamos por la educación pública.
Mi padre y mi madre son profesores y jamás habrían dejado de mandarnos al cole para educarnos en casa...pero he conocido a personas que sí lo han hecho y otros que han recibido ese tipo de educación. Mucha gente no lo hace por egoísmo sino que ya no ve otra opción válida, reinan los colegios privados y religiosos y el estado ya ha dejado de invertir en la educación pública.
Hay que tener en cuenta que estas personas suelen estar más involucrados en la vida de sus hijos que el ciudadano medio...muchos se relacionan con otras familias que hacen lo mismo y forman pequeños grupos de niños, les llevan a la biblioteca, museos, excursiones y actividades extraescolores...precisamente para que no sean el único referente en la vida de sus hijos. Y muchos son ex-maestros/ex-profesores que están desilusionados con el sistema.
Como has dicho lo importante es el amor y el respeto de los adultos que les cuidan,
¿Porque es soberbia y egoísta cuando un padre decide dedicar su vida a la educación de su hijo pero no lo es cuando lo hacen los funcionarios del estado?
En fin, sigo aquí apostando por la educación pública en España pero como padre interesado en la vida de su hijo...de vez en cuando no está mal cuestionar las opciones.
Sin duda esta opción nos enseña algo.
Yo tampoco soy un padre que rechaza la escuela pública, pero creo que los niños aprenden unos de otros y de aquellos adultos a quienes respetan.
Si los padres nos implicamos y les dedicamos tiempo y afecto que ellos necesitan ¿ acaso no somos el mejor complemento a lo que reciben en la escuela?
¿ O el complemento es la escuela?
Estoy pensando en un grupo de padres que seamos capaces de organizarnos imitando algunas iniciativas de esa opción que tan radical les parece a algunos.
¿ Acaso no somos los padres (concienciados)el mejor de los recursos para una buena educación de nuestros hijos?
Se me olvidaba comentar la reunión del Ampa del pasado martes.
Me gustaría destacar la necesidad de difundir nuestra asociación como algo que un colegio público necesita para bien de los niños y padres.
Hay demasiados padres que no conocen el AMPA y sobretodo que no son conscientes del poder que posee para solventar los problemas que se nos presentan y también para mejorar la calidad de la enseñanza.
Nuestro poder radica en nuestra capacidad para movilizar a gente y exigir a quien corresponda que solucionen los problemas.
Tenemos más que probadas experiencias de que esto es así.
¿ Porqué no es una asociación más activa y participativa?
Lo mismo tenemos que hablar de esto y esta entrada de mi colegio ideal es la idónea.
Pienso en mi humilde opinión de varios años ya..... que el Consejo Escolar podria elegir el material didáctico de los niños (a parte del cheque-libro) a finales de curso. Es decir, que en junio nos pongan en el tablón de anuncios los libros, cuardenillos y material extras que nuestros hijos/hijas van a necesitar, así seguro que todos los tenian antes de comenzar el curso escolar y sin problemas de agotamientos, confusiones, etc.
Creo sinceramente que falta comunicación de los profesores con los padres, dan por sentado que diciendolo a los alumnos nos van a informar y no todos los niños/niñas son iguales, algunos te cuentan el mas minimo detalle y otros te dicen con suerte tres cosas que tu le has preguntado.
Un saludo a tod@s
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