miércoles, 20 de abril de 2016

Programación musical tercer trimestre curso 2015-2016

Estimadas familias,
Os presentamos la programación musical para el tercer trimestre de este curso 2015/16. 

Los hitos seleccionados eran los siguientes:
Abril: Literatura
23/04 Día Internacional del Libro 
Mayo: África + Libre elección por el alumnado
25/05: Día de África
Junio: Elección por el alumnado

ABRIL. Literatura
1ª Quincena
"Las moscas" de Joan Manuel Serrat
Esta canción con música de Alberto Cortez pertenece al álbum “Dedicado a Antonio Machado, poeta” y es una genial adaptación del poema que nuestro autor sevillano nos regala dentro del su primer libro “Soledades”, publicado en 1902 dentro de la sección titulada “Humorismos, fantasías, apuntes”. Aunque Antonio Machado es uno de los representantes de la generación del 98, este poema pertenece a su primera etapa modernista.
Con este poema, Antonio Machado nos invita a no pasar por alto los detalles de lo cotidiano, y cómo algún elemento de nuestro alrededor nos acompaña a lo largo de nuestra efímera existencia. Machado evoca diferentes etapas de su vida a lo largo del poema y asocia cada una de estas con la presencia de las moscas. Entrelaza cada recuento con descripciones minuciosas de estos insectos, y logra establecer una estrecha relación entre los dos aspectos.

2ª Quincena
Follow the yellow brik road”, interpretada por Judy Garland y los munchkins
Está canción pertenece a la banda sonora de “El Mago de Oz”, película basada en “El maravilloso mago de Oz” escrito por Lyman Frank. Se publicó por primera vez en 1900 en una edición muy atractiva pues contaba con las maravillosas ilustraciones de W.W.Denslow, enamorando de inmediato a los lectores infantiles, haciendo alcanzar al cuento un éxito sin precedentes.
Debe destacarse que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.
Podéis encontrar “El maravilloso mundo del mago de Oz” en inglés, tanto para leer como para escuchar su narración, aquí.

MAYO
1ª Quincena. África
"Pata pata", de Miriam Makeba
Esta canción fue escrita en 1957 por Makeba (pero grabada en 1967) y está cantada en idioma xhosa, que es una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica y que pertenece al grupo étnico del cual la cantante es originaria.
"Pata Pata" (que es español significa “toca, toca”) fue todo un éxito alrededor del mundo.
Esta canción es considerada como la obra cumbre de la carrera musical de Makeba.
Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. La cantante, conocida también como «Mamá África», supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra, en espectáculos donde su voz cálida y su gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
Makeba residió en Guinea hasta que regresó a Sudáfrica el 10 de junio de 1990, tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno. En 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo y la mafia, en el que participaba.

2ª Quincena. África
"Soukora", Ali Farka Toure (&Ry Cooder)
En Malí, uno de los países más pobres del planeta, Ali Farka Touré nació en 1939, pero nunca supo con certeza ni el día ni el mes, pues los songhai no solían inscribir a los recién nacidos. Era el décimo hijo de su madre, pero fue el único que logró sobrevivir pasada la infancia. Su apodo, "Farka", significa "asno", animal admirado por su tenacidad.
Ali apenas fue a la escuela, y se dedicó desde su infancia al cultivo del campo. Sin embargo, siempre manifestó un gran interés por la música, especialmente por instrumentos tradicionales malienses como el gurkel (pequeña guitarra), el violín njarka, la flauta peul o el ngoni (laúd de 4 cuerdas).
En esa África rural, en la ribera del Níger, muy cerca de la mítica Tombuctú, están las raíces de su obra: música espiritual, primero con guitarra acústica, luego ya con la eléctrica, una percusión ligera y un lamento emparentado con el blues norteamericano que comenzó a grabar en los años setenta en la Radio Nacional de Malí.
En 1994 grabó con Ry Cooder “Talking Timbuktu” y ganó su primer Grammy. Ali resumió así sus colaboraciones con Cooder, Harris, Taj Mahal o Martin Scorsese: “Yo tengo la raíz y el tronco, y ellos las ramas y las hojas”, repetía sin salir de Malí.

JUNIO.
Estos son los temas que ha elegido el alumnado de 4º a 6º con la ayuda de Luis, el profesor de Música: 
Star wars. Tema principal
Star wars. Marcha Imperial
The Final Countdown. Europe
Harry Potter. Tema principal
Para qué llorar. Dasoul & Keymass & Bonche
Uptown funk. Bruno Mars

Esperamos que sea de vuestro agrado. Estamos deseosas de escuchar vuestras sugerencias y propuestas de mejora. Os invitamos a que forméis parte de esta comisión las personas interesadas.


¡Qué la música nos acompañe!

No hay comentarios: