Con estos talleres se persigue entrar en contacto directo con la Naturaleza, acercándonos a ella y realizando una serie de actividades propias de la Granja a la vez que potenciamos la convivencia entre niños y niñas, padres y madres, sin olvidar nuestra única norma que es el respeto hacia todo lo que nos rodea.
Los talleres se distribuyen a lo largo de la estancia según las edades de cada grupo (el número de grupos, dependerá del número de niños/as) y el horario establecido (2 h sábado y domingo mañana de 11 a 13 horas y 2 h sábado tarde de 16 a 18 h), teniendo en cuenta los factores climatológicos.
Transformación de alimentos: El objetivo que perseguimos en esta área es la participación y visualización de procesos de elaboración y transformación primaria de productos básicos en la alimentación o de uso cotidiano.
Actividades: Conocer los tipos de harina (elaboración de pan), frutos del otoño, conservas, mermeladas...
Huerta Ecológica: Desde este taller se pretende mostrar el origen y los resultados de los procesos de producción primaria.
Actividades: Siembra de productos según temporada, utilización de herramientas, conocer distintos tipos de hortalizas, ver las partes de las plantas.
Los Animales de la Granja: Conocemos y cuidamos a los animales de la Granja. Sus costumbres, alimentación. Montamos a caballo.
Naturaleza: Pretendemos que a través de la experimentación y observación sean los propios niños y niñas los que detecten las necesidades de la naturaleza interesándose cada vez más por los problemas medioambientales.
Actividades: Recolectar frutos propios del bosque, castañas, bellotas, membrillos, identificación de hojas mediante actividades sensoriales, los colores del Otoño (paleta de colores)
Reciclaje: Realizamos actividades en las que tratamos de recuperar y reutilizar los materiales para reducir el consumo de productos naturales y el impacto ambiental que se deriva de esta actividad humana.
Actividades: Creación de marcos de cartón, pintados y decorados con hojas.
Plantas: Este taller nos enseña a valorar las plantas, sus usos e intentamos que vean lo necesaria que resultan para nosotros.
Actividades: Aprender a cortar una planta sin dañarla, identificar plantas por los olores, colores, elaboración de bolsas aromáticas...
Las animaciones nocturnas están encaminadas a la creación de situaciones de diversión en las que el desarrollo creativo de los niños y niñas, padres y madres juega un papel muy importante.
Tratamos de superar los momentos de miedo a la oscuridad, que aprecien los sonidos de la noche, y que puedan contemplar un cielo plagado de estrellas.
El juego de Mamut y la Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario