MEMORIA ANUAL
CURSO 2011-2012
1.- Balance del curso 2011 / 2012.
Este curso que termina ha estado marcado, sin duda, por la difícil
situación social y económica por la que estamos atravesando. Cuando en
septiembre nos fijamos los objetivos para el curso 2011 / 2012 lo hicimos
conscientes de las dificultades que nos íbamos a encontrar y que no sería tarea
fácil llevarlos a buen término debido a la envergadura de alguna de las metas
fijadas.
En la primera reunión de la Asociación, una vez presentada la
memoria del curso anterior y hacer una exposición de las metas propuestas para
el que empezábamos, uno de los padres de los niños de Infantil de 3 años,
intervino diciendo que “…pensaba que su
hijo venía a un colegio estaba bien, pero después de escuchar la exposición que
se había hecho estaba un poco asustado porque parecía que el colegio se estaba
cayendo y que nada funcionaba como tenia te funcionar…” Desde la Junta
Directiva se le dijo que el colegio estaba bastante bien pero que esta AMPA lo
quería aun mejor, motivo por el cual los objetivos fijados eran los que eran. Hoy,
con el curso finalizado nos queda la satisfacción de verlos cumplidos casi al
100%.
Este es el resultado de un trabajo colectivo de todas las familias
que componen esta Asociación, y que con sus ideas, sus ilusiones y su esfuerzo
han contribuido, junto al Claustro de Profesores, a que nuestro Colegio sea un
poco mejor que el curso pasado. La educación de nuestros hijos debe ser
cuestión prioritaria, y en ella estamos implicados todos los que formamos la
Comunidad Educativa.
2.- Junta directiva 2011 / 2012.
Presidente Federico
Noriega González
Vicepresidente Francisco
José Ruiz Isac
Secretario Alejandro
García Hermenegildo
Tesorera Antonia
Hermosilla López
Representante en el Consejo Escolar Mar Márquez Espinós
3.- Socios 2011 / 2012.
Durante este curso, la Asociación ha alcanzado la cifra de 105
familias asociadas, con un total de 136
niños escolarizados en el centro, aproximadamente el 30 % del total de niños
del colegio.
4.- Asambleas.
Durante el curso 2011 / 2012 se han convocado una asamblea
ordinaria y dos extraordinarias, con los siguientes “Orden del Día”:
Asamblea ordinaria: 27 de septiembre de
2011
- Memoria del curso 2010/2011
- Balance económico 2010/2011
- Programación de actividades para
el curso 2011/2012
- Obras de reforma y/o ampliación
del colegio.
- Material de trabajo de nuestros
hijos.
- Comedor.
- Ruegos y preguntas.
Asamblea extraordinaria: 13 de marzo de 2012
- Informe de la Junta del AMPA y las
comisiones de trabajo.
- Propuestas para la próxima reunión
del Consejo Escolar:
- Puesta en marcha del bicicletero y
alternativas a la entrada de las bicis escolares
- Obras de ampliación y mejora del
colegio
- Semana cultural del colegio,
actividades y fiesta de fin de curso y jornadas de la RAMPA
- Ruegos y preguntas
Reunión Ampliada del AMPA: Asamblea extraordinaria: 12 de abril de 2012
- -Presupuestos participativos,
propuestas del Distrito y nuestras alternativas.
5.- Comisiones.
El trabajo de la AMPA se ha estructurado este curso en torno a
cinco comisiones:
·
Comisión de Comedor :
Los componentes de esta comisión mantuvieron dos reuniones para
poner en común las conclusiones que se podían extraer del trabajo que venían
realizando y que se centro en la visita a las cocinas centrales de la empresa
adjudicataria del catering donde pudieron observar en primera persona el
proceso de elaboración de los menús que
se sirven en los comedores escolares así como la calidad de las materias primas
empleadas; al comedor escolar, donde pudieron comprobar el funcionamiento de la
“línea fría” que se sigue en el colegio, el acopio y conservación de las
bandejas con la comida preparada, la manipulación previa a ser servida en las
mesas, el estado del comedor, el servicio prestado por los monitores que lo atienden,
y por último la calidad y cantidad de las raciones servidas a nuestros hijos.
Este trabajo se vio reflejado en n informe que fue publicado en el blog de la
AMPA.
·
Comisión de Material
Escolar :
Esta comisión ha tenido dos reuniones a lo largo del curso, en las
que se fijaron las líneas de trabajo encaminadas a conseguir que sin bajar el
listón en la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos, se redujera en
la medida de lo posible el gasto en materiales didácticos complementarios y en
material fungible de uso personal.
·
Comisión de Huerto
Escolar y Sostenibilidad :
El trabajo de esta comisión se ha visto reflejado en:
-
Preparación y limpieza
del terreno del Huerto Escolar
-
La replantación de
árboles, puesta en funcionamiento del riego por goteo, relojes de corte, nuevas
tomas de riego….
-
Recogida de neumáticos
para su reciclaje y uso como jardineras y maceteros para árboles.
-
Tramitación
administrativa para la instalación de bicicleteros en el interior del colegio.
Se instalaron en el mes de noviembre y se pusieron en uso en el mes de febrero.
-
Se han pintado juegos
infantiles en el suelo del patio de los niños de educación infantil.
-
Organización del
concurso PLANTAS PARA ADORNAR NUESTRO COLEGIO, para repoblar los arriates de
plantas típicas andaluzas.
-
Instalación y puesta en
funcionamiento del sistema de riego tanto para el huerto como para los árboles
plantados.
·
Comisión de Reforma y
Rehabilitación del Colegio :
Sin duda ha sido esta comisión la que ha concentrado el grueso del
trabajo de la AMPA durante este curso, debido a la amplitud de las metas
propuestas y a la envergadura de las obras que, según el programa de
necesidades consensuado con la Dirección del Colegio, entendíamos que se debían
cubrir.
Sus resultados han sido también los más gratificantes ya que se
han obtenido compromisos firmes de las distintas administraciones implicadas, y
que se pueden resumir en la mejora del edificio donde se encuentran las aulas,
donde se cambiara toda la carpintería exterior y se le dotará de un ascensor
que salve los actuales problemas de accesibilidad, obra esta que se acometerá a
corto plazo, y con el compromiso de la administración autonómica de construir
un nuevo edificio que alberge una tercera línea y los servicios y equipamientos
que corresponden a un C.E.I.P. C3.
·
Comisión de Convivencia
y Festejos :
El trabajo de esta comisión ha consistido en organizar en unos
casos y colaborar con la dirección del colegio en la organización en otros, las
actividades de carácter lúdico que se han desarrollado durante este curso, y
que de manera resumida han sido las siguientes:
-
Visita al Zoo de
Sevilla, en Guillena.
-
Fiesta multicultural con
motivo del adorno del colegio en Navidad, donde pidió a los padres que
aportaran platos típicos de la gastronomía de sus lugares de origen.
-
Visita al colegio del
Cartero Real, quien recogió las cartas en las que nuestros hijos habían
plasmado sus mejores deseos para el año nuevo.
-
Recogida de alimentos
durante los días previos a las vacaciones de Navidad. Se alcanzó la cantidad de
400 Kg de alimentos no perecederos que fueron entregados al comedor social de
La Milagrosa.
-
Convivencia en
Maribañez, donde pudimos realizar actividades deportivas al aire libre y
compartir un almuerzo en común.
-
Primer concurso de
tartas, donde cada participante pudo demostrar sus habilidades reposteras. La
participación fue estupenda y el nivel muy bueno.
-
Colaboración en el
taller de Expresión Poética y Cuentos para los niños de 5º.
-
Organización de la
charla coloquio “Cómo se generó la crisis, cómo afecta a los servicios públicos
y Cómo podemos salir de ella”, con la intervención del catedrático en Economía
Aplicada D. Juan Torres López.
-
Colaboración en la
organización de la Fiesta Fin de Curso que puso el broche a la Semana Cultural.
-
Organización el
campamento de fin de semana para los niños de primaria en Sierra Hueznar.
6.- Reuniones con las distintas Administraciones.
A.
Reuniones con el
Distrito Casco Antiguo, del Excmo. Ayto. de Sevilla:
- Se han mantenido dos reuniones con la concejala Delegada del
distrito, junto con la Dirección del centro, en la que se han tratado aspectos
relacionados con el mantenimiento del colegio, y de las que se ha obtenido el
compromiso de cambiar las ventanas del edificio que alberga las aulas, que se
realizará durante el curso próximo, así como el de la instalación de un
ascensor que mejore la accesibilidad a las plantas superiores.
También fruto de estas reuniones, y al estar pendiente de ejecutar
de años anteriores, se ha colocado un toldo que cubre parte del patio de los
más pequeños, mejora esta que se había conseguido a través de Presupuestos
Participativos del año 2010.
-
Se han mantenido un
total de seis reuniones con los responsables del distrito, dos en solitario y
cuatro dentro de la RAMPA, para tratar temas relacionados con los presupuestos
del colegio para la realización de actividades (han desaparecido los
presupuestos participativos de los que esta financiación provenía en años anteriores),
obteniéndose el compromiso del Ayuntamiento de financiar las actividades
programadas para el primer trimestre del próximo curso.
B.
Reuniones con la
Administración de la Comunidad Autónoma, Delegación de Educación.
- Se ha mantenido dos reuniones con la Delegación de Educación.
- Se han mantenido dos reuniones con los grupos parlamentarios de
Gobierno PSOE e IU.
- Se ha mantenido una reunión con la Dirección de planificación de
la Junta de Andalucía.
-
Se ha mantenido una
reunión con el equipo de Seguridad en Infraestructuras de Bienestar Social.
Todas estas reuniones se han mantenido en el marco de la RAMPA,
tratándose temas relacionados con los problemas de escolarización en el
distrito Casco Antiguo (falta de plazas, áreas de escolarización, recortes de
presupuestos, aumentos de ratios por aula….). Como resultado de estas reuniones
se ha obtenido el compromiso por parte de la administración de distintas
actuaciones en los centros públicos del distrito, y concretando en el nuestro, el
de ampliar el centro en un C3, lo que lleva asociado la construcción de un
nuevo edificio y la dotación al colegio
de nuevas instalaciones, tales como gimnasio, nuevo comedor, nuevo salón de
actos,… y toda una serie de aspectos que se irán debatiendo durante el
desarrollo del proyecto
7.- Otras actividades.
También se han realizado otras actividades menores que si bien no
se pueden encuadrar en ninguno de los apartados anteriores se relacionan a
continuación.
- Durante todo el curso se ha continuado con la venta de material
deportivo, que ya se inició hace un par de años.
- Se ha mantenido informada a toda la comunidad educativa mediante
la publicación de todo aquello que venía sucediendo en el colegio o que iba a
suceder, en el bloc de la Asociación.
- Este año se han realizado envíos directos de información a todas
las familias asociadas o participantes en las distintas actividades organizadas
a través de correos electrónicos, abriendo otra línea de interacción
AMPA-Familias.
- Se colaboró con la Dirección del centro en la campaña de recogida
de firmas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
- Se ha colaborado con la dirección del colegio dando apoyo en la
salida de los niños a los Jardines del Valle con motivo de la celebración del
Día de la Paz
- Se ha pintado unas bandas en el acerado, frente a la puerta de
entrada para conseguir una “zona libre de
padres”, que facilite el acceso de los niños al colegio.
- Se han colocado los toldos en el patio central del colegio.
- Durante el mes de junio se ha colaborado en la campaña de recogida
de alimentos que ha promocionado un padre del colegio a través de su empresa.
8.- Objetivos para el
próximo curso 2012 / 2013.
El curso que viene se debe producir la renovación de la Junta
Directiva de la AMPA, dejando paso así a personas que tomen el testigo y
continúen la labor que esta Asociación viene haciendo desde hace ya bastantes
años, y que tan buenos frutos ha dado.
Esto no quiere decir que los que la componemos actualmente nos quitemos
de en medio. Simplemente damos el relevo pero continuamos en la carrera.
Continuaremos con la labor de acercar la AMPA a aquellas familias
que aun la ven como cosa de “otros”, e intentar que esto se refleje en el
número de asociados.
Continuar con las gestiones y las presiones ante las
administraciones para que el arreglo del colegio sea una realidad a corto-medio
plazo.
Intentar que los recortes que tanto se escucha, por desgracia, en
los medios de comunicación, no afecten a la educación en general y a la
educación pública en particular.
Seguir con el proyecto de integración de aquellas familias que por
motivos diversos han tenido que dejar sus lugares de origen para procurar un
futuro mejor para sus hijos, con convivencias interculturales en las que nos
enseñen distintos aspectos de sus culturas.
Poner en marcha un banco de libros y material escolar.
Intentaremos que las relaciones padres – maestros se potencien
abriendo al conjunto del colegio aquellas convivencias que se venían haciendo
para los padres.
Y cualquier otro que los padres propongan a la Dirección de la
AMPA y que ayude a enriquecer la vida del colegio en cualquiera de sus
aspectos.
9.- Agradecimientos.
A todos los padres que en la medida de sus posibilidades nos han
apoyado en cada actividad que hemos organizado o llamamiento que hemos hecho.
Al Claustro de profesores en general y a la dirección del centro
en particular, por habernos facilitado todo aquello que hemos necesitado, y por
su implicación, en algún caso personal, con proyectos del AMPA.
A Pilar Sánchez Díaz, por hacernos unos carteles encantadores.
A Carlos Escaño Fernández por su impagable ayuda en mejorar la
apariencia del blog de la AMPA.
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