miércoles, 7 de marzo de 2012

INFORME DE LA COMISIÓN DE COMERDOR ESCOLAR DEL AMPA

INFORME DE LA COMISIÓN DE COMEDOR SOBRE LA VISITA AL COMEDOR
DEL COLEGIO SOR ANGELA DE LA CRUZ

Fecha de la visita: Viernes, 13 de enero de 2012
Miembros de la Comisión de comedor del AMPA: Carmen Cereceda, Luis Reina,
Amparo Jiménez y Mar Márquez

OBJETIVOS DE LA VISITA:

- Conocer con detalle el funcionamiento del comedor, tanto a nivel organizativo
como con relación a la comida ofrecida de los alimentos.
Con objeto de comprobar determinados aspectos relacionados con el funcionamiento
del comedor del colegio, que preocupaban a algunos padres usuarios del mismo, el
viernes, 13 de enero de 2012, los miembros de la comisión de comedor del AMPA
hemos realizado una visita sin previo aviso al comedor del colegio. Nos hemos dividido
en dos grupos de dos, para así estar presentes en los dos turnos. Las comprobaciones
que queríamos realizar entre otras eran:
- Cantidad de comida ofrecida
- Existencia o no de agua y pan
- Temperatura de la comida
- Asistencia de las monitoras
A pesar de que las responsables del comedor no nos esperaban, nos recibieron
cordialmente atendiendo puntualmente a todas nuestras cuestiones. Nos enseñaron la
cocina y nos explicaron el proceso por el que pasa la comida desde que llega al
centro.
La comida llega al colegio dos veces por semana en bandejas de plástico alimentario,
envasada en atmósfera protectora y refrigerada, y se mantiene en el frigorífico hasta
su consumo.
La cocina, cuya limpieza es buena, consta de fregadero, cámara frigorífica en la que
se conservan las bandejas de la comida a una temperatura de 5º C y un horno de aire
que calienta la comida a un máximo de 78 grados. Fuera de la cocina pero en el
mismo comedor existe otro frigorífico industrial en el que se conserva la fruta y los
ingredientes de la ensalada.
Una hora antes de servirse, se inicia en el horno el calentamiento de las bandejas de
comida correspondiente a ese día y una vez caliente se dispensa en recipientes de
acero inoxidable. En cuanto al menaje utilizado, los platos son de cerámica, los vasos
de cristal, los cubiertos de acero inoxidable y la mantelería y servilleta de papel.
El menú servido correspondía con el planificado: papas guisadas con verduras,
palometa en salsa, pan integral y de postre, pera, excepción hecha con el pan que no
era integral.
Cuando los niños comienzan a entrar, las mesas ya están puestas y se les va
sirviendo el agua. De la misma forma, consecutivamente se va sirviendo el pan en
todas las mesas. Una vez servido el primer plato, se les deja un margen de tiempo
adecuado para que les de tiempo a comer. Pudimos comprobar que la comida estaba
calentita. Comprobamos también que la cantidad de comida servida era bastante
adecuada, existiendo además la posibilidad de repetir en el caso de que algún niño se
quede con hambre. La misma dinámica se repitió con el segundo plato. No fue igual en           el postre: la fruta se sirve troceada, pero no se sirvió en plato sino en servilletas de
papel.
En cuanto a la atención prestada a los niños, en el primer turno había siete monitoras
siendo el nivel de ruido bajo tratándose de los niños más pequeños (infantil y primer
ciclo). En el segundo turno (de tercero en adelante) había cuatro monitoras. Tanto en
el primer turno como en el segundo el número de monitoras parece suficiente dado
que los niños están bien atendidos.
Mientras, fuera, la puerta del centro permanece abierta desde las 15;00 h, pero
siempre bajo la vigilancia de alguna monitora.
Tanto los niños que esperan su turno para entrar en comedor, desde las 14,00 hasta
las 15,00 h como aquellos que ya han salido de éste, desde las 15,00 hasta las
16,00h, se encuentran en el patio atendidos por otros monitores.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN DE COMEDOR A REALIZAR DURANTE EL CURSO
2011/2012

Como complemento a este informe, queremos hacer llegar a todos los usuarios del
comedor del colegio nuestros objetivos para este curso y la posibilidad de que todo el
que necesite aclaración o información sobre el servicio de comedor puede hacérnosla
llegar a través de la web del AMPA.
Los actuales miembros de la Comisión de comedor del AMPA somos: Carmen
Cereceda, Luis Reina, Amparo Jiménez y Mar Márquez
Las actuaciones que nos hemos planteado para este curso son:
- Visitar las instalaciones de Serunión (empresa de catering)
- Visitar el comedor y la cocina del colegio, con degustación de la comida y
observación del funcionamiento de la dinámica del comedor
- Charla por parte de Serunión a los padres para aclarar dudas e intercambiar
información respecto al comedor y a todo lo que concierne a esta empresa en
este centro
- Intermediar y canalizar quejas y reclamaciones que afecten al comedor
- Establecer posibilidades de mejora, si son necesarias.

Sevilla, 23 de Enero 2012

No hay comentarios: