Consejería de Educación
El próximo curso 2007/08 un total de 403 centros públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía. La Consejería de Educación ha seleccionado 152 nuevos colegios e institutos que se sumarán a los 251 que simultanean en la actualidad la enseñanza en español con el aprendizaje de una lengua extranjera. Concretamente, se beneficiarán más de 19.000 alumnos de todos los niveles educativos ya que, al tratarse de un proyecto global, tiene continuidad a lo largo de toda la etapa formativa del alumno extendiéndose desde Infantil hasta Bachillerato. Además, se ha incrementado el cupo de profesores en 401 docentes y 755 auxiliares de conversación realizarán tareas de apoyo.
Los centros participan en esta iniciativa recogida en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, presentando su propio proyecto educativo en el que la lengua extranjera se convierte en una nueva herramienta en el proceso de enseñanza. En esta convocatoria se han seleccionados 152, de los cuales 69, son colegios y, el resto, 83 son institutos.
Por otra parte, en cuanto al idioma, un total de 138 son proyectos bilingües español-inglés, mientras que 14 son español-francés. Por provincias, el mayor número de centros seleccionados corresponde a Sevilla, con 31, seguida de Cádiz con 28, Huelva y Málaga con 19 centros cada una, Jaén con 16, Almería y Granada con 14 y Córdoba con 11 centros bilingües.
Los centros participan en esta iniciativa recogida en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, presentando su propio proyecto educativo en el que la lengua extranjera se convierte en una nueva herramienta en el proceso de enseñanza. En esta convocatoria se han seleccionados 152, de los cuales 69, son colegios y, el resto, 83 son institutos.
Por otra parte, en cuanto al idioma, un total de 138 son proyectos bilingües español-inglés, mientras que 14 son español-francés. Por provincias, el mayor número de centros seleccionados corresponde a Sevilla, con 31, seguida de Cádiz con 28, Huelva y Málaga con 19 centros cada una, Jaén con 16, Almería y Granada con 14 y Córdoba con 11 centros bilingües.
Más de 400 centros bilingües en 2008
Los centros bilingües se han puesto en marcha a partir de la experiencia de las secciones bilingües en francés y alemán que se desarrollan desde 1998 en los que la enseñanza de determinadas materias se realiza en la lengua extranjera, lo que supone además incrementar el horario lectivo correspondiente a idiomas. Así, los centros anticipan a la etapa de Infantil el estudio de la primera lengua extranjera que, con carácter general, se imparte a partir de 3º de Primaria y también adelantan la introducción del segundo idioma desde la ESO al 3º ciclo de Primaria. Con la incorporación de los 152 nuevos centros bilingües, el próximo curso serán 403.
También fue publicado en el periódico 20Minutos (jueves 26 de abril, 2007):
Para leer los comentarios de los lectores haz clic aquí:
http://www.20minutos.es/noticia/227564/0/centros/bilingues/proximo/
4 comentarios:
Hola Marcel. Ya que ahora nos vemos menos, el blog nos mantiene en contacto. Buena información, te felicito por el trabajo que estás realizando. Espero poder echarte una mano de aquí en adelante, ya que por fín he terminado la pesadilla de la revista.
También espero poder sacar en breve el post sobre Educación Especial en el blog de mi instituto y enlazar la web de tu amigo.
Un saludo, manuel.
Manuel.
Hola a todos!
No me parece serio que se oferte el biling , que se hable de él en los medios de una manera tan engañosa. Creo, de hecho, que es totalmente demagógico, puesto que se oferta a medias, o sea, que más bien debería llamarse "semilingüismo". Es injusto que tenga que accederse mediante sorteo, creando la polémica entre los miembros de la comunidad. Además, aquellos niños que hayan entrado en el programa, deberán pasar por un nuevo sorteo cuando accedan al IES Velázquez, puesto que siguiendo con el sistema de "semilingüismo", sólo ofertará plazas para un sólo grupo al que optarían nuestros niños y los del CEIP San Isidoro (me remito a la polémica suscitada por este tema a principios de curso entre los padres de los dos colegios, y que terminó con la renuncia de los del San Isidoro a entrar el el grupo bilingüe)Soy partidaria de emprender todo tipo de proyectos porque son un aliciente para los Centros y un acicate para los que trabajamos en ellos, y por supuesto siempre resulta algo productivo del ejercicio de la imaginación y el trabajo colectivo, pero sinceramente, no es esta la forma en que ha de ofertarse un programa que se está vendiendo como la panacea de la modernidad en educación y adolece de tantas carencias. En este tema no valen las medias tintas. Se habla de que el colegio Sor Ángela, o el colegio X, -al completo, en su generalidad- es bilingüe, no de que MEDIO colegio lo es, y el otro no podrá serlo nunca.
Habría que reivindicar la completa inserción -tal como lo cuentan- de los centros en este programa. De otra forma, se incurre en la discriminación, ya ni siquiera por aptitudes, algo tan "políticamente incorrecto".
Hola Anónimo,
Sí, a mi me parece también algo engañoso el mensaje que sale en la prensa sobre los centros bilingües pero quería colgar la prensa actual en el blog para dar los datos y animar también a la participación el debate sobre el tema.
Suena muy bien, eso de "educación bilingüe" y los números impresionan...403 centros, 19.000 alumnos, 401 docentes, 755 auxiliares...wow! Pero no significan nada si realmente a nivel de cada cole estamos viendo que no hay recursos para garantizar el programa bilingüe para el 100% de los niños.
Si la educación pública es para todos y se defiende el derecho de una educación de calidad para todos, todos los niños tendrían que entrar en el programa bilingüe.
Pregunta sobre el "bilingüismo" para los de la Consejería de Educación...
Why are you using our children as your political pawns?
Hola Marcel!
I think they couldn´t answer... in English! And in case that they could, they would use DEMAGOGY.
Sí que es un buen tema para debatir, si nos llevara a alguna parte.
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