sábado, 17 de marzo de 2007

Comedor

Este espacio está dedicado al Comedor

Es importante participar para que sepamos las opioniones de todos los padres.

Deja tus comentarios, quejas, preocupaciones y sobre todo ofrecer tus sugerencias y posibles soluciones.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Inma, madre de un alumno de 2º de primaria y usuaria del servicio de comedor desde que mi hijo entró en el cole en infantil.
Desde entonces siempre hemos tenido muchos problemas con el comedor, pero últimamente, desde que se cambio el catering, la cosa esta muy mal desde mi punto de vista.
Para empezar los menús son rarísimos, empezaron poniendo pasta 3 veces a la semana, ahora eso ha mejorado pero se dan menus tan extraños como pasta de primero y empanadillas de segundo.
Por otro lado, cada vez hay más precocinados, las varitas, las empanadillas, los filetes de pescado empanado y algunas veces hasta croquetas. Y por supuesto las patatas fritas, de bolsa.
Pero lo que más me he llamado la atención es que mi hijo y sus amigos se quejan de la falta de comida y esto no habia ocurrido nunca antes. Hablo de niños de 7 y 8 años a los que se les pone de segundo plato 3 salchichas tipo "Snack", que como dice mi hijo, las tres son como una normal, y a los que si piden repetir se les pone una más a cada uno, o si es tortilla tienen que compartir otro trozo entre dos, o que si se cae al suelo no se lo vuelven a dar, etc. El resultado es que mi hijo (y según) he podido confirmar con otros padres a las 16 h. esta que se muere de hambre.
El colmo ya ha sido enterarme de que cuando un amiguito pidió repetir gazpacho (que casi ninguno se lo toma) le ofrecen la ración de otro alumno que despues de probarlo no se lo toma porque no le gusta, o eso o nada. Esto me ha parecido una aberración, no porque los chiquillos tengan nada contagioso sino porque me parece increible que no tengan para ofrecer un poco de gazpacho a uno de los pocos niños que se lo toman.
Bueno, ya estamos casi a final de curso, pero será cuestión de que lo tengamos en cuenta para el próximo. De todas formas tambien voy a intentar hablar con la responsable del comedor.
Gracias por vuestra atención, me parece que es un tema importante teniendo en cuenta que se trata de la salud alimentaria de nuestros hijos.

Blog_AMPA Sor Angela dijo...

Gracias Inma ,por animarte a dejar tu queja en este espacio. Intentaremos hacerla llegar a los representantes del AMPA que atienden las incidencias y problemas del comedor y así poder pedir las oportunas explicaciones a los responsables del catering. Sin duda , como dices, es un tema de la máxima importancia al que hay que prestarle la debida atención. ES posible y a raíz de todo lo que comentas que saquemos un post pidiendo opiniones y valoraciones acerca de los menús y del comedor en general. No estaría mal un debate acerca de la alimentación de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Hola Inma, como bien dices el tema es importante. La asociación ya ha sido informada gracias al Blog y a sus gestores.
Si hay un tema en el que los padres no debemos bajar la guardia es sin duda con el comedor. Nunca se acaba del todo.
Cualquier modificación en el organigrama de la empresa concesionaria, de los monitores que atienden al alumnado, del menú, provoca una mejora o un empeoramiento del servicio.
Es por eso, por lo que tu denuncia es fundamental.
La persona que lleva y coordina las actuaciones con respecto al comedor es Mº Angeles Torrejón, madre de una alumna de tercero de primaria.
Aunque quede poco tiempo de curso, hay que actuar y sobre todo me gustaría resaltar la necesidad de participar y asistir siempre a las reuniones que son convocadas, a lo largo del curso, por la comisión de comedor.

Un abrazo.

natalia dijo...

Mi hijo es de infantil, y ya sabemos los problemas que tienen aún los niños con la comida a estas edades, sobre todo con muchos de los primeros platos. La verdad es que la única información que tengo es la que me cuenta mi hijo (limitada por definición) y la que me da Manoli la monitora. Me encantaría que hubiera una reunión sobre este tema con aquellos padres que tienen información veraz sobre la situación real del comedor (propia o por sus hijos). Si hay como decis alguien de los padres encargados de supervisar esto merece que nos reuniera al resto para saber como se presenta la comida, como se sirve, cantidad, temperatura, y hasta lo deseable sería conocer el procesamiento de los menús. Pero por lo menos, una reunión donde poner en común las irregularidades para intentar solucionarlas.

natalia dijo...

Al poco de poner mi último comentario me ha sorprendido comprobar, por un familiar directo que vive en Espartinas y cuyo hijo está en infantil con la misma edad que el mío,que la empresa ARAMARK no distribuye el mismo menú entre todos los centros escolares públicos. El menú del mes de junio del colegio de Espartinas en cuestión sorprende también porque tiene segundos, sobre todo, poco habituales como bacalao cocinado, salmón, carne cocida, ..Estoy intentando hacerme con una copia por si alguien quiere verla. ¿De quien depende que la misma empresa haga menús diferentes según el cole?¿El ayuntamiento de Espartinas paga algo más o depende solo de la Consejería? Ahí queda eso...

Manuel dijo...

Hola Natalia. Como uno de los colaboradores de este blog, no puedo responderte a tus preguntas ya que no tengo la información necesaria. Lo que sí puedo hacer es transmitirlas a quienes estén mas la tanto del asunto comedor e invitarles a que lean tus comentarios, pero insisto, Mº Angeles Torrejón es la madre de AMPA que más puede aclararte estos puntos. Deberías contactar con ella. Casi todas las mañanas la puedes encontrar en la puerta del cole.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Yo no creo que lo mejor sea que Inma o Natalia traten estos asuntos personalmente con ningún representante del ampa. Los temas que ellas plantean no son temas personales, sino dudas generales que nos interesan a todos y lo ideal sería que se discutieran en público (por ejemplo aquí, como ellas han hecho) para que todos podamos enterarnos de lo que pasa.

Manuel dijo...

Jose: Por supuesto aquí podemos hablar largo y tendido de estos temas. Y estaremos encantados de recoger cuantas sugerencias o comentarios sean necesarios. De hecho en la próxima reunión del AMPA que en breve comunicaremos a través de un post, también va a tratarse el tema comedor, habida cuenta del interés despertado por todas las cuestiones de las que hablan Inma o Natalia. Sería intersenante que todas estas aportaciones tuvieran también voz en la asamblea.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DUEÑO DE UN CATERING Y ESTOY LEIENDO LOS COMENTARIOS Y OS COMPRENDO ESTE TIPO DE CATERING UTILIZAN MENUS MUY COMERCIALES PARA GANAR MAS DINERO APROVECHARIA ESTA OCACION PARA PRESENTARME ,NOSOTROS SOMOS UN CATERING NETAMENTE FAMILIAR Y HACEMOS MENUS EQUILIBRADOS Y DE CALIDAD DEMOSTRABLES MI TELF:695220709 OS SOLUCIONARE EL PROBLEMA QUE TENEIS I INCLUSO OS DARE LOS NUMEROS DE TELEFONO DE OTROS COLEGIOS DONDE SERVIMOS LA COMIDA Y OS HABLARAN DE NOSOTRO MUY BIEN GRACIA Y UN SALUDO

Marcel dijo...

Acabo de ver en el extracto del banco que el precio del comedor ha subido aproximadamente 25% comparado con el año pasado.
Cuando se trata de la alimentación, especialmente para mi hijo, no me importa gastar más dinero en la comida-- sobre todo cuando es para mejor calidad.
Por las noticias sabemos que algunos alimentos han subido recientemente…pero está claro que tampoco han subido un 25% desde el año pasado!!
Por tanto, me gustaría saber que nos ofrece ARAMARK a cambio de este gran incremento de precio. ¿Ahora compran todos los productos de origen ecológico,
ofrecen también yogures y leche de soja que son más caros? ¿Han substituido la harina y azúcar refinado en todos los productos por azúcar moreno y pan/pasta integral?
¿Han contratado a más monitores para el comedor? Como he dicho en cuanto a la alimentación miro la calidad antes del precio pero creo que en este caso merecemos una explicación
para justificar tal incremento. Creo que hubo una reunión al principio de curso sobre el comedor pero no pude asistir, si alguien tiene una explicación a lo mejor lo pueda publicar aquí.
Saludos,

Anónimo dijo...

Soy de granada y he sido monitora del catering aramark,lo que dicen estos padres es cierto,pero hay más:a veces no dejan repetir a los niños auque sobra comida y esto es porque se la llevan las responsables de comedor y algunas monitoras,les dan muchas voces a los niños para que terminen rapido y ellas puedan marcharse antes porque nadie las supervisa,no es una empresa formal pues tiene a los empleados trabajando sin contrato, sin la ropa adecuada,sin carnet de manipulador de alimentos,la encargada del colegio al que me refiero no se ha preocupado de conocer al personal que ha contratado para ese colegio,nadie nos ha informado de cuales son nuestras funciones, ni a que hora empezar a trabajar o cuando se termina, yo entraba a las 1'30 y salia a las 4'20, tenia que limpiar, barrer y fregar el suelo del comedor y no se si era funcion mia, a parte de servir los platos,darles de comer a los más pequeños, etc.A mi me ha despedido por telefono,sin dar la cara, sin haber firmado ningún contrato, sin darme los motivos del despido, solo me dijo que yo cumplia los requisitos que como monitora exige esta empresa pero que ese iba a ser mi ultimo dia de trabajo.Sé que ha sido la responsable de comedor porque no quiere que la veamos llevarse comida por eso no les dejan repetir a los niños.Tambien me pregunto que clase de empresario despide a un trabajador que reúne los requisitos que la empresa exige,sin conocerlo,sin haberle visto trabajar, y sin comprobar si las quejas que ha recibido de él son ciertas.Si esta es la manera de actuar de esta empresa y despide a trabajadores de esta forma deja mucho que desear y demuestra que no es una empresa seria.

Anónimo dijo...

Como Coordinadora del equipo de monitoras del comedor del C.P. Sor Angela de la Cruz, pertenecientes a la empresa Aramark, y después de haber tenido una reunión con el Sr. Director del Centro D. Miguel Angel así como con el Sr. Director de Centro de Aramark D. Francisco J. Rojo, paso a desmentir rotundamente las calumnias vertidas a través de un anónimo dirigido a la página web del Colegio.

• Está totalmente prohibido sacar comida del colegio y así se hace.

• Cumplimos nuestro horario con creces sin tener éste nada que ver con lo que los niños tarden en comer.

• Todas las compañeras tenemos desde el primer día nuestros contratos en regla así como nuestros carnets de manipuladores de alimentos; además contamos con un Plan Pedagógico que se nos entrega a principios de curso.

• Las monitoras nos encargamos de todo lo referente a los niños y de “servir, limpiar y barrer” se encargan otras compañeras que hacen muy bien su trabajo.

• No se ha despedido a NADIE, las compañeras que no siguen este año con nosotras han salido voluntariamente(una de las nuevas es la madre de una compañera de año pasado) y con todas seguimos manteniendo contacto.

• En cuanto a la subida del precio del comedor no es imputable ni al Colegio ni a la Empresa Aramark, sino que se trata de una decisión de la Junta de Andalucía.

• Por último, las Monitoras nos reservamos el ejercicio de las acciones a las que tenemos derecho en defensa de nuestra dignidad personal y profesional.


Estamos, como siempre, a disposición de todos los padres.

Sevilla 20-10-2008

Mariló Fernández Rodríguez
-Coordinadora comedor C.P. Sor Angela de la Cruz-

COORDINADORA Comedor dijo...

Como Coordinadora del equipo de monitoras del comedor del C.P. Sor Angela de la Cruz, pertenecientes a la empresa Aramark, y después de haber tenido una reunión con el Sr. Director del Centro D. Miguel Angel así como con el Sr. Director de Centro de Aramark D. Francisco J. Rojo, paso a desmentir rotundamente las calumnias vertidas a través de un anónimo dirigido a la página web del Colegio.

• Está totalmente prohibido sacar comida del colegio y así se hace.

• Cumplimos nuestro horario con creces sin tener éste nada que ver con lo que los niños tarden en comer.

• Todas las compañeras tenemos desde el primer día nuestros contratos en regla así como nuestros carnets de manipuladores de alimentos; además contamos con un Plan Pedagógico que se nos entrega a principios de curso.

• Las monitoras nos encargamos de todo lo referente a los niños y de “servir, limpiar y barrer” se encargan otras compañeras que hacen muy bien su trabajo.

• No se ha despedido a NADIE, las compañeras que no siguen este año con nosotras han salido voluntariamente(una de las nuevas es la madre de una compañera de año pasado) y con todas seguimos manteniendo contacto.

• En cuanto a la subida del precio del comedor no es imputable ni al Colegio ni a la Empresa Aramark, sino que se trata de una decisión de la Junta de Andalucía.

• Por último, las Monitoras nos reservamos el ejercicio de las acciones a las que tenemos derecho en defensa de nuestra dignidad personal y profesional.


Estamos, como siempre, a disposición de todos los padres.

Sevilla 20-10-2008

Mariló Fernández Rodríguez
-Coordinadora comedor C.P. Sor Angela de la Cruz-

Marcel dijo...

Hola Mariló,

Muchas gracias por las aclaraciones.

Este espacio sobre el comedor se creó en el blog para que
los padres pudieran expresar sus dudas, preocupaciones y posibles
sugerencias pero en ningún momento pensaba que alquien que no es de este colegio (comentario anónimo de la ex-empleada) iba a utilizar este blog para dejar comentarios negativos hacia la empresa y alegaciones que supuestamente occurieron en otro centro (y en otra provincia).

Mi única duda era saber el motivo del incremento del precio del comedor este año y que me sigue pareciendo excesivo y era una pregunta dirigida a la empresa.

Solo querría decir que apreciamos mucho el trabajo que haces y sabemos que nuestro hijo está en buenas manos.

saludos,
Marcel

Blog_AMPA Sor Angela dijo...

Gracias Mariló por tus oportunas aclaraciones: evidentemente no nos gusta que en este blog aparezcan comentarios y críticas anónimas de personas a las que no podemos pedirles explicaciones ni dirigirnos a ellas para contrastar lo que dicen o escriben. Este espacio está por supuesto para dar voz a todas las opiniones.No podemos evitar que se publiquen. No censuramos a menos que se incurra en groserías , calumnias o faltas de respeto a las personas y por supuesto, a los/las lectores de este espacio. Como administradores de este blog procuramos, en la medida de lo posible, mantener una postura lo más neutral posible. No sabemos la veracidad de lo que nos cuenta esta ex-monitora anónima de Granada.También es posible que sea una desafortunada y aislada experiencia no extensible al resto de comedores gestionados por esta empresa. Con respecto a las monitoras de nuestro comedor nadie, desde nuestro colectivo de padres y madres ha dicho nada que sea ofensivo con respecto a su dignidad o profesionalidad, sino todo lo contrario, todo son parabienes, al menos desde lo que a mí personalmente me toca. Sólo hay lógicas preocupaciones acerca de la idoneidad , los detalles del menú o desconcierto ante esta repentina subida del precio del comedor, que según dices, es decisión de la Junta de Andalucía, pero que muchos padres y madres se preguntan en qué se traduce, puestop que los menús parecen no cambiar demasiado. Pero lo dicho, no tenemos toda la información para opinar con propiedad., por lo que pedimos la colaboración y opinión de más padres y madres.
Un cordial saludo y nuevamente, gracias por intervenir.
Manuel.

Blog_AMPA Sor Angela dijo...

Este comentario ha sido dejado por un comunicante anónimo en una entrada antigua ("Mis vacaciones de verano"). Como hace referencia al comedor, y para que quede constancia de él en esta sección, lo reproducimos a continuación:

"Siento haber utilizado esta página para exponer mis quejas, desconozco la página a la que me tendría que haber dirigido, lo que conté es muy cierto,no pretendía descalificar a nadie ni a los comedores de los colegios de sevilla,hablaba de un colegio en concreto de un pueblo de granada.

21 de octubre de 2008 21:12"

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola soy Sergio Pereiro y en la pasada reunión del AMPA no pude asistir pero my mujer me apunto a la comisión de comedor 2009-2010
No sé quienes son los otros 3 y me gustaría contactar con ellos por telf. o mail directamente para organizarnos
sergiopereiro@terra.es - 639.203763son mis contactosa